No creo que lo orcos sean los africanos ni nada por estilo,eso creo que queda bastante claro y en todos los documentales de Tolkien lo dicen.Lo orcos,Sauron y Saruman,son la encarnación en ESDLA de la industria,que acaba con los bosques,con la pureza del cielo,contamina los rios y arrasa regiones,acabando con otras culturas (¿te acuerdas de Ghan-guri-ghan?……….o como se llamara,pues esos si pueden ser de una tribu africana o sudamericana del amazonas,que sólo quieren vivir en paz y armonia en su bosque y que no quieren que nada les haga cambiar o que no se los respete como merecen)………….eso son los orcos en ESDLA……..por cierto,¿nadie vió en LDT esa similitud en la creación de Uruk Hai y lo que llamariamos manipulación genética y clonación?