Inicio Foros La Obra de JRR Tolkien El Silmarillion Control de natalidad élfico

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Mensajes
  • #269123
    Anthares
    Participante
    • Temas: 3
    • Respuestas: 25
    • Total: 28

    Recurro a los gurús de Tolkien que habitan por estos foros para que intenten aclarar mi duda. Después de mucho tiempo leyendo su obra e intentando comprender la naturaleza de los habitantes de la Tierra Media, esto es lo que me pregunto… dado que los elfos son inmortales y a su vez tienen el don de reproducirse.. habí­a establecido algún tipo de "control de natalidad"? Cada mujer elfa podí­a traer al mundo a un número determinado de hijos? ¿Cual es la familia élfica más numerosa que se conoce?

    Gracias de antemano por vuestras opiniones, y siento si he planteado esta duda en el foro equivocado, pero ya que ES habla de la historia antigua de la Tierra Media, me ha parecido el lugar más apropiado.

    Saludos!

    #300179
    nargothrondhim
    Participante
    • Temas: 3
    • Respuestas: 72
    • Total: 75

    Aiya:

    En ningún momento habla Tolkien de control de natalidad como tal. Hay que tener en cuenta otras circunstancias para explicar esta cuestión.

    En primer lugar la propia naturaleza de los elfos ( al menos los primeros, más poderosos que los que vinieron después). Dar a luz a un ser de estas caracterí­sticas y poder debí­a agotar a cualquiera. Caso prototipico el de la madre de Fëanor, que ya no pudo tener más hijos e incluso se agoto en ese intento. Podrí­a decirse que en el declinar de la raza, también se produjo una reducción en esa posibilidad de engendrar un gran número de hijos. Pero esta cuestión, lamentablemente, no está suficientemente explicada por el Señor Tolkien.

    Aunque esta primera razón quizás no es la más probable, existen razones "historicas" para determinar fehacientemente que los elfos no tení­an control de natalidad, sino que su mengua en número se debió a cuestiones bélicas sobre todo. Un pueblo guerrero, siempre inmersos en conflictos. Lo que trajo consigo un descenso, y una posterior caida del número de elfos en la TM.

    También hay que tener en cuenta que durante la Segunda y Tercera Edades muchos fueron los elfos que regresaron a Valinor después de la derrota de Morgoth por parte de los poderes del Oeste. Esto hizo que menguara progresivamente la población o al menos que se mantuviera el número de elfos que habitaban la Tierra Media.

    Aunque la razón principal, a mi entender, es la de entender a la raza élfica en ese aspecto como la humana, en el sentido de que ellos mismos eran los que querí­an tener un determinado número de hijos y no más. No tiene sentido tener 200 hijos si no vas a poder disfrutar de ellos ni ocuparte de su educación. Al menos, creo que eso es lo lógico. Una autolimitación. Puesto que Tolkien creo que no dejó nada sobre esa cuestión.

    Ahora es el turno de esos grandes gurús de la obra Tolkiniana que podrán explicar mejor que yo este asunto.

    Respecto a la familia más numerosa. La de Finwë que sepamos. Siete hijos.. y vaya siete :-]

    Saludos

    #300180
    MADI
    Participante

    Lo máximo que conozco es 7… el número perfecto de Tolkien…

    Pero es notable que si tení­an pocos hijos, pero sólo en los últimos años

    Los hombres también al principio tení­an muchos hijos, pero luego fueron disminuyendo la cantidad con el correr de los años

    Parece reflejar a la realidad… ¿o acaso nuestros tatara abuelos no tienen 5 o 6 hermanos y nosotros sólo 1 o 2?

    Estoy hablando sobre la generalidad, hay casos particulares que demuestran lo contrario, obvio :-?

    #300181
    Aiwendur
    Participante

    En "El Anillo de Morgoth" hay un texto en el que se habla de las leyes y costumbres de los elfos. Es un texto muy interesante que nos habla de cómo crecí­an y se desarrollaban los elfos a lo largo de su vida, cómo y cuándo se casaban, los hijos que tení­an, etc. Pondré unas cuantas citas a ver si te aclaran algo.

    Para saber los hijos que solí­an tener de media y quién fue el que más hijos tuvo, creo que esta cita lo explica muy bien:

    Cita:
    La mayorí­a de los Eldar se casaban durante la juventud y poco después de cumplir cincuenta años. Tení­an pocos hijos, pero estos eran muy amados. […] Pocas veces habí­a más de cuatro niños en una casa, y su número disminuyó con el paso de las edades; pero aun en los dí­as de antaño, cuando los Eldar eran todaví­a pocos y estaban ansiosos por aumentar su linaje, Fëanor fue famoso por haber tenido siete hijos, y en las historias no hay registros de nadie que lo superara.

    Pero para saber la razón por la que tení­an pocos hijos, la cita que buscamos creo que es ésta:

    Cita:
    Dicen también los Eldar que en la concepción de sus hijos, y aún más en el alumbramiento, se agota una parte mayor de su ser, en cuerpo y mente, que en la creación de los niños mortales. A esta razón se debí­a que los Eldar engendraran pocos niños; y también que su época fértil fuera la juventud o la vida temprana, a menos que extraños y duros destinos cayeran sobre ellos. Pero cualquiera que fuese la edad en que se casaran, los niños nací­an en un plazo de pocos años después de los esponsales (pocos años según el cómputo del tiempo de los Eldar. En el cómputo de los mortales solí­a transcurrir un largo intervalo entre la boda y el nacimiento del primer hijo, y más incluso entre hijo e hijo). Pues en lo que atañe a la fertilidad el poder y la voluntad no se distinguen en los Eldar. Sin duda conservarí­an durante muchas edades el poder de engendrar, si la voluntad y el deseo no estuvieran satisfechos, pero con el ejercicio del poder el deseo pronto se agota, y la mente se vuelve a otras cosas.

    Pues como se ve aquí­, nargothrondhim tení­a razón, la razón principal de que tuvieran pocos hijos era el gran desgaste fí­sico y mental que suponí­a su concepción y alumbramiento. Pero esto también nos dice que por ello su étapa fértil era lí­mitada. Podí­an tener hijos a casi cualquier edad, pero no lo hací­an así­ porque a mayor edad el desgaste podrí­a ser mayor y probablemente no lo soportarí­an. Además de que no era lo único que les preocupaba a lo largo de su vida, y una vez que habí­an satisfecho ese deseo, se dedicaban a otras cosas. Ya sé que se podrí­an tener hijos y dedicarse a otras cosas, pero un poco más tarde se nos dice:

    Cita:
    No obstante a cualquiera de los Eldar le parecerí­a un infortunio que una pareja unida en matrimonio estuviera separada en el alumbramiento de un hijo, o durante los cinco primeros años de la infancia de éste. Por esa razón, si podí­an, los Eldar sólo engendraban niños en los dí­as felices y de paz.

    Y por eso, si no se podí­an dedicar a los hijos como querí­an, no los tení­an. Además, como todos sabemos en la Primera Edad hubo numerosas batallas durante mucho tiempo, por lo que no tendrí­an demasiados hijos en ese tiempo.

    Espero que todo esto aclare un poco tus dudas ;-) :-) .

    #300182
    Anthares
    Participante
    • Temas: 3
    • Respuestas: 25
    • Total: 28

    Pues si que si, muchí­simas gracias por vuestras explicaciones!! Así­ da gusto tener dudas :)

    Saludos!

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.