Inicio › Foros › La Obra de JRR Tolkien › El Señor de los Anillos › Tolkien y las razas…
- Este debate tiene 40 respuestas, 28 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 19 años, 4 meses por
Elfo_Negro.
-
AutorMensajes
-
13/08/2004 a las 16:41 #275409
Aiya!
Se supone que los orientales eran más oscuros, ¿no?
De todas maneras también había Sureños, y creo recordar que había una raza de hombres negros. Ni racista ni genocida.
Tenna rato!
13/08/2004 a las 16:45 #275410Los Haradrim eran sureños tb…me parece…..toda la razon…..
13/08/2004 a las 19:41 #275411Esta claro que Tolkien no era un genocida, ya que no participó en el exterminio de ningún grupo humano. El post debería hacer referencia a si era o no partidario del genocidio. Y, hasta donde sabemos, esta claro que no lo era. Si no recuerdo mal, he tenido ocasión de leer parte de una carta que nuestro autor favorito escribió a en respuesta a otra que le enviaron editores alemanes durante la época nazi, en la que queda claro que Tolkien no estaba en absoluto de acuerdo con lo que estaba empezando a pasar (me parece que esta correspondencia es anterior a la segunda guerra mundial) en Alemania ni pensaba que los semitas fuesen inferiores.
En cuanto a si con los orcos quiso representar una raza humana de las que se dan en la actualidad en el mundo, no creo que esto sea así. Se supone (Tolkien lo dijo varias veces) que la Tierra Media pretende representar el pasado del Viejo Mundo, y, si nos fijamos, las etnias humanas actuales de Europa, ífrica y Asia se citan como pertenecientes a la humanidad (no como enanos, trasgos, etc.) y ya existentes en aquel entonces (se habla de orientales, de hombres morenos, negros, rubios, de tez azafranada, etc). Si Tolkien dice que en el ejército de Sauron había hombres negros, y en otra parte escribe que había orcos, esta claro que no piensa ni da a entender que unos y otros sean la misma cosa.
Respecto a si el autor de ESDLA era racista o machista, creo que es posible que lo fuera (no está nada claro, a la vista de sus escritos y de todo lo que se dice en este post), pero a mi entender no de forma consciente o voluntaria, sino influído por su época y entorno (me refiero a la Inglaterra de principios del siglo XX, en Sudáfrica apenas pasó tres o cuatro años de su vida). No se olvide que durante los años 30 y 40 muchos libros de texto occidentales eran claramente racistas, incluso fuera de la Alemania nazi, y machistas. En todo caso, J.R.R. Tolkien no era ninguna de las dos cosas en el grado extremo al que llegaban otros escritores de fantasía, cuyo nombre no escribiré aquí por respeto a sus obras.
La carga salvaje contra los Orcos no es la sorpresa.
Uldor el Maldecido. [ Este mensaje fue editado por: Hombre_Cetrino on 14-08-2004 03:57 ]
13/08/2004 a las 22:29 #275412CREO Q CUALQUIERA PUEDE TOMAR EL TEMA COMO LE PLASCA, EL Q ESTA PREOCUPADO POR EL RACISMO OBVIAMENTE LO VERA ASI, Q LOS ORCOS SON COMOS LOS AFRICANOS, ESCLAVOS DEL MANDA MAS. EL Q NO ENTIENDE SOLO VERA Q MUEREN LOS MALOS. ALGUIEN DIJO LOS LIBROS SON DE QUIENES LO LEEN Y NO DE QUIEN LO ESCRIBE, CON ESO ESTA CLARO Q CUALQUIERA LE LLEGA LA HISTORIA COMO UNO REALMENTE LA QUIERE VER
14/08/2004 a las 4:11 #275413Vuelvo a escribir a esta discusión porque he encontrado una información sobre este tema -en Internet- que no conocía anteriormente, y que apoya de forma contundente la idea de que Tolkien no era racista. Como en mi mensaje anterior sobre este asunto he manifestado mis dudas al respecto (ahora disipadas casi completamente), considero una obligación copiar aquí la dirección de la página donde me he informado acerca de esta espinosa cuestión:
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=29
Al parecer, la opinión categórica expresada por Mellon_7vanawen puede estar en lo cierto.
