Viendo 12 entradas - de la 16 a la 27 (de un total de 27)
  • Autor
    Mensajes
  • #288054
    mellon_7vanawen
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 47
    • Total: 47

    la vejez es uan etapaen al que todo se va consumando poco a poco. tambien es etapa de sabiduria, de ahi el maestro Tolkien. :-] :-]

    #288055
    Feadin
    Participante

    asi ez mellon vanawen. :-D :-D :-D

    #288056
    rosibolson
    Participante
    • Temas: 2
    • Respuestas: 31
    • Total: 33

    La vejez en toda la obra de TOLKIEN es sinónimo de sabidurí­a y respeto. En nuestra sociedad actual esto se esta perdiendo ó se ha perdido del todo, hoy en dí­a la vejez es igual a demencia y estorbo, es la cruel realidad, ¡¡¡Qué lastima, ya que todos tendremos que llegar a esta veje !!!!!!!!!!!

    Lo curioso es que en algunas culturas más pobres que la nuestra, los ancianos ocupan todaví­a un papel importante en sus vidas como son esa sabidurí­a y ese respeto.

    SALIDOS ;-)

    #288057
    TURIN_CA
    Participante

    Muy buena observacion Rosibolson hoy en dia los viejos los han apartado mucho, que pena uno puede aprender tantas cosas de ellos…en fin….

    Un saludo

    #288058
    Anduril_Narsil
    Participante
    • Temas: 4
    • Respuestas: 56
    • Total: 60

    Si la gente misma empieza a entristecerse cuando llega la vejez, es llegar al fin, y la sociedad no ayuda en lo absoluto a mejorar este sentimiento, solo valen las virtudes de la juventud. Pero Tolkien alimenta ese espí­ritu, cuando lo que se ve con decadencia es en relidad un punto favorable con muchas virtudes y que dichas virtudes tienen tanto o mas utilidad como para aceptar esta etapa de la vida.

    Y eso que a falta de personajes femeninos Tolkien aun le faltó por tratar lo mas afectado que es sin duda la vejez en la mujer, que es lamentablemente el caso mas ,extremadamente, deplorable. Sin embargo y contradictoriamente es en los hombres donde la vejez mas afecta emocionalmente.

    #288059
    Argonauta_hijo_de_Argos
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 9
    • Total: 9

    A Tolkien le tocó vivir una época dura, tuvo que combatir en la guerra, vió como todos sus amigos caí­an. Los que llegaban a viejos en la generación de Tolkien habí­an visto muchas desgracias, eran los últimos portadores de unas experiencias y conocimientos valiosí­simos para la humanidad. Por eso Tolkien valora tanto la madurez.

    A diferéncia de otras histórias, los viejos de la Tierra Media no sólo piensan y dan consejos, sinó que además són los mejores guerreros.

    #288060
    Sauron_
    Participante
    • Temas: 2
    • Respuestas: 84
    • Total: 86

    Como he leido por alli y estoy de acuerdo con eso, la vejes le dio una gran sabiduria a Tolkien, aparte de la que tenia, y eso que el vivio en una epoca muy dificil

    #288061
    Anduril_Narsil
    Participante
    • Temas: 4
    • Respuestas: 56
    • Total: 60

    Resucito el tema.

    Me parece muy bueno para el tema el caso de Theoden, en los libros claro, que mas que influenciado por Grima estaba debilitado por su vejez, sin embargo Gandalf logra que Theoden sacudiera esa dejadez esa pesadumbre, tal vez depresión, empeorada por las noticias y manejos de Grima, tan dañina y que hacen envejecer el espí­ritu.

    #288062
    aranel_aure
    Participante
    • Temas: 2
    • Respuestas: 9
    • Total: 11

    Hola.

    Pues, si, es un tema muy interesante y, aún, sabiendo poco de él me gustarí­a dar mi opinión al respecto.

    Yo también creo que Tolkien veí­a a la vejez como sinónimo de sabiduria.

    Aunque. Hoy en dí­a, eso se ha perdido y la mayorí­a de gente trata a sus mayores como si fueran … mejor ni decirlo. En mi casa tratamos a mis abuelos con muchisimo cariño y respecto.

