Buenas! Pues a ver, es que los libros que forman la colección de Historias de la Tierra Media son 8, al menos en la edición traducida de Minotauro (tengo la sensación de que en la versión en inglés hay alguna variación), y los dos primeros son los Cuentos Perdidos luego vienen Las Baladas de Beleriand, La Formación de la TM, El Camino Perdido, La caída de Númenor, El Anillo de Morgoth y La Guerra de las Joyas. Luego esta La Historia de El Señor de los Anillos, formada por El Retorno de la Sombra, La Traición de Isengard, La Guerra del Anillo y El Fin de la Tercera Edad.
Por el momento yo solamente he podido leer los Cuentos Perdidos que digamos que representan los inicios de la concepción de todo el mundo que creó Tolkien, sobre todo las historias que luego formaron el Silmarillion. Los demás libros creo que son del estilo, pero cada uno pues tratará algo en particular. El caso es que en todos habrá fragmentos extraídos de manuscritos muy "primitivos", luego quizás otros más revisados, y siempre los comentarios y notas de Christopher Tolkien, de manera que se ve como evolucionaron las primera ideas, los nombres de personajes y lugares, etc. Los de la Historia de ESDLA son como una versión anterior a la publicación de la Comunidad del Anillo, las 2 Torres y el Retorno del Rey. A parte también estan lo Cuentos Inconclusos que no he terminado pero que considero muy interesantes.
Ala eso es todo lo que puedo decir :-] . Yo te animo a que leas todos; si eres fan de todo el mundo Tolkiniano te gustaran seguro. Quizás alguien que no está muy aficionado le puedan cansar pero yo creo que son todos recomendables
Saludos!! ^^