Inicio › Foros › La Obra de JRR Tolkien › El Señor de los Anillos › ¿Cómo sabes lo que sabes?
- Este debate tiene 12 respuestas, 13 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 19 años, 10 meses por
MADI.
-
AutorMensajes
-
06/08/2006 a las 20:52 #269322
Hola a todos.
Hace menos de un mes que empezé a leer El Señor de los anillos, a día de hoy no he acabado los libros todavía, y no quiero acabarlos nunca… T_T
Bueno, el caso es que, en mi opinión con una única y primera lectura es dificilmente posible, (no digo imposible, pero casi), conocer todos los detalles e historia de este mundo tan definido y tan real, sin embargo, sois muchos los que sabeis tanto de ESDLA, que da la sensación de que, realmente, es como si os hubierais "estudiado" la obra.
Al principio me dejo atónita que supierais tanto, me pareció maravilloso. Ahora me doy cuenta, por lo menos en mi caso personal, que ESDLA esta lejos de dejarnos satisfechos, y que a medida que leemos es más la curiosidad que se levanta que la que se ve saciada, por decirlo asi.
Es decir, que entre unas cosas y otras, al menos yo, me veo visitando todas las webs que se ponen a mi alcanze esten en el idioma que estén, viendo mapas, leyendo sobre las razas, e incluso comparando fechas y sucesos, como si realmente esta historia fuera Historia, como si tuviera tanto contenido que fuera posible dar clases sobre ella.
En resumidas cuentas, creo que la mayoría de nosotros sabemos lo que sabemos de diversas fuentes y no sólo de los libros, propiamente dicho.
¿Qué te movió a buscar más información? ¿De qué en concreto? ¿Dónde? ¿Has leído varias veces los libros? ¿Has tomado anotaciones? ¿Has aprendido la gramática de los idiomas de ESDLA?
En definitiva: ¿Cómo sabes lo que sabes?
Besos. [ Este mensaje fue editado por: Liptuan on 06-08-2006 20:55 ]
06/08/2006 a las 21:01 #304015Pues si, eso al menos me paso a mi… Me parecia fascinante comparar los nombres y sucesos de un libro a otro, ver las batallas, como afectaron los acontecimientos a las batallas posteriores… Era fascinante. No exagero si digo que he leido ESDLA mas de veinte veces… El Silmarilion mucho menos pero siempre estoy buscando nuevos datos ahi… Y los libros publicados por el hijo de Tolkien en menor medida…
Yo no soy demasiado experto (diga lo que diga Nemí¢) pero satisfacer esa curiosidad sobre la Tierra Media es una de las principales cosas que me atraen de la Obra de Tolkien. Me gusta pensar que sé bastante. Y lo sé porque no he dejado, desde el primer dia, de estudiar los detalles de las paginas… Cada uno es una nueva historia sin escribir… Pero no sabria ni la mitad de no haberme animado la gente de esta pagina^^
Saludos
06/08/2006 a las 21:09 #304016Simplemente leyendo el Silmarillion se averiguan muchas cosas, o buscando en internet… Luego también están los libros publicados por Christopher Tolkien, que aportan datos interesantes.
06/08/2006 a las 21:19 #304017Bueno, yo no se mucho de la historia, pero se lo necesario para entenderlo. Antes de leer "El Alquimista" me dijeron que en la primera lectura se va conociendo el libreo, en la segundo encuentro cosas nuevas, y la mejor es la tercera, no se si es la tercera la mejor porque lo lei una vez. Creo que a medida que se vuelven a leer los libros uno descurbe cosas nuevas, yo empece a leer de nuevo el hobbit para los duelos de conocimientos, pero hace mucho que no lo agarro, porque me gusta leer muchos libros, y no solo los de Tolkien.
Ahora respondiendo a tu pregunta lo se por los libros, por una enciclopedia de Tolkien y por un juego de estrategia (la batalla por la tierra media) que de ahi me aprende algunos lugares y un poco la geografia de la Tierra Media.
Y si te ayuda de algo, el Simarrillon te ayuda a aclarar algunas dudas que te da ESDLA.
Suerte!!!
07/08/2006 a las 0:12 #304018Aunque he buscado información en Internet, la práctica totalidad de mis conocimientos tolkienianos proceden de los libros de nuestro autor favorito, y de sus otros escritos publicados por su hijo Christopher.
