Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Mensajes
  • #268699
    Anónimo
    Inactivo
    • Temas: 3
    • Respuestas: 18
    • Total: 21

    alguien ha leido el libro de las guerras de las joyas ?es un buen libro?

    #289834
    Turambar
    Participante

    Bueno, primero he pasado este post-pregunta a esta carpeta.

    Segundo..pues puedo decir que lo he leí­do en parte. Vamos a ver, La Guerra de las Joyas, junto con los demás de la Historia de la Tierra Media ( Cuentos Perdidos I y II, Las Baladas de Beleriand, El Camino de Númenor, El Anillo de Morgoth, Pueblos y algunos más que no me acuerdo ahora, ) son unos estudios recopilatarios de los textos de Tolkien, los desechados, los borradores, los apuntes etc…Digamos que es todo el Silma pero descompuesto en todas sus fases de creación que nunca se culminó. De hecho el Silma es una especie de fusión, más o menos acertada según se mire, de todos ellos en un intento aproximado de lo que se supone querí­a haber escrito Tolkien. Luego se ha visto que no es así­, y muy en particular por lo que se puede leer en particular en El Anillo de Morgot, Pueblos de la Tierra Media y también , en mi opinión, en la Guerra de las Joyas.

    Estos libros son casi siempre muy farrogosos y pesados. Miles de notas, avisos, borradores, trozos de historias…y a veces te desalientas. Mi consejo es ir adquiriendo todos ellos. Con calma ir hojeandolos e ir teniendo una visión de lo que pudo ser y no lo fue una obra tan densa y compleja. Yo he leí­do de cada uno lo que en cada momento me ha interesado sobre un tema en cuestión. Cuando las famosas discusiones y querellas, incruentas por supuesto, sobre Ungoliant por ejemplo…pues me leí­ todas las versiones de la historia para intentar apoyar mi tesis que perfectamente era discutida por otro que habí­a leí­do lo mismo que yo :-)

    Para conocer de forma profunda la obra del maestro..sin duda son unos libros que no nos deben faltar de nuestra biblioteca.

    Un saludo,

    Turambar

    #289835
    Elfo_Negro
    Participante

    Totalmente de acuerdo con lo dicho por turambar. Sólo acabar de aclarar, para que luego no haya "desilusiones", que no es una "novela".

    Dificilmente obtendremos con él un "disfrute" estetico-literario. Es ante todo una buena erramienta para conocer la "obra de Tolkien".

    #289836
    Hombre_Cetrino
    Participante

    Pues yo sí­ que he disfrutado realmente mientras lo leí­a, aunque muchas partes de él son quizá demasiado parecidas a "El Silmarillion" (cosa que a mí­ no me desagrada pero habrá quien opine de distinta forma), sin las variaciones que aparecen con respecto a él en "Los Cuentos Perdidos", al ser "La Guerra de las Joyas" una obra más tardí­a.

    Hay también páginas narrativas, como en el capí­tulo sobre "Los Vagabundeos de Húrin", narración de la Tierra Media que no recuerdo haber visto en ningún otro lado.

    Esta obra forma un todo junto con "El Anillo de Morgoth" que en mi opinión deberí­a de leerse antes.

    Aparecen aquí­ anales y cronologí­as de la Primera Edad del Sol y de tiempos aún anteriores, épocas que estaban huérfanas de estos detalles al no haber recibido ese tratamiento en los Apéndices de ESDLA.

    Resumiendo, si te gustan mucho los detalles lingúisticos, históricos, etc., sobre el mundo de Arda, vas a pasarlo bien de verdad con este libro; si prefieres leer sobre aventuras que no conozcas, probablemente esto no te satisfaga. Eso sí­, yo creo que estos escritos tienen valor por sí­ mismos, no siendo sólo una herramienta para entender mejor el resto de lo tolkieniano, aunque reconozco que antes de examinarlos hay que terminarse "El Silmarillion". [ Este mensaje fue editado por: Hombre_Cetrino on 30-04-2006 21:11 ]

    #289837
    Elbereth26
    Participante
    • Temas: 3
    • Respuestas: 79
    • Total: 82

    Yo creo que algo he leí­do al respecto en los cuentos inconclusos, los cuales por cierto me gustaron mucho, porque aclara partes de muchas historias que en Silma estan a medias, o como incompletas, por mi parte te recomendaria que te los leyeras, al menos para mi merecen la pena. :-]

    Saludos!!

    #289838
    arandir
    Participante
    Cita:
    Elbereth26 escribió (el 01-05-2006 a las 00:54):

    …. porque aclara partes de muchas historias que en Silma estan a medias, o como incompletas…..

    Creo que de ahí­ su nombre, Elbereth26. Por ello se llaman "Los Cuentos Inconclusos" ya sea de Arda o Númenor ;-)

    Yo tengo los cuetos inconclusos de Arda y de Numenor, junto con las Aventuras de Tom Bombadil y otros, como son el Herrero de Grahan Major.

    Los tengo en e-bock y si alguien quiere se los puedo mandar ;-)

    Un saludo a todos

    #289839
    DAVISITO
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 11
    • Total: 11

    alguien me aconseja que libro puedo leer despues de haber leido ya la trilogia,el silmarillion y el hobbit,cual creeis que puedo leer el siguiente?

    #289840
    Elfo_Negro
    Participante

    El que creo más interesante, tanto por su contenido como por la buena literatura de alguna de sus historias, son los Cuentos Inconclusos.

    De todas formas recordar que no es una novela sinó un conjunto de historias inacabadas y muy anotadas. Aporta mucha información.

    Aparte de este, si te gusta la poesía, son muy interesante las Baladas de Beleriand.

    Salud!

    #289841
    MADI
    Participante

    Nunca había escuchado que ese libro existía. Los Cuentos Inconclusos los tengo, pero tuve que parar su lectura porque no tenía tiempo, y ahora estoy releyendo LCDA

    Besos!

    :-] :-] :-] :-]

    #289842
    SilvioDante
    Participante
    • Temas: 2
    • Respuestas: 25
    • Total: 27

    Yo tb estoy releyendo la comunidad del anillo y el Hobitt, para cuando acabe leeré el Silmarillon que aún no lo leí y después empezaré por el resto de interesantes obras,cuentos etc que acá están comentando, gracias por tanta infirmación.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.