Inicio Foros La Obra de JRR Tolkien El Silmarillion La mortalidad ¿un don?

Viendo 15 entradas - de la 121 a la 135 (de un total de 169)
  • Autor
    Mensajes
  • #282422
    mahtar_tulka
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 51
    • Total: 51

    La verdad esque estoy de acuerdo con Avaesse aunque tambien comparto ciertas ideas con Elenwar.

    SALUDOS

    #282423
    jarvis
    Participante

    No me cansaré nunca de repetirlo pero en mi cruzada contra el spam insisto en recordar que los postsdel éstilo de "estoy de acuerdo" ó "no lo estoy" no aportan nada al tema del que se trata y relegan al olvido a participaciones elaboradas e interesantes.

    Por tanto, procurad evitarlos y así­ mejoraremos el foro.

    Gracias

    Jarvis

    #282424
    arweneressea
    Participante

    El don de los hombres es la muerte… talvez Eru estaba pensando en la sobrepoblación XD.

    Aúnque se supone que se les concedió a los hombres una libertad tan absoluta que no se quedaban en el mundo como los elfos. Y la muerte no debió ser tan mal vista porque era un descanso de la vida.

    #282425
    Arsioth
    Participante

    Pero yo les dejo esta inquietud….

    Si la mortalidad era un don, por que no podian renunciar a esta???

    porque segun lo que he podido ver los elfos podian renunciar a su inmortalidad, que se iban a mandos, pues si, pero igual de alguna forma morian….

    Ahi se las dejo…

    #282426
    Avaesse
    Participante

    Bueno de todo lo que he leido de Tolkien creo que el unico lugar donde se menciona que alguien renuncie a la mortalidad es el caso de Earendil, al dejarle la elección a Elwing que se sentia mas atada a los elfos ella elige ser inmortal, mientras que Earendil aunque se sentí­a mas unido a la raza de los hombres sigue con la decisión de Elwing por su amor y renuncia a la mortalidad. No se si tambien fue ese el caso de Tuor que a lo mejor renuncio a la mortalidad por Idril pero existe el caso de Earendil eso si :-]

    En cuanto a temas relacionados con la inmortalidad querí­a exponeros el de Elros y Elrond, a los Hijos de Elrond se les permite elegir entre ser Eldar o Edain, es decir la inmortalidad o la mortalidad, por ser hijos de quienes eran, sin embargo a los hijos de Elros aunque su padre tuviera el poder de esa eleccion ellos no tení­an esa eleccion. No se si el maestro se veria condicionado al ser él un mortal tambien, de esa froma creo que se podí­a ver o al menos por los descendientes de Elros que al no poder elegir era un castigo y una maldición por esa supuesta "mala" elección de su antepasado, lo que creo que contribuyó a su decadencia, pero tambien se puede ver de manera que ese don no se perdiera,que los hombres de Numenor tení­an que dar ejemplo de su mortalidad a los demas hombres para decirles que no era algo malo. Sigo opinando que la mortalidad si es un don pero creo que no tener esa eleccion era injusto para los descendientes de Elros.

    Saludos :-] :-] [ Este mensaje fue editado por: Avaesse on 28-08-2005 00:38 ]

    #282427
    Falmarin_
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 68
    • Total: 68

    La mortalidad es un don porque permite la renovacion de las cosas, las ideas y sus acciones y el pensamiento de los hombres, permite un movimiento en el tiempo sin que afecte en el futuro mas de lo debido. :-]

    Un saludo FEANDRA ;-)

    #282428
    Praianna
    Participante

    La inmortalidad es un don o una maldición según cómo se aprecia la vida. Cada uno va a decir qué piensa respecto a este tema, pero nunca podrí­amos encontrar una resp. concreta, puesto que esta preg. es abierta a ambas opciones.

    Si mi vida es un desastre, voy a querer morir, pero también van a estar los que sepan que su vida es un desastre y deseen todo el timpo del mundo para cambiar, vengarse….

