Soy consciente de que me juego el pellejo con esto que voy a decir, pero también me pagan animar esto (creo que no debería de haberlo dicho), así que ahí voy.
Hace un tiempo hice esta pregunta en el foro: https://v6.elanillounico.com/foros/tema/saldran-todos-los-enanos-en-pel%C3%ADcula/
Como podéis leer todo el mundo decía que ni de coña quitarían enanos. Al final el tiempo me ha demostrado que estaba equivocado y salieron todos los enanos. Hasta ha leído por ahí alguna entrevista a los guionistas en la que juraban que ni se les había pasado por la cabeza.
Bueno, visto la película, podemos opinar sobre ellos: ¿Os sobran enanos?
Más allá de no manchar la pluscuamperfecta obra de Tolkien y que a su hijo no le dé un patatús, ¿aporta algo a la película en sí? Más allá de posters muy chulos, yo creo que no. Vale que no están mal las escenas de enanos corriendo en tropel, especialmente con lo de los trasgos, en los que sí queda bien que sean tantos. Pero aún así en las escenas de lucha no se ve más de medio fotograma (uno en el caso del 3DHFR) a determinados enanos.
Sigo pensando que para estar de decorados, mejor que no los saques. Y si no quieres eliminarlos, podrías meterlos cuándo hagan falta. Por ejemplo, unos cuántos podían unirse en la Ciudad del Lago porque, yo que sé, fueron antes de avanzadilla, seguro que a Jackson se le ocurren mejores cosas que a mí.
En fin, ¿opiniones?