Inicio Foros La Obra de JRR Tolkien El Señor de los Anillos ¿Envejeció Arwen después de escoger la mortalidad?

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 30)
  • Autor
    Mensajes
  • #269492
    AnarwenItila
    Participante

    Aquí les planteo una curiosidad, que Tolkien no revela, por lo menos en el libro. La pregunta me viene de las palabras de Aragorn a Arwen antes de morir:

    "No te diré palabras de consuelo, porque para semejante dolor no hay consuelo posible dentro de los confines de este mundo; a tí te toca una última elección: arrepentirte y partir hacia los Puertos llevándote contigo hacia el Oeste el recuerdo de los días que hemos vivido juntos, un recuerdo que allí será siempre verde, pero sólo un recuerdo; o de lo contrario esperar el Destino de los Hombres"

    Me da la impresión de que si Arwen hubiese envejecido, no tendría sentido que Aragorn le dijese que podía arrepentirse y marcharse al Oeste, puesto que ya no habría marcha atrás. Más bien creo que al escoger la mortalidad le ocurriría como Aragorn, se acostaría a "descansar" y abandonaría voluntariamente la vida. También me parece que la muerte de Arwen fue más bien por el dolor de perder a su amado.

    ¿Qué opinan ustedes? :-D

    #306982
    Nirnaeth
    Participante

    Bueno, pues que tienes toda la razón. Arwen se "acostó".

    Sin embargo, sí que lo explica Tolkien en un apéndice de ESDLA:

    Cita:
    »Y allí por fin, cuando caían las hojas de mallorn pero no había llegado aún la primavera, se acostó a descansar en lo alto de Cerin Amroth; y allí estará la tumba verde, hasta que el mundo cambie, y los días de la vida de Arwen se hayan borrado para siempre de la memoria de los hombres que vendrán luego, y la elanor y la niphredil no florezcan más al este del Mar.

    [ Este mensaje fue editado por: Nirnaeth on 28-04-2007 00:25 ]

    #306983
    Minei
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 76
    • Total: 76

    Se supone que si escogió el Don de los Hombres, también estaba incluída la vejez en él. Sin embargo, como tenía sangre Elfa, Maia y Dúnadan, sin duda su envejecimiento sería más lento y benévolo que el de -por ejemplo- una mujer de Rohan. Incluso Aragorn, al morir, se dice que seguía siendo bello y que su rostro era sereno.

    Arwen sí envejeció, pero no a la manera humana.

    #306984
    miguelwranbriken
    Participante

    Nirnaeth tiene razón, pues dichas palabras aparecen al final de " El Señor de los anillos- El retorno del rey". Por lo cual, significa que Arwen muere; pero como en un sueño(eso esta no esta explicito en las palabras; pero se deduce de la forma en que se encadenan los hechos)

    #306985
    khuzan
    Participante
    • Temas: 4
    • Respuestas: 40
    • Total: 44
    Cita:
    Minei escribió (el 29-04-2007 a las 23:15):

    Se supone que si escogió el Don de los Hombres, también estaba incluída la vejez en él. Sin embargo, como tenía sangre Elfa, Maia y Dúnadan, sin duda su envejecimiento sería más lento y benévolo que el de -por ejemplo- una mujer de Rohan. Incluso Aragorn, al morir, se dice que seguía siendo bello y que su rostro era sereno.

    Arwen sí envejeció, pero no a la manera humana.

    estoy de acuerdo contigo

    #306986
    Hombre_Cetrino
    Participante

    A mí me da la sensación, por lo que cuenta Tolkien en los Apéndices, que Arwen, al igual que Aragorn, fue capaz de elegir el momento de su muerte. Podemos leer con respecto al fallecimiento del rey Elessar, en palabras de Tolkien: "Oh Dama, soy el último de los Númenóreanos y el último Rey de los Días Antiguos; y a mí me ha sido concedida no sólo una vida tres veces más larga que la de los Hombres de la Tierra Media, sino también la gracia de abandonarla voluntariamente, y de restituir el don. Ahora, por lo tanto, me voy a dormir". Las similaridades con lo que se nos cuenta del paso a mejor vida de la hija de Elrond son evidentes: "Y allí por fin, cuando caían las hojas de mallorn pero no había llegado aún la primavera, se acostó a descansar en lo alto de Cerin Amroth".

    Pienso que la reina, al escoger el instante de su óbito, lo hizo principalmente llevada por el dolor de la pérdida de su marido, como bien señala AnarwenItila, y antes de envejecer significativamente. Si hubiese vivido más, es posible que sí hubiera envejecido a la manera humana, aunque, dado el origen élfico de esta dama, no puedo estar seguro. De lo que sí tengo la certeza es de que no podía ya dejar de ser mortal. [ Este mensaje fue editado por: Hombre_Cetrino on 02-05-2007 18:34 ]

    #306987
    haldir1974
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 2
    • Total: 2

    Yo entiendo que ella muere de pena.