También se ha editado una gramática del Quenya con diccionario incluido, llamada "La Lengua de los Elfos", escrita por Luis González Baixauli.
07/08/2006 a las 0:13 #304019Cita: Yo no soy demasiado experto (diga lo que diga Nemí¢) Eres demasiado modesto Mafy… :-] :-]
A ver… yo estoy de acuerdo con que esdla engancha (a mi me pasó xD) te da ganas de saber más y más cada vez, y lo mejor de todo es que parece haber suficiente material escrito como para responder a todas las preguntas… pero hay que saber que no lo hay, hay mucho (y yo no he leído ni la mitad :-[ ) pero no hay suficiente para tapar todos los huecos, aunq… supongo que algo parecido pasará en la historia, aunque a mayor escala, no? Es el toque de veracidad que tiene esdla, que todo el mundo sabe que no es real, pero que le da la vidilla que necesita para que a todos nos pase lo mismo cuando leemos los libros. Lo bueno es que tu puedes elegir cuando quieres parar de averiguar. Yo solo leí los 3 libros, el hobbit, el silma y los apéndices, y, excepto esdla (que lo leí 3 veces) y el hobbit que lo leí dos, el resto solo una vez. I tal vez los relea en algun momento, pero cada vez tengo menos intención de hacer lo que en su día me propuse, leerlos cada año. ¿por qué? pues porque soy incapaz de, si hago eso, leer algo que no sea de tolkien, ya que tales libros absorben demasiado mi tiempo, y me he dado cuenta de que eso podría hacer que llegara a aburrirlos, así que me limito a releer cuando algun dato que me interesa ha quedado medio borrado y ya. Respondiendo a tu pregunta… nunca hice demasiado caso de lo que ponía por internet, porque en más de una ocasión encontré cosas contradictorias (si… se que la calidad de las páginas tal vez no era mucha, que le vamos a hacer) pero tuve mi época de no hacer otra cosa que buscar por internet páginas sobre esdla (así encontré esta :-] ). Ahora sacio mi curiosidad preguntando a la gente lo que no recuerdo, releyendo… o comprando los libros que todavía no he leído (y leyendolos, claro está). Pero… la verdad es que solo leyendo el silma cuando la gente habla ya sabes a que se refieren en la mayoría de los casos… y bueno… yo no creo que sea tan malo querer saber más… además, si lo que no quieres es pasarte la vida buscando información, no la busques, ya te digo yo que las ganas de buscarlas se pasaran a las pocas semanas de no alimentarlas :-] . Pero no por eso tienes que negarte el placer de acabar el libro, esas dos soluciones no tienen por qué ir de la mano… además, desde cuando para leerse un libro hay que aprenderse todos los datos de memoria? yo la primera vez pasé de todo, y ya cuando me di cuenta de que quería saber más lo volví a leer… pero eso ya sería decisión tuya…
Weno, saludos
.07/08/2006 a las 2:23 #304020Yo personalmente no acostumbro a releer los libros en forma completa, sino que antes de irme a dormir, siempre elijo algun libro al azar, no solo de Tolkien sino de varios autores y leo uno o dos capitulos…
Lo que tiene el mundo de Tolkien es que siempre hay algo para averiguar,,, personajes que tal vez no son tan importantes pero a uno le da curiosidad por saber que fue de ellos, por ejemplo, Los Magos Azules, Angrod, Aegnor, Amrod, Amras, etc.
Eso me lleva siempre a buscar informacion ya sea en internet o releer los libros e imaginar como fueron sus vidas.
Personalmente conoci muchas cosas sobre la obra de Tolkien leyendo a los que saben del foro… ya que por ejemplo de los libros que saco Christopher Tokien sobre la tierra media tengo solo uno.
salutes
07/08/2006 a las 11:57 #304021Yo lo que sé lo sé (valga la redundancia) por una mezcla de cosas, es decir, en primer lugar por haberme leído ESDLA, El Silma y El Hobbit nosécuantas veces, después por haber leído los Apéndices y estar leyendo ahora mismo los Cuentos Inconclusos (estos dos últimos libros te dan muchísma información sobre los flecos sueltos de los otros libros), y por último por "absorber" los conocimientos de la gente experta de esta web :-]
07/08/2006 a las 12:05 #304022Mas o menos en la sutuacion de Encalion pero aun asi…no tengo sufuciente memoria para todo
:-[ Pero algo se queda no?