    También estarán los que amen la vida, y aquellos tan felices que quieren morir para llegar a Dios. Entonces la respuesta pasa por los pensamietosn, los sentimientos de cada uno en este momento. Es más, uno mismo puedo optar por ambas opciones en el trascurso de la vida.

    la vida es un regalo siempre, cada uno usa lo que le es dado como lo desea. Eso no podemos evitarlo. Imagí­nense, hay que se suicida porque no es capaz de vivir los pocos años que dura la vida… ¿Se imaginan si somos inmoitarles? Al final vamos a ser parte de un mundo de locos, porque nuestra mente, ni nosotros mismo estamos hechos para soportar tanto tiempo aca. Claro, si fuérmos inmortales seguro nuestro cuerpo estarí­a preparado. Pero con tanto tiempo no tendrí­a gracia nada. Solo esperar a llegar a atal lugar en algún momento. Sin embargo, con poco tiempo todo se logra luchando.

    Entonces, para mí­ la inmortalidad es un maldición, porque le saca a la vida todos sus secretos, su adrenalina, su vértigo. Asi que, no sé, prefiero tener contados los dí­as :-] :-]

    #282429
    Elenwar
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 144
    • Total: 144

    Como ya dije antes, la inmortalidad es un don, dependiendo de la persona, y ahí­ tenemos el caso de Bombadil, que a pesar de haber vivido desde antes del despertar de los elfos sigue viviendo la vida como si hubiera nacido ayer. Me parece un ejemplo claro de Tolkien.

    Salu2 ;-)

    #282430
    Arwen9119
    Participante

    A mi me parece que la mortalidad si es un don, porque hay que irse de este mundo y dejar a otras personas que lo ocupen. Ademas, planteaos esto: que pasaria si en…pfff….200 años no hubiese ninguna guerra y comenzasen a juntarse la parejas que en la guerra se han separado y comenzasen a nacer niños y los ancianos no muriesen… El mundo se llenaria de gente.

    A parte de esto, esta lo aburrida que debe ser una vida eterna. Una vida tan larga debe acabar por aborrecerte, y acabariamos todos sin deseos de vivir.

    NAMARIí‹!!!! :-P :-P

    #282431
    Wiccano
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 82
    • Total: 82

    Respondiendo a Arsioth la mortalidad es un Don innato y no se puede renunciar a el puesto que va ligado a ti desde que naces, es como si dices que porqué no se puede renegar a escuchar o a sentir el viento…son cualidades o dones espciales.

    A mi no me parece que sea un don, el don serí­a elegir si quieres o no morir…algo así­ como elegir si quieres el don o no. Yo si en la TM fuera un hombre no querrí­a a Eru por no haberme dado mas tiempo para vivir y conocer.

    Sin embargo también una larga vida…y ligada a las fatigas del mundo no suena muy excitante, pero desde luego yo prefiero lo segundo a lo primero.

    #282432
    Nemarie
    Participante

    Bueno, creo que ya contesté aqui, pero… que más da? :-] :-] :-]

    Lo de considerarlo un don o no es muy relativo… y siempre depende del tipo de vida que llegues, y de las condiciones de la immortalidad. Si la immortalidad es para todos, pues muy bien, no te separas de tus seres queridos y todo eso… todo perfecto (sin tener en cuenta el exceso de población xD). Pero si la immortalidad es para unos si y otros no… deja de ser un don para muchos, porque continuar viviendo cuando muchos de tus seres queridos (si no todos) han muerto… pues no debe ser muy agradable. Ade+, la vida acabarí­a siendo monótona, aburrida… yo creo que al cabo de un tiempo perderí­a las ganas de vivir. Sin embargo, concuerdo en que me parece poco el tiempo de vida normal de los hombres… lo ideal serí­a una vida al estilo Aragorn, o incluso Elros, jeje (de duración, me refiero), creo yo que en 200 o 500 años ya da para conocer todo lo que kieras :-] :-] :-]

    En cuanto a lo de elegir… estoy de acuerdo con Avaesse, no es muy justo que los hijos de Elrond sigan podiendo elegir y en cambio los de Elros no. Esta muy bien que elros se si´ntiera más ligado a los hombres, pero tal vez sus hijos preferian ser elfos…