    Es más. Quisiera a raiz de este mensaje de algún modo revindicar mi gran oposición, al nuevo anuncio de promoción de la serie de UPA.. :-Y Es horrendo y aunque el tema salga del todo, creo que es demasiado cruel. ¿ Qué pensarí­a Tolkien si viera ese anuncio en concreto ?. Ya se que el tema es totalmente diferente. Pero, de algún modo u otro, he visto oportuno escribirlo en este mensaje. Ya que iba sobre la vejez. :-P Cosa que por mi parte no veo como una molestia. Creo, que simplemente, es algo, que deberiamos de saber convivir con ello ¡ digo yo !. 😮

    En fin. Lo dejo, que me estoy poniendo demasiado filosofica… :-] . Perdonarme y no quisiera crear polémica con esto..pero, cada vez que veo ese anuncio me enfado muchisimooo con esta sociedad :-Y :-Y :-Y :-Y :-Y

    Saludos desde el Reino de Doriant. ;-)

    #288063
    killmal
    Participante
    • Temas: 3
    • Respuestas: 65
    • Total: 68

    Tolkien se veia viejo, pero en su nterior el se "sentia" joven y con una mentalidad increible para sus años.

    un saludo!

    #288064
    vanya_malta_laiqua
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 18
    • Total: 19

    ciertamente la vejez para Tolkien involucraba sabiduria que traeria como consecuencia respeto por aquellos que la poseen y manejan con increible habilidad, aunque me parece que tambien la relaciona un poco con astucia, digo los personajes con mas astucia en el libros son los que han visto mas inviernos, como Gandalf, Denethor, Galadriel, …. , y otros.

    #288065
    Hombre_Cetrino
    Participante

    La vejez en Tolkien significa fundamentalmente sabiduría, como bien se ha dicho aquí, y, en el caso de los no inmortales, también proximidad de la muerte (por cierto, al parecer, incluso los Elfos pueden fatigarse con el transcurso del tiempo, en cierto modo; recuérdense las palabras de "El Silmarillion": "tampoco la edad les quita fuerzas, a no ser que uno se canse de diez mil centurias"). El miedo al fallecimiento es lo que precipita la caída del último rey númenóreano, junto con toda su tierra y la mayoría de sus súbditos.

    En cierto modo, la ancianidad puede significar también nostalgia, deterioro, y una mayor búsqueda de la tranquilidad y comodidad. En estos poemas de Bilbo, Tolkien refleja la vejez bastante bien, en mi opinión:

    Me siento junto al fuego y pienso

    en todo lo que he visto,

    en flores silvestres y mariposas

    de veranos que han sido.

    En hojas amarillas y telarañas,

    en otoños que fueron,

    la niebla en la mañana, el sol de plata

    y el viento en mis cabellos.

    Me siento junto al fuego y pienso

    cómo el mundo será,

    cuando llegue el invierno sin una primavera

    que yo pueda mirar.

    Pues hay todavía tantas cosas

    que yo jamás he visto:

    en todos los bosques y primaveras

    hay un verde distinto.

    Me siento junto al fuego y pienso

    en las gentes de ayer,

    y en gentes que verán un mundo

    que no conoceré.

    Y mientras estoy aquí sentado

    pensando en otras épocas

    espero oír unos pasos que vuelven

    y voces en la puerta.

    El camino sigue y sigue

    desde la puerta.

    El camino ha ido muy lejos,

    y que otros lo sigan si pueden.

    Que ellos emprendan un nuevo viaje,

    pero yo al fin con pies fatigados

    me volveré a la taberna iluminada,

    al encuentro del sueño y el reposo.

    Esta última poesía me recuerda el famoso refrán que retrata generalmente la evolución del carácter de las personas a lo largo de la vida (los dos primeros personajes a los que hace referencia son reyes medievales; se emplea el adjetivo bravo en su sentido de valiente): "En la juventud, Sancho el Bravo; en la madurez, Sancho el Fuerte; y en la vejez, Sancho Panza".

    De todas formas, muchos ancianos en los relatos tolkienianos no tienen otro remedio que morir luchando, como Dain y el rey de Rohan.

    Respecto a la demencia senil, que impide que en la ancianidad se manifieste la sabiduría que debería acompañarla por lo mucho aprendido (sabe más el diablo por viejo que por diablo), en los libros de nuestro autor favorito se muestra como una consecuencia del terror al fin de la vida terrena, como se refleja en esta otra cita de "El Silmarillion": "Pero a Atanamir le disgustó el consejo de los Mensajeros y le hizo poco caso, y la mayor parte del pueblo lo imitó porque deseaban escapar a la muerte mientras aún estaban con vida, sin dejar nada a la esperanza. Y Atanamir vivió hasta muy avanzada edad, aferrándose a la existencia más allá del fin de toda alegría; y fue en esto el primero de los Númenóreanos, rehusándose a partir hasta que perdió el juicio y la virilidad, y negando a su hijo la corona del reino en el tiempo adecuado. Porque los Señores de Númenor acostumbraban a casarse tarde, y partían y dejaban el mandato a sus hijos cuando éstos alcanzaban la edad de la plenitud, de cuerpo y de mente".

Viendo 12 entradas - de la 16 a la 27 (de un total de 27)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.