[ Este mensaje fue editado por: kabul on 07-08-2006 12:09 ]07/08/2006 a las 14:30 #304023Lo realmente fascinante de la obra de Tolkien es la complejidad y la profundidad de la misma, que la hacen ser tan real como la vida misma. Lo que quiero decir es que se trata de una obra inscrita dentro de una "realidad", un escenario, un marco histórico, geográfico, social y linguístico del cual se alimenta como quien escribe sobre el mundo que le rodea. Esta todo tan bien tejido que parece increíble que una sóla persona haya sido capaz de inventar algo así. Incluso, como en nuestro mundo, la Tierra Media contiene enigmas, leyendas y tradiciones (como el origen élfico de los orcos) que nadie, ni siquiera Tolkien, sabe cuánto hay de verdad y cuanto de ficción en ellas.
La historia de la Tierra Media es la historia de cualquier pueblo que haya tenido una evolución, con un folclore y una lengua propios, e incluso una tradición literaria que les haya permitido legarnos parte de esa cultura. Pero la Tierra Media va más allá de eso, pues narra la epopeya de la humanidad en un pasado imaginario en que elfos, hombres y enanos cohabitaban este mundo. Es mucho más que una mera invención surgida de la nada, y esa es precisamente la otra gran singularidad de la obra de Tolkien, el saber conectar esos acontecimientos con el presente y el pasado reales, de forma que forme un todo indivisible. Ahí es dónde surge la figura de Eriol, un anglosajón que viajó al oeste por el camino recto y recopiló todas aquellas historias que los Eldar conocían y habían puesto por escrito. Una vez más, toda la obra de Tolkien se reduce a algo tan aparentemente simple como la transmisión literaria.
Podría decir muchas otras cosas de la obra de Tolkien (y tal vez las cuente en otro post) por las que estoy enamorado de su obra, pero creo que estos son los argumentos de más peso. Espero que no haber aburrido a nadie con tan soporífera charla.
Hasta pronto. [ Este mensaje fue editado por: Fingon_el_valiente on 07-08-2006 14:32 ]
07/08/2006 a las 14:45 #304024ainssssss ke mal ejemplo voy a poner… :-] :-] :-] pero weno creo ke valdra :-] :-] :-] amos a ver lo ke sabemos todos es la historia de cabo a rabo unos mas y otros menos pero el argumento de toda la historia de ESDLA creo ke al menos el 90 % de esta pajina se lo sabe y eso es como una espada, una hermosa espada pero todavia con imperfecciones y en esta pajina dia a dia se aprende algo nuevo con lo ke pules esas imperfecciones y te vas saciando. Cierto es ke no nos saciaremos nunca porque siempre habra preguntas sin respuesta o respuestas confusas como por ejemplo el tema de tom bombadil ke sabe dios que pinta en la historia porque nadie sabe ke ni kien es weno no, el kien si lo sabemos :-] :-] es Tom Bombadil :-] :-] :-] lo ke kiero decir es ke sabemos todo lo ke sabemos gracias a los demas gracias a akellos ke se han leido o estudiado :-] :-] hasta los mas raros libros de tolkien gracias a ellos, a las personas de esta pajina y a los de otras sabemos lo ke sabemos :-] :-]
07/08/2006 a las 18:40 #304025Que bien expresado AldarionYarkhan,lo de la espada ha sido muy original y no pienses q ha sido un mal ejemplo hombre!!yo estoy de acuerdo contigo,cuanto mas tiempo pasas en EAU mas aprendes sobre ESDLA.Hay un dicho que dice:"No te acostaras sin saber algo mas",y para este caso viene de perlas :-] :-] :-]
07/08/2006 a las 20:04 #304026Yo leí los libros una sola vez. Estoy releyendo la comunidad otra vez.
Aprendí muchísimo pegándome grandes golpes en los duelos de conocimientos, y también en los foros de esta página, leyendo las opiniones y comentarios de los otros. También cuando quería opinar de algo, volvía al libro y ahí es como que le daba una segunda leída.
Las enciclopedias son prácticas y te ayudan a reforzar conocimientos básicos, sobre personajes y lugares más que todo, no sobre la historia en sí.
Y digamos que las pelis me ayudaron a meterme bien en la cabeza los acontecimientos más importantes (o por lo menos, los más importantes para PJ y sus guinistas)
Besotes! :-]
Preguntando aquí también se aprende un motón!
-
AutorMensajes
- Debes estar registrado para responder a este debate.