Inicio Foros Debates & Desafíos Debates De los hombres

Viendo 15 entradas - de la 31 a la 45 (de un total de 45)
  • Autor
    Mensajes
  • #291017
    Nirnaeth
    Participante

    Bastante de acuerdo con las tesis de Elfo_Negro.

    Si estamos de acuerdo que ESLDA tiene bastante de novela épica, lo normal es que hable de héroes. La tipologí­a de un héroe sirve para resaltar aquellos valores positivos de la raza humana, que se encuentran en todos (o casi todos) los humanos, pero que en la figura de un héroe se ponen más de manifiesto. Lo mismo se puede decir de los "villanos", pero en este caso para resaltar las miserias de la raza humana, que también se encuentran en el hombre corriente y aburrido.

    No es necesario que el héroe lo sea desde el principio, en mucha de la literatura es totalmente al revés. Los héroes son personas corrientes, con cierta dotación de valores positivos, a los cuales las circunstancias los impulsan a metamorfosearse en héroes.

    Una reflexión adicional.

    Tolkien consigue un buen retrato de los hombres, tales como somos, con grandezas y miserias. Pero no tení­a mucho margen para inventar los hombres, puesto que ya existimos !. Tuvo mucha más libertad creativa para perfilar los trazos definitorios de elfos, enanos, hobbits… Ahora bien, ¿alguien duda de que de una manera u otra, elfos, enanos, hobbits no hablan de los hombres del planeta Tierra también ? ¿Como podrí­amos identificarnos más o menos con ellos si no fuera así­? [ Este mensaje fue editado por: Nirnaeth on 06-11-2005 11:33 ]

    #291018
    nargothrondhim
    Participante
    • Temas: 3
    • Respuestas: 72
    • Total: 75
    Cita:
    Turambar escribió (el 01-02-2005 a las 16:01):

    La idea versa en el hecho conocido por todos de que los Hombre son ambiciosos del poder, que pueden corromperse fácilmente, que son "débiles" de espí­ritu; el caso claro estarí­a en Isildur que fue seducido (y a la vez traicionado) por el poder del Anillo íšnico…Pero, realmente son así­ los hombres? Es en verdad una virtud del hombre esa debilidad, como a los elfos es la belleza o la sabidurí­a?… Porque tenemos un contratipo muy claro que es Faramir, quien afirma tajantemente que aún sabiendo del poder del Anillo íšnico, si se lo encontrara tirado no se atreverí­a ni siquiera a levantarlo… así­ pues, en este ejemplo no se percibe esa clase de "maldad" si es que puede ser llamada así­…

    Turambar

    Aiya:

    Exactamente como dice Turambar, aunque hay un pero, o salvedad, y esta se encuentra precisamente en su argumentación. Faramir no sucumbió al poder del Anillo, pero no lo hizo por ser más virtuoso o menos "malvado" que Isildur y todos aquellos que si cayeron bajo el poder del mismo, sino simplemente porque no se "hubiera atrevido" a tocarlo siquiera. Y esto es simplemente miedo.

    Miedo que es lógico que se produjera en alguien de su inteligencia, puesto que conocí­a los peligros del Anillo íšnico, y su sabiduria le aconsejó no tomarlo para sí­. En cualquier caso, la esencia del ser humano contiene esa: La debilidad ante el poder en cualquier faceta que este se manifieste.

    Por tanto, si que creo que Tolkien recreo al ser humano en como es: ambicioso y osado ante lo desconocido, además de temeroso ante el peligro que supone un poder como el del Anillo.

    Saludos.

    #291019
    Aklar-Estela
    Participante

    Mi opinion se basa en el "don" de los hombres, la muerte. Creo que si este "don" no se nos hubiese otorgado nuestro ansia de poder, de ser más que el otro o tener mas que el otro, hubiese sido paliada como en el caso de los elfos por un amor a la naturaleza, el afan por la vida y la belleza. En fin que hubiesemos sido mas humanos aunque decir esