Respuestas en debates
-
AutorMensajes
-
22/11/2002 a las 3:23 #272338
Volvamos a Galador, el principe de los Amroth "medioelfo". Si no recuerdo mal vivió unos 100 años, así pues su vida no estuvo excesivamente alargada. Elros vivió unos 500 años, pero eso lo asocio más bien a una gracia de los Valar que a la naturaleza medioelfa. Recordad que Aragorn vivió mucho más que sus antepasados por gracia divina.
Por que Dior o Galador son mortales? Pues porque no se les da a elegir. Sólo se dió la elección a Eárendil y su descendencia (por pisar tierra inmortal siendo mortal, porque mandos estaba por enviarlo a sus estancias…).
También recordat que Elrond es llamado Medioelfo, y puede demorar su elección (no indefinidamente), pero mientras la demora, evidentemente no muere. Arwen desciende de Elrond (un medioelfo) y por tanto ella es medioelfa que elige la vida mortal (a diferencia de Lúthien que a pesar de ser elfa tambien se le permite elegir entre una vida mortal o una inmortal, un caso excepcional).
20/11/2002 a las 4:37 #272331Galador es un "medioelfo" (entre comillas) de la Tercera Edad y no tiene relación directa con los medioelfos de la casa de Eárendil, pues es de la casa de Dol Amroth.
Por otro lado la opción a elegir fue algo que sucedió cuando Eárendil pisó las Tierras Imperecederas (algo prohibido a los mortales), así pues tuvo que elegir si quería ser mortal o inmortal y esa elección también la tuvieron que tomar sus descendientes. Posiblemente si Eárendil no hubiese ido a Aman la opción a elegir no se la hubiesen concedido y su mitad mortal lo hubiese matado.
Respecto a los descendientes de medioelfos que deciden ser mortales como el caso de la descendencia de Elros o Eldarion hijo de Aragorn, parece ser que no tienen opción a elegir puesto que la sangre élfica que corre por sus venas está muy disminuida.
16/11/2002 a las 4:11 #272374Primero diré que circulan rumores de que Vigo y Orlando son hobbits… (quien tenga el libro y mire los árboles genealógicos pillará el chiste).
Respecto al libro, por desgracia me es imposible ser objetivo pues practicamente toda mi lectura se basa en la obra de Tolkien (a excepción de algunos libros sobre mitos escandinavos o artúricos), no soy muy docto en literatura pero Tolkien me fascinó desde mi primera lectura de El Señor de los Anillos.
Además este libro es el que más se habla de mi personaje Amras.
El libro a todas luces me parece magnífico (repito, no soy objetivo). Gorthaur ya nos ha reseñado el libro así que me limitaré a decir que el libro es para gente que quiera saber más cosas sobre Tolkien. Al igual que el resto de la Historia de la Tierra Media es más apto para el estudio que para la lectura, pero siempre son agradables los relatos inéditos que nunca han visto la luz hasta ahora y que particularmente me deleitan.
Invito a todo tolkiendili a leer este magnífico libro colofón final de la colección editada por Christopher donde se nos desvelan gran parte de los escritos de Tolkien (no todos, puesto que mucho material linguistico es editado por la revista Vinyar Tengwar).
16/11/2002 a las 3:53 #272328No tuvo vida de elfo, puesto que los elfos tardan 50 años en desarrollarse y Dior a esa edad ya estaba casado y tenía tres hijos.
Me recuerda mucho a Galador. Los únicos medioelfos con opción a elegir su destino son los descendientes de Eárendil y Elwing (y ellos mismos), así pues, Dior el medioelfo posiblemente hubiera muerto por vejez si no hubiese sido asesinado pues era mortal al fin y al cabo (o medio mortal si lo prefieren, y si muere la mitad mortal, muerte todo).
16/11/2002 a las 3:03 #272653El único nombre de Nazgûl que nos legó Tolkien fue el de Khamûl, pero en este capítulo se mencionan a dos capitanes haradrim que crecieron en poder: "Herumor y Fuinur". Se dice que entre los Nazgûl habia tres numenoreanos (y por lo menos un oriental), pero… ¿y los otros cinco? Eran esos dos poderosos capitanes, dos grandes señores que se convirtieron en Nazgûl?
