Pues yo creo que hay otros dos sucesos cruciales en el viaje que afectan a Frodo sobremanera. Uno es el "reclutamiento" de Gollum para su causa. A partir de entonces, podemos ver incluso un Frodo algo antipático y autoritario. Tiene en frente a un "portador", con lo cual sabe cómo siente y cómo puede hacerle obedecer, aunque sea a costa de hacerle sufrir.
Otro suceso es a partir de que entran en Mordor. Frodo deja de ser persona (o hobbit) para ser un autómata que se tiene que dejar llevar por el pobre Sam.
Eso sí, está claro que todo esto es gran parte a causa del influjo del Anillo.
Qué gran héroe es Frodo. Nadie en todo ESDLA ha sufrido tantos padecimientos como él. Y aún los hay que dudan de su categoría como pieza indispensable para la consecución de los objetivos…