    En cuanto a Tuor… nose, no recuerdo muy bien sus antepasados, pero no descendí­a de elfos, no? o si? Esque si mal no recuerdo Earendil pudo elegir por descender de la unión entre elfos y hombres… aunque no me hagais mucho caso, no tengo los árboles genealógicos cerca para asegurarme de lo que digo…

    (/me piensa que deberí­a volverse a leer el Silma… :-? :-? ;-) :-D :-] )

    #282433
    nargothrondhim
    Participante
    • Temas: 3
    • Respuestas: 72
    • Total: 75

    Aiya:

    Me autocito ( aunque con un nick transitorio que tuve), cosa que es más cómoda y fácil y, además, se evita uno en caer en contridicciones consigo mismo.

    Cita:
    Nardun escribió (el 11-05-2004 a las 13:48):

    Interesante cuestión. Y no solo si nos ceñimos a lo estrictamente literario, ya que me parece que este post trasciende lo meramente tolkiniano. Es la cuestión del millón de euros. Irresoluta por definición e irresoluble por su origen, que no es más que la eterna pregunta sobre la muerte. Eterna pregunta que nos retrotae necesariamente a la cuestión primigenia del ser humano: su origen, o mejor dicho centrando el tema, el porqué de su origen. La sempiterna, por tanto, pregunta: ¿ de donde venimos?¿ adonde vamos?.

    Habrí­a mucho que discutir sobre este tipo de cuestiones, aunque me parece que lo más indicado serí­a hacerlo en clave tolkiniana, aún así­, no creo que un exhaustivo analisis de la obra de Tolkien nos diera la respuesta a esta cuestión, puesto que no hay respuesta. Tan solo existe la pregunta. Las respuestas son multiples y cada uno tendrá una diferente dependiendo de la concepción del mundo y de sí­ mismo que tenga en cada momento concreto de su vida. En mi caso no considero que la muerte sea un "Don", más bien al contrario. Dos han sido siempre las constantes aspiraciones principales del ser humano: una, la sed de conocimiento, de llegar a saber más ( de ahí­ el constante progreso de ideas) y la otra ( y más importante teniendo en cuenta el tema que nos ocupa) la de la inmortalidad. Esta, su busqueda y su anhelo, son las que han movido principalmente nuestro mundo desde que el hombre es hombre como tal. Baste retrotaernos a la historia pura y dura para darnos cuenta de ello.

    Los grandes monumentos que han perdurado desde la antiguedad han buscado eso precisamente: perdurar. Sobrevivir a su tiempo, pero no por ellos mismos, sino por los que los hicieron. Al igual que el resto de grandes obras del ser humano en cualquier ambito. El hombre busca la inmortalidad, y como esta se le niega fisicamente, la busca en la perdurabilidad de sus obras, de su nombre, de su recuerdo. Aunque esto, desgraciada o afortunadamente, no se consigue por esta via porque, ¿ cuantos de esos reyes antiguos no han sido olvidados o simplemente su memoria ha desaparecido por el paso del tiempo?. Muchos, casi todos, dirí­a yo.

    En fin, que este tema, como dije antes, trasciende lo que es literatura estricto sensu y pasa a convertirse en un tema metafisico, y por lo cual, debatible.

    Saludos oscuros y malvados

    #282434
    nargothrondhim
    Participante
    • Temas: 3
    • Respuestas: 72
    • Total: 75

    Y otra autocita xD

    Cita:
    Nardun escribió (el 20-05-2004 a las 10:09):

    Aiya.

    Bueno, parece ser que definitivamente el debate a trascendido lo meramente literario, incluso lo meramente tolkiniano. Esto ya lo dije en un post anterior, es la gran cuestión para el ser humano, y de todos los seres vivos por añadidura, pero el resto no puede plantearse este tema por razones obvias.