Siempre han sido seres de cuyo origen se sabe muy poco aunque los del juego de rol ICE han desarrollado bastante material, pero el rol y Tolkien son dos cosas muy distintas y la Tierra Media de ICE se parece muy poco a la que creó Tolkien.
11/11/2002 a las 10:41 #272572Se tiene una idea muy generalizada de que los anillos sirven para preservar y evitar el deterioro que provoca el tiempo, sobre todo los élficos. Pero a esos Tres se los llama con el nombre de un elemento, Narya es el Anillo del Fuego, Nenya el Anillo del Agua y Vilya el Anillo del Aire y sin embargo no se los suele relacionar con esos elementos.
Por ejemplo se dice que el anillo Narya es usado para encender la llama en los corazones de los hombres, pero no se relaciona directamente con el fuego. Sin embargo su portador Gandalf si está asociado muchas veces con el Fuego, ¿tiene eso alguna relación con el anillo que lleva o es poder intrínseco de Gandalf?
Pongo aquí unos ejemplos (todos sacados de La Comunidad del Anillo).
"Puse en él [Gollum] el miedo del fuego, y le saqué la verdadera historia" (La Sombra del Pasado).
"Soy el servidor del Fuego Secreto, que es dueño de la llama de Anor" (El puente de Khazad-dûm).
Pero la referencia más interesante es cuando enciende fuego en Karadhras recitando un sortilegio y tras eso afirma que "Si alguien ha estado mirándonos, entonces yo al menos me he revelado a él -dijo-. He escrito Gandalf está aquí en unos carácteres que cualquiera podría leer, desde Rivendel hasta las Bocas del Anduin". ¿Tan ligado está Gandalf al fuego? ¿está ello relacionado con el Anillo del Fuego del cual es portador?
Otro caso es el Anillo del Agua de Galadriel, ¿tiene alguna relación con el Espejo de Galadriel o sólo sirve para evitar el deterioro de Lórien?
04/11/2002 a las 10:00 #272643Pensé que en referencia a los Anillos del Poder había material suficiente para hacer un debate a parte, por eso le he pedido a Corleone que lo ponga en el foro de debate. Respecto a los otros aspectos del capítulo me han llamado la atención varias cosas.
Se dice que tras la derrota de Morgoth, Sauron "en verdad estaba arrependito". Cuesta pensar que un villano como Sauron que en la Segunda y Tercera Edad adopta el papel de Señor Oscuro, pueda arrepentirse. Pero eso demuestra que hasta los malos tienen su parte buena (o no).
Se menciona de nuevo que "Celebrimbor hijo de Curufin, se separó de su padre y se quedó en Nargothrond cuando Celegorm y Curufin fueron expulsados". Sin embargo luego grabó la estrella de Fëanor en la Puerta de Moria, pues siguió considerandose de la casa de Fëanor. Sin embargo, los tres fëanorianos conocidos como "las tres C" (Celegorm, Curufin y Caranthir) tienen bastante mala fama y sobre ello habla Tolkien en el escrito "De Maeglin" (La Guerra de las Joyas).
"Los Enanos […] llevaban los anillos para la adquisición de riquezas; pero la ira y una abrumadora codicia de oro les encendió los corazones, mal del que luego Sauron obtuvo gran beneficio". ¿Qué beneficio obtuvo Sauron? Se dice que los Enanos en Moria cavaron demasiado hondo y despertaron a un Balrog que fue la desgracia de los Enanos.
Hablando del Balrog, hay otra cita que me llama la atención: "Sauron dominó otra vez a todas las criaturas de los días de Morgoth". Es evidente que eso incluye al Balrog y por tanto el Balrog debió estar a las ordenes de Sauron.
También comentar otra cosa que llama la atención, o por lo menos a mi. Si bien la lengua en la que más libros de Tolkien se han traducido es la española, tambien se hace notar los errores de traducción, por ejemplo "maestro de la piedra" debería ser "piedra maestra" y Aeglos no es "la espada de Gil-galad" sino "la lanza de Gil-galad". Son cosas que animan a uno a leer los libros de Tolkien en lengua inglesa.
