Sinceramente, aunque la división sea puramente comercial o editorial, a mi el principio del primer libro me parece insufrible. Hasta la llegada al poney pisador es totalmente diferente al resto del libro. ¿Y quien coño era Tom Bombadil?. No me extraña que le "olvidaran" en la pelicula. Si os fijais reducen toda la huida de la comarca a un paseito de apenas 5 minutos, aunque se lo agradezco no sabeis cuanto. Para mi que cuando escribió el comienzo del libro le había dado demasiado a la "hierba de los medianos". ¿Soy el único que cree que Tolkien le daba a la maría??
P.D. El día de la hispanidad hice lo que creía imposible: ver las 3 pelis extendidas del tirón. Si teneis algún dia de fiesta, panchitos y muy poca vida social os lo recomiendo (tiempo aproximado incluyendo alguna paradita 12 horas).