    ¿ La muerte un don?, no lo creo. Sigo reafirmado en lo mismo. No se si Tolkien escribió su obra más o menos imbuido de sus creencias religiosas, lo que está claro es que cierta influencia si tuvo en la misma ( lógico por otra parte, ¿ que obra de los últimos 2000 años escrita en occidente no ha bebido casi de las mismas fuentes culturales?), pero la cuestión estriba, a mi parecer, en si consideramos la muerte como una liberación o como algo inexorable, o por el contrario, nos resistimos a abandonar este mundo ( disculpadme pero no soy de los que creen que exista el otro barrio, he aquí­ la cuestión principal). ¿ Porque en el universo tolkiniano se considera a la muerte un don?: pues al igual que en la mayoria de creencias religiosas, porque se piensa que existe otra vida ( o existencia) mejor después de la muerte. El Tolkien católico lógicamente creí­a en esta "vida eterna" que, lejos de consideraciones personales, y ateniendonos estrictu sensu al tema, me parece más bien como un premio a una vida llena de desdichas y sufrimientos ( este es un valle de lagrimas en el que hemos venido a sufrir y la recompensa será la vida eterna, eso dicen algunos al menos).

    Hoy dí­a, y metiendome ya en esa minorí­a de descreidos religiosos, pues considero que la muerte no es ningún don, más bien un fastidio la verdad. Se dice que tiene que ser aburrida la inmortalidad, triste y arida de vivirla, pero…y he aquí­ el quid de la cuestión, estarí­a bien tener esa posibilidad de hacerlo. Ninguno de los que estamos aquí­ somos inmortales ( al menos por lo que se de vosotros no..xDD) así­ que será dificil sopesar tantos contras como poneis a la inmortalidad puesto que no sabemos como serí­a nuestra forma de pensar en ese caso, seguramente cambiarí­a nuestra visión general del mundo y de lo que nos rodea.

    Definitivamente no, la muerte no es ningún don. Y además la investigación cientifica va por otros tiros, puesto que, aunque no nos guste reconocerlo, el anhelo de perdurar, de vivir para siempre es una de las constantes vitales más importantes de los seres humanos. Serí­a un debate interesante este del cientifismo de la muerte y la perdurabilidad de nuestras "almas" y las maneras en que se está enfocando actualmente dicha investigación ( tanto fisica como virtualmente), pero serí­a ya desviarnos mucho del tema.

    Un saludo Oscuro y malvado

    #282435
    Sealla
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 34
    • Total: 35

    Weno,aunque no me gusta darle la razon al nazgul,por una vez y sin que sirva de precedente, se la tengo que dar.

    Algunos creemos que algo hay tras la separación del cuerpo,y esperamos que sea mejor,así­ por tanto se puede ver como un descanso,o unas vacaciones de esta cruel vida,y digo lo de cruel por los desastres que nos rodean.Supongo que si nos planteamos la inexistencia de un lugar mas allá de lo carnal….la cosa cambia…y si tras la muerte solo existiese la nada???….también lo veriais como un Don?….yo no,para mi serí­a la mas grande de las faenas.Mas vale malo conocido,que bueno por conocer,y maximo si ni siquiera es seguro que exista.

    Y de nuevo estoy segura que alguien avivará el fuego para que me quemen… :-]

    #282436
    Nemarie
    Participante

    He de decir que estoy de acuerdo en estas observaciones, sin duda se ve de un modo muy diferente si se piensa que hay vida después de la muerte o si no.

    Pero he de aclarar que mi opinión fue dada considerando que todo acababa tras la muerte, que no hay nada detrás. Más que pr creencias religiosas, por como veo yo la muerte de los hombre en Tolkien. Al contrario que cuando mueren los elfos, que van a las estancias de mandos y sí­ tienen vida tras la muerte (nunca entendí­ bien que diferencia habí­a entre irse a Valinor por voluntad propia o morir, para un elfo), creí­ entender que la muerte para los hobmres era muy diferente, que todo acababa tras ella, y por eso era considerada como un don por parte de los elfos, que no tení­an que sufrirla; y como una maldición para los hombres, que incluso dentro del libro buscan la manera de escapar de este destino.

    Ateniendome a esto, sigo pensando que la inmortalidad se me harí­a larga, me quedo con una vida muuuuy larga como la de los enanos, o como tubieron Aragorn y Elros :-]

Viendo 15 entradas - de la 121 a la 135 (de un total de 169)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.