Inicio Foros La Obra de JRR Tolkien El Señor de los Anillos Aragorn y el Oeste

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Mensajes
  • #268328
    Avaesse
    Participante

    Bueno lo que quiero plantear es si en verdad Tolkien tenia planeado que Aragorn fuera por el camino de los muertos y los imbocara en Erech haciendo que Aragorn apareciera en la batalla de Pelenor por el oeste en los barcos trayendo a Anduril como llama del oeste, con la luz que venia del oeste, es decir que Aragorn tenia que aparecer por simbologia por el oeste o simplemente Tolkien buscaba un final glorioso con el ejercito de los muertos en Pelennor?

    Saludos

    #277533
    lorien12
    Participante

    pues a mi me parece que sí­ tiene cierta simbologí­a aunque la luz en ese momento vendrí­a del este, pues como se dice en el libro y la corona resplandecí­a al sol de la mañana….

    de todas maneras tengo entendido que Tolkien escribí­a un poco "sobre la marcha" por lo que a lo mejor no se habí­a planteado que al ir Arangorn a Erech llegarí­a por el oeste al campo de batalla en los barcos trayendo a Andúril. [ Este mensaje fue editado por: lorien12 on 16-08-2005 18:07 ]

    #277534
    Earendil_
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 125
    • Total: 125

    Bueno yo creo que Aragorn al aceptar su destino y cruzar la senda de los muertos, este camino le llevarí­a a los campos de Pelennor por el Oeste, ya que tenia que hacerse cargo del ejercito de corsarios que llegaban remontando el rio. Tal vez tendrí­a un significado simbolico por Andurí­l.

    #277535
    Dahap
    Participante
    • Temas: 3
    • Respuestas: 79
    • Total: 82

    Bueno, podrí­a ser que buscase un valor simbólico viniendo Aragorn del Oeste, aunque creo que lo que más buscaba al escribir sobre el viaje de Aragorn era un final glorioso, llevando a luchar hasta a los muertos contra Sauron.

    Saludos de Dahap. 8-)

    #277536
    jarvis
    Participante

    No me habí­a percatado de la existencia de este curioso interrogante que nos plantea Avaesse, inquieto siempre por estos temas, y en mi limitado conocimiento de la obra de Tolkien no recuerdo carta o texto alguno donde haga mención a esta situación. No obstante, creo que merece la pena ser analizada y voy a aportar mi grano de arena a ello.

    En primer lugar queda la discusión sobre si Tolkien tení­a planeada o no ese pasaje. Lo cierto es que el profesor iba escribiendo su obra a medida que se inspiraba, dejando a veces un largo año antes de continuar como sucedió con la camara de Mazarbul pues en sus palabras, "no sabí­a como continuar". Puede que el caso de Aragorn y los senderos de los muertos fuera el fruto de una inspiración o parte de una idea preconcebida con una simbologí­a al respecto.

    Honestamente, lo ignoro. Sin embargo puedo pensar sobre si tiene algún sentido especí­fico ese rodeo de Aragorn para que haga su entrada por el oeste y me parece que es una opción equivocada.

    Aragorn escruta el palantir en Cuernavilla y sonsaca información de Sauron sobre la flota corsaria que remonta el Anduin, obligando a muchos soldados a permanecer en Lebennin y los feudos del sur en lugar de acudir a la defensa de Minas Tirith.

    Dándose cuenta de ello y recordando la profecí­a o maldición de Isildur se decanta por la arriesgada opción de buscar apoyo en los montañeses que traicionaron a Isildur 3000 años antes, ante la escasez de hombres disponibles.

    Creo, por tanto, que realmente Anduril no tiene nada que ver en ello y la coincidencia es limitada pues de cualquier modo Aragorn no llega por el oeste exactamente, sino por el suroeste. En mi opinión se tratarí­a en todo caso de una reafirmación de Aragorn como heredero de Elendil y su derecho de sangre al trono de Gondor.

    Saludetes

    Jarvis

    #277537
    Avaesse
    Participante

    Gracias por tu opinió Jarvis :-] :-] En cuanto a lo de que aparece por el suroeste estoy de acuerdo pero su camino vení­a del Oeste, lo que pretendo no es rebatirte sino tener una esperanza en esa simbologí­a, jejeje y por lo que sabeis tambien queda claro que Tolkien no lo tení­a previsto, por lo menos en ese sentido y que seguramente se le ocurrio tambien sobre el momento lo de la maldición de Isildur a los muertos.

    Tambien me acabo de preguntar viendo mis propias dudas siel aparecer de Aragorn en barcos aunque sea en los barcos de los corsarios de Umbar no serí­a como una especie de recordatorio a la llegada de Isildur, Anarion y Elendil del mar a la destruccion de Numenor, aunque es cierto que Elendil llego a Lindon y no a Gondor, pero Aragorn aparece en un barco tambien recordando que vení­an del mar quizas? solo eso… ya se me ocurrira algo más seguramente…

    #277538
    jarvis
    Participante

    Para eso estamos hombre.

    Respecto a la similitud entre la llegada en barco de Aragorn como hiciera Elendil 3000 años atras creo que no tiene mucha relación.

    Como bien has dicho, Elendil fue arrojado a Lindon y sus hijos, Anarion e Isildur, a Gondor, mas no como salvadores sino como deshauciados pues vení­an de la destrucción de su patria, exiliados a la tierra media. Si bien es cierto que aparecieron en un momento óptimo para hacer frente a Sauron, su llegada no es un intento de reclamar un reino como el caso de Aragorn, que es un camino que escogió él.

    Saludetes

    Jarvis

    #277539
    Lord_Denethor
    Participante

    Pos ahora que lo mencionan, no recuerdo quel ejercito asi llegara precisamente del Oeste XDD es que hay tantos detalles, pero no me extraña.

    En todo hay simbologí­a y en todo se refiere al Oeste, la llegada de Aragorn es como la luz del Oeste, de los antiguos reyes de Numenor.

    #277540
    Elrondjf
    Participante
    • Temas: 3
    • Respuestas: 47
    • Total: 50

    Tolkien intentaba reflejar el regreso del rey de Gondor procedindo de Númenor (el oeste) pero ademas como un glorioso final y una forma curiosa de salir del aprieto de Minas Tirih 8-)

    #277541
    MADI
    Participante
    Cita:
    Earendil_ escribió (el 18-08-2005 a las 18:00):

    Bueno yo creo que Aragorn al aceptar su destino y cruzar la senda de los muertos, este camino le llevarí­a a los campos de Pelennor por el Oeste, ya que tenia que hacerse cargo del ejercito de corsarios que llegaban remontando el rio. Tal vez tendrí­a un significado simbolico por Andurí­l.

    Coincido con vos, pero creo que el significado simbólico de Andúril es pura coincidencia.

    Besos!

    :-] :-] :-] :-] :-] :-]

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.