    Subsiste algun tiempo después de la muerte de Aragorn por que su hijo le hace aferrarse a la vida. Sin embargo, al dejar su hijo de ser un niño, los recuerdos de su amado le hacen consumirse por dentro y acaba "acostándose" para abandonar este mundo, con la esperanza de encontrar en la otra vida a su amado. (o al menos, eso creo yo) UN SALUDO A TODOS DESDE VALENCIA- ESPAÑA. :-P

    #306988
    Mariana_delBosque
    Participante

    hay dos cosas que quiero funsamentar…

    primero, creo que arwen si envejeció, ya que ella eligió la vida de los mortales, y pienso que su elección traía consigo la vejes…

    y segundo, es referente a lo que ha escrito la autora de ese tema, donde cita, lo que aragorn le dijo a arwen antes de morir, le da a elegir entre marcharse, o seguir viviendo en la tierra media

    yo opino que lo hizo, como última prueba, a su mujer…

    pienso que quiso saber cuanto en realidad lo quería, y cuan fiel le sería arwen

    #306989
    AnarwenItila
    Participante
    Cita:
    Mariana_delBosque escribió (el 27-05-2007 a las 20:01):

    donde cita, lo que aragorn le dijo a arwen antes de morir, le da a elegir entre marcharse, o seguir viviendo en la tierra media

    yo opino que lo hizo, como última prueba, a su mujer…

    pienso que quiso saber cuanto en realidad lo quería, y cuan fiel le sería arwen

    Me parece extraño que Aragorn, quien vivio más de un siglo junto a Arwen, necesitara una prueba para conocer el amor que le tenía. Qué mayor prueba que abandonar su vida inmortal y a su amado padre Elrond y la certeza de un mundo en paz allá en Valinor, por la incertidumbre que trae la vida mortal.

    Es para pensarlo…

    Saludos Mariana_delBosque :-]

    #306990
    Mariana_delBosque
    Participante

    bueno, es verdad lo que dices, pero pienso que no me expresé bien, porq, no quise decir que aragorn dudaba de arwen…

    ¿y si aragorn solo quería entender una vez más que arwen lo amaba?¿no crees que si el día de mañana estas muriendo con tu novio,tu esposo o simplemente un familiar al lado, te gustaría escuchar o saber por medio de alguna acción que esa persona te quiere de verdad, aunque ya lo supieras?

    eso es lo que quise decir…

    #306991
    AnarwenItila
    Participante

    Pues si es así te comprendo Mariana_DelBosque. Aunque tengamos la certeza del amor de una personas nos gusta que nos lo repitan y muestren en cada oportunidad.

    Saludos

    #306992
    Arwen9119
    Participante

    Hola!

    Arwen escogio el don delos hombres, conlo cual en teoria… se muere.

    y asi lo deja ´´escrito´´ tolkien.

    estoy de acuerdo con la opinion de que no envejeceala manera humana, ya que por su sangre corre sangrede los elfos.

    Saludos!

    #306993
    Elfo_Negro
    Participante

    Mi teoría es que sí envejeció, pero de un modo muy distinto al de los Hombres.

    Tolkien no habla de ello en ESDLA, pero sí en el Silmarilion, ahí vemos lo que le ocurre a Elros y a sus descendientes, los primeros numenoreanos.

    (El caso de Elros es idéntico al de Arwen, son semielfos de la misma familia que deciden acojerse al destino de los hombres).

    En primer lugar, su vida es muchísimo más larga que la de un ser humano corriente:

    Pero Elros vivió quinientos años…

    Y en segundo lugar, no fué hasta muy tarde que los numeroneanos de sangre Real (descendientes de Elros) se aferraron a la existencia. Los primeros numenoreanos descendeintes de Elros no llegaban a la senectud, sino que morían con todas sus facultades físicas y psíquicas

    Y Atanamir vivió hasta muy avanzada edad, aferrándose a la existencia más allá del fin de toda alegría; y fue en esto el primero de los Númenóreanos, rehusándose a partir hasta que perdió el juicio y la virilidad,

    Es decir, sí debió envejecer, pero dentro de unos límites, sólo debió ser una larga "maduración" sin efectos devastadores sobre el físico y la mente.

    Como una mujer de mediana edad, en plenitud física y mental, pero ya sin la belleza de la juventud.

    Saludos.

    #306994
    AnarwenItila
    Participante

    Interesante tu aporte Elfo_Negro, no había tomado en cuenta esa referencia. Siendo Elros de la misma sangre, Arwen debe haber pasado por un proceso parecido. Aunque…¿no crees que la pena de perder a Aragorn haya adelantado el momento de su muerte?

    Saludos… ;-)

    #306995
    Elfo_Negro
    Participante

    Por supuesto que la muerte de Aragorn la afectó.

    Elros vivió como mortal unos 500 años, Arwen hubiera podido hacer una cosa similar, sin embargo sólo vivió 121 años desde su elección. Murió un año después de Aragorn.

    Y es que, tal como hacían los primeros numenorianos, eligió el momento de su muerte.

    Arwen ya había vivido unos 3000 años, la muerte de Aragorn le debió decidir a poner fin a su larga vida.

    Pero ésto viene a insistir en que la "vejez" de Arwen debió ser mínima:

    Su tio vivió 500 años, Vardamir Nólion (hijo de Elros) vivió 410 años, su hijo Tar-amandil también lo mismo,… y eso que ya no habían nacido como elfos, sino que sólo eran el hijo y el nieto de Elros.

    Incluso Aragorn, después de tantos y tantos años diluyéndose la sangre de Elros, vivió 210 años.

    Para una elfa, convertida en humana, 120 años son poca cosa, supongo que sí envejeció, pero poco, no murió anciana.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 30)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.