27/10/2002 a las 4:07 #270043La verdad es que el debate a sido realmente muy interesante y las diferentes propuestas y puntos de vista dignos de ser considerados (todos y cada uno de ellos). Uno puede leerse la Historia de la Tierra Media, las Cartas y otros libros de Tolkien y considerar unos escritos y descartar otros, pero ello ya implica cierto criterio personal y es por ello que debates de este tipo nunca pueden llegar a dar una respuesta única que prevalezca sobre las demás.
Si Tolkien hubiese publicado El Silmarillion quizá tendríamos las ideas mucho más claras, pero hay que considerar para debatir, y es algo que me parece muy importante, los tres puntos siguientes:
– El Hobbit: Es un cuento que Tolkien escribió para sus hijos y que en un principio no tenía ninguna conexión con los mitos de El Silmarillion. Por lo tanto hay que ser cuidadoso cuando se use esa referencia.
-El Señor de los Anillos: Tiene relación directa con los mitos de El Silmarillion puesto que intenta conectar El Hobbit con las historias de los Días Antiguos. Es muy importante considerar que fue escrito y publicado por John Ronald Reuel Tolkien.
-El Silmarillion: Es una recopilación de escritos de John Ronald Reuel Tolkien editada por su hijo Christopher Tolkien. Afortunadamente Christopher publicó posteriormente esos escritos en La Historia de la Tierra Media. Así pues es preferible acudir a los escritos de John que a la adaptación de Christopher.
Supongo que me he mantenido bastante neutral en el debate sin exponer mi propio punto de vista, pero creo que ha sido más interesante para el debate que haya expresado dudas que me surgian al leer los distintos argumentos y así alargar la discusión y hacerla más interesante.
19/10/2002 a las 7:22 #272375El Origen de El Señor de los Anillos de Lin Carter es un libro que trata sobre las influencias mitológicas en la obra de Tolkien. Pero la mayor parte del libro ni siquiera habla de Tolkien, hay mucho material acerca de epopeyas y novelas de caballerias, pero nada se dice de su relación con Tolkien. Sólo hay unos pocos capítulos finales dedicados a como las fuentes que usó Tolkien influyeron en su obra.
Personalmente creo que es un libro que deja mucho que desear y hay otros libros mucho mejores como El Camino de la Tierra Media de T.A. Shippey.
14/10/2002 a las 11:59 #270037Veamos. Tolkien escribe A, luego escribe B y finalmente escribe C.
Yo desconfio a veces de las cronologias de los textos. Pongo el ejemplo de "El robo del tesoro de Elwë" (yo lo llamo "El que no paga, cobra").
Tolkien escribió en A que los enanos que robaron el tesoro de Elwë murieron en una batalla contra los elfos verdes liderados por Beren < --- El Silmarillion.
Luego escribió en B que los enanos que robaron el tesoro de Elwë murieron en una batalla contra los Fëanorianos. < --- La Guerra de las Joyas.
Finalmente en una carta C posterior a la fecha de escritura de B dice que murieron a manos de elfos verdes liderados por Beren < --- Cartas.
Es decir, volvió a las ideas antiguas. O se olvidó de las nuevas… pero y si eso pasase con otros escritos? Y si Christopher se equivocase al fechar algunos escritos de su padre? Hay que ir con "cuidadín" con estas cosas y no dar por sentado todo lo que dice Christopher (empezando por El Silmarillion que editó).Veamos, con ello solo quiero decir que ha veces la última versión no es la definitiva y hay que sopesar las demás versiones y ver cual concuerda mejor con la Tierra Media segun su historia (qué historia? qué versión? a que esto se pone interesante?).
