¿Infravaloradas? Que yo sepa, algunas de las mayores hazañas de la TM, como quitarle un Silmaril a Morgoth o matar a un Nazgûl, han sido realizadas por mujeres. Me atrevo a decir lo de Lobelia, enfrentarse a los rufianes de Saruman 
Como decías algunos acertadamente, en correspondencia con la ambientación histórica, las mujeres de Tolkien disfrutan de un protagonismo inusitado.
El que diga lo contrario es un/a feminista… XDD
Un saludo