Inicio › Foros › La Obra de JRR Tolkien › El Señor de los Anillos › Poemas.
- Este debate tiene 14 respuestas, 9 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 20 años por
mafy13.
-
AutorMensajes
-
15/05/2006 a las 21:51 #269212
¿ Qué poema o refrán te gusta más de la obra de El Sñor de los Anillos?
Por mi parte mi poema preferido es el de el Olifante que recita Sam.
16/05/2006 a las 9:28 #301948Es que hay tantos… Me gusta mucho la Cancion de Nimrodel y tambien todas las canciones de Bilbo (el camino sigue y sigue), aunque esas son mas bien canciones, no poemas (aunque como el libro no puede tener musica, para mi es lo mismo). Tambien me gusta ese poema de Bibo que dice: "No es oro todo lo que reluce…".
Si tengo que elegir, me quedo con: "El Camino sigue y sigue…".
26/05/2006 a las 15:45 #301949haer?? el dedicado a trancos.. ta muy bueno….
pero ami me gusta dos en especial…. el de frodo(estando en lorien) dedica a gandalf (despues de caer en moria)…
pero mis favoritos son los poemillas de tom bombadil.. son muy divertidos ¬¬´ xDDDDDDDDDDDDDDDDDD
¡Hola, venid alegre dol, querida derry dol!
Ligeros son el viento y el alado estornino.
Allá bajo al pie de la colina, brillando al sol,
esperando a la puerta de la luz de las estrellas,
está mi hermosa dama, hija de la dama del río,
delgada como vara desauce, clara com el agua.
El viejo Tom Bombadil trayendo lirios de agua
vuelve saltando a casa. ¿Lo oyes cómo canta?
¡Hola, ven alegre dol, derry dol!, aledre oh,
Baya de Oro, Baya de Oro, alegre baya amarilla.
Pobre viejo Hombre-Sauce, ¡retira tus raíces!
Tom tiene prisa ahora. La noche sucede al día.
Tom vuelve de nuevo trayendo lirios de agua.
¡Hola, ven derry dol! ¿Me oyes cómo canto?
SAluuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!! :-] :-]
26/05/2006 a las 16:04 #301950mmmm SALUU Folkan!! por la profe de Algebra!! xDD!!!
a ver, mi favorito es
"No todo lo que reluce es Oro, ni toda la gente errante anda perdida.
A las raices profundas no llega la escarcha, el viejo vigoroso no se marchita.
De las cenizas subirá un fuego, y una luz asomará en las sombras.
EL descoronado volvera a ser Rey, forjarán otra vez la Espada Rota"….
eso..
SALUDD
SALUDDDD!!! [ Este mensaje fue editado por: Anarglin on 26-05-2006 17:05 ]
26/05/2006 a las 16:48 #301951Quisiera hacer un breve apunte sobre el poema que ha escogido Anarglin como su favorito. Una elección excelente por otra parte.
La cuestión es que este poema que Tolkien asigna a la prolífica pluma de Bilbo tiene un error de traducción que cambia el sentido del poema. Un poema que Bilbo dedica a Aragorn.
El original dice:
Cita: All that is gold does not glitter La traducción correcta debería ser:
Cita: No todo lo que es oro reluce Cuyo sentido es opuestamente diferente al de:
Cita: No es oro todo lo que reluce Hay que destacar que Tolkien juega con el famoso refrán, alterando las palabras y cambiando el significado del mismo pues esta estrofa hace referencia al aspecto de Aragorn, oscuro y desconfiado, que no refleja su alta estirpe y elevada talla (moral) del dúnadan. Esto es el oro que no reluce al que alude el poema.
Dando una vuelta más de tuerca al asunto podemos comprobar que, efectivamente, la traducción original es absurda pues la apariencia externa de Aragorn no es, ni por asomo, el oro.
Los traductores… esos villanos

saludetes
jarvis
26/05/2006 a las 17:05 #301952Ouchh….. gran error…. sabía la traduccion.. xDD….
ya está.. Arreglado
26/05/2006 a las 17:35 #301953Tranquilo Anarglin, el error no es tuyo.
El error pertenece al traductor original de El Señor de los Anillos, que no supo captar el sutil matiz del texto y que debió pensar que se trataba del famoso refrán.
Muchas veces los traductores olvidan su tarea como intérpretes y dan lugar a errores como este.
Por mucho que tú edites, los libros publicados de El Señor de los Anillos segurán teniendo esa mácula

No obstante, Arda también sufre mácula y no por ello nos rasgamos las vestiduras. :-]
saludetes
jarvis
26/05/2006 a las 17:49 #301954Está bien, y gracias por la corrección, ya no ocurrirá, aunque creo haber visto esa traduccion antes….
Una duda…
Cita: No obstante, Arda también sufre mácula….
mmm podrias escribir sobre ello, y se te agradecería montones

SaluDD!! [ Este mensaje fue editado por: Anarglin on 26-05-2006 17:52 ]
26/05/2006 a las 18:16 #301955Muchas Gracias Jarvis porque me has resuelto una cuestión que tenía hace rato respecto a esa frase del poema. La verdad es que la había leído y releído varias veces y no lograba comprenderla del todo por lo de Aragorn y me había dado un poco de verguenza preguntar porque pensé que era muy obvio. Pero ya veo que no era así….
Qué cosa con los traductores… deberían tomarse su trabajo más a pecho.
Gracias de nuevo Jarvis. Tus aportes siempre tan valiosos…
Namarië
26/05/2006 a las 18:41 #301956Yo también me quedo con ese poema que, evidentemente, como ha expuesto jarvis, se confundió con el famoso idiom : it´s not gold all that glitters.
Además de éste me quedo también y casi sobre ningún otro con Namarië..
Ai! Laurië lantar lassi súrinen… [ Este mensaje fue editado por: lorien12 on 26-05-2006 18:41 ]
26/05/2006 a las 22:58 #301957Yo con el que dijo Folkan de Tom Bombadil me encanta con ese alegre derry dol jejeje :-] :-] :-]
27/05/2006 a las 20:30 #301958Siempre es un placer contribuir chicos, y chicas
Respecto a Arda Maculada pues decir que ese es el nombre que recibe la Tierra por el mal que le causa Melkor y sus seguidores, alterando la visión de Ilúvatar.
Se supone que tras la Dagor Dagorath, cuando Melko sea derrotado por Túrin y Fëanor entregue los silmarils, la visión de Eru será cumplida y "Arda rehecha" se verá libre de la mácula de Melkor.
Te recomiendo leer el "Ainulindalë" que cuenta la cosmgonía de Tolkien y los episodios de la "música de los ainur" y la discordancia de Melko.
saludetes
jarvis
16/06/2006 a las 18:05 #301959El canto del tumulario (queda claro no?? ) – – -> ( ver firma)
16/06/2006 a las 18:17 #301960Cita: Que se te enfríen las manos, el corazón y los huesos, que se te enfríe el sueño bajo la piedra:
que no despiertes nunca en el lecho de piedra,
hasta que el sol se apague y la luna muera.
Es bueno, pero un tanto suicida no? xD! Es bueno….
16/06/2006 a las 18:19 #301961 -
AutorMensajes
- Debes estar registrado para responder a este debate.