18/08/2004 a las 18:53 #275414Según sé el no lo era.
La razón mayoritaria por la cual no eran negros los héroes es:
1.-El basaba la tierra media en el Europa, y la mayoría de los Europeos de este tiempo (99.9%) eran blancos.
2.-Tal vez por el público lector que era racista.
3.-Si lo miramos de manera simbólica, el blanco significa pureza, y el quería dar esa imagen a sus héroes.
4.-Acuerdense que el era africano. Nació en Bloemfontein, Sudáfrica.
5.-Ningun africano es tan negro como un orco, ni tan feo, por tan feo que sea.
Son muchas mas explicaciones que pudiera dar.
Ademas de que yo mismo soy moreno, medio gitano, pero moreno (!!Y CON MUCHA HONRA!!). SIn embargo, hay que entender que donde vivia solo habia blancos, se crio con blancos, peleo con blancos,anque nacio en tierra de negros. Aun que en Sudáfrica hay gente blanca.
Si le es posible expliquen mejor esto.
18/08/2004 a las 19:01 #275415Tb hay q tener en cuenta la mentalidad britanica de la epoca, eran imperialistas hasta los topes, el no era racista, escribio marcado por la mentalidad de la epoca, eso es inevitable.
30/01/2007 a las 20:53 #275416No creo que Tolkien haya querido reflejar a los africanos (o a algún africano en particular) cuando creó a los orcos. Para mí que quizo crear seres malévolos, feos y que no les importe sus vidas (recuerden que la "vida" es el regalo más importante que Dios nos dio, y Tolkien era muy religioso)
Por eso creo que quizo reflejar sólo maldad, y no quizo discriminar..
Besos!
:-] :-] :-] :-] :-]
31/01/2007 a las 2:19 #275417Si mal no recuerdo entre los de los orcos tambien habian razas (los uruk hais eran diferentes a otros orcos y habian tambien orcos de tallas más pequeñas). Además una de las explicaciones de la existencia de los orcos era que se trataba de elfos corrompidos y deformados, por lo tanto serian feos pero similares racialmente.
31/01/2007 a las 12:46 #275418Tampoco hay que olvidar que el propósito de Tolkien cuando creó su mundo era el de proporcionar una mitología para Inglaterra, ya que consideraba que la mitología inglesa era muy pobre o casi nula.
Por lo tanto, la Tierra Media se parece al mundo real (concretamente a Europa) en dos aspectos: el paisaje/geografía y sus habitantes (mitológicos o no). En el caso de los habitantes de la Tierra Media tenemos las razas de hombres, que en mayor o menor medida representan o están inspiradas en distintas culturas o razas del mundo real, como ejemplos, los que se han ido poniendo en este post. Por otro lado, el resto de habitantes de la Tierra Media, son seres mitológicos que en algunos casos son invención de Tolkien, pero en la mayoría están inspirados en otras mitologías, sobretodo nórdicas.
En el caso de los orcos están inspirados en los trasgos de la mitología celta, no en la raza humana negra. Esta es otra razón que quiero añadir a la que ya habéis comentado, que en ESDLA aparecen hombres negros, así que no pueden ser lo mismo que los orcos.
Saludos!
31/01/2007 a las 17:39 #275419Sobre racismo y Tolkien ya he dicho muchas cosas, incluso en este mismo tema, así que no me repetiré. Sólo aclarar, como ya han hecho algunos, que los trasgos son seres mitológicos del mundo feérico peresentes en casi toda europa.
Los trasgos pululan por el imaginario europeo desde hace siglos. Por lo que sé, son de origen celta, así que abundan en esas geografías. En las Españas, donde más hay (son unos cabroncetes de cuidado xDD) es en Asturias y Galicia (tierras celtas).
Pero se han extendido desde hace siglos.
Una frase de El Criticón, de Gracián (aragonés. 1601 – 1658):
-¿Qué horrible trasgo es éste -preguntó Andrenio-, que así lo ha eclipsado todo?
Es decir, no fué Tolkien quien se inventó los trasgos, los elfos y los enanos.
[ Este mensaje fue editado por: Elfo_Negro on 31-01-2007 17:41 ]
-
AutorMensajes
- Debes estar registrado para responder a este debate.