Sobre la muerte orca… no recuerdo muy bien donde iban. Lo que si recuerdo es que en un principio eran irredimibles y su muerte era su destrucción absoluta, pero luego Tolkien los hizo redimibles (quizás eso en parte sea por su naturaleza originalmente "buena", ya sean elfos, humanos o una raza distinta). Entonces todo ser cuyo fëa abandona su rhoa recibe dos llamamientos: el de Mandos y el de Morgoth (cielo e infierno?). Quizá los Orcos estaban tan atados a la voluntad de Morgoth que incluso tras la muerte acudian a él. Melkor no puede hacer fëa, pero si rhoa (al igual que Aulë con sus Enanos). Podían los Orcos "resucitar" en cierto modo reasociando su fëa a un nuevo rhoa hecho por Morgoth? Se consideraría eso inmortalidad en cierta manera?
11/10/2002 a las 1:16 #272316Bueno, tengo que pedir disculpas por que yo estaba equivocado. En La Guerra de las Joyas de dice que Dior fue el primer medioelfo…
Aun recuerdo la tozudez con la que defendí que Dior era humano y supongo que merezco una buena regañina por vuestra parte (pero por aquel entonces aun no habian publicado La Guerra de las Joyas en España).
Sólo decir que en el próximo Ringquest me cercionaré de que todas las respuestas sean correctas…
Lo siento de veras.
11/10/2002 a las 0:53 #270956Al ser portador del anillo Sam también se va a las Tierras Imperecederas (tras la muerte de su esposa Rosita).
11/10/2002 a las 0:49 #270033El destino de los elfos es ser inmortales.
El destino de los hombres está fuera de los circulos de Arda.
Pero nadie puede cambiar eso excepto Eru… y Sauron!!! Porque si mal no recuerdo los Nazgûl son humanos y sin embargo están atados a Arda de manera artificial (mediante anillos de poder).
Por otro lado comentar que si los Orcos son una "raza aparte", ¿por qué Tolkien quiso anticipar el despertar de los humanos al periodo de la Gran Migración de los Elfos a las Tierras Imperecederas?
Tolkien dijo que los orcos "no son élficos", así pues se podría interpretar que esa anticipación sería utilizada para explicar la existencia de orcos antes del primer amanecer. Eso me lleva a pensar en orcos de origen humano, pero los mitos de Tolkien están tan entrelazados que cambios como ese podrían desbaratar muchas cosas, quizá por eso Tolkien optó por no anticipar la creación del sol y la luna, de no hacer un mundo redondo en vez de un mundo plano, etc… (abandonando la transformación cosmológica para escribir ensayos tan interesantes como el de los Orcos) y así nos quedamos como al principio.
Frustrante? No, más bien emocionante!
09/10/2002 a las 9:44 #270030Respecto al fëa de los humanos:
En el debate se ha dicho que si "los hombres mortales no pueden convertirse en inmortales", entonces se deduce que "los elfos inmortales no pueden convertirse en mortales". Creo que esta interpretación no tiene por que ser correcta.
Los hombres no pueden ser inmortales por el simple hecho de que no están atados a Arda y su destino está fuera de los circulos de Arda. Es decir, el don de la muerte no les puede ser negado a los humanos por ningun Vala.
Los elfos no tienen el don de la muerte y su destino está atado a Arda. Pero pueden tener una "mortalidad aparente" y tras la muerte y una estancia más o menos larga en Mandos adoptan de nuevo su rhoa a partir del fëa.
Cabría preguntarse si Morgoth corrompió tan sólo en rhoa de los elfos para convertirlos en orcos o también corrompió su fëa, malograndolo y forzando así una muerte aparente.
04/10/2002 a las 9:38 #270025Bueno, la mezcla con humanos no es rara (Saruman ya lo hizo con dunlendinos).
Respecto a la conferencia de "Boca de Sauron" en Uclés… pues no redactó una conferencia en si, sino que escribió varios puntos que fue desarrollando mientras daba la conferencia. Me ha dicho que espera pasar pronto la conferencia a papel y publicarla. Cuando tenga más noticias os avisaré de donde se publicará.
Respecto al debate orco… siempre me he preguntado si Trasgos (Goblins) son Orcos o son una raza salvaje de las montañas nubladas (al igual que Snaga son una raza esclava o Uruk una raza dominante). Qué opinais?
-
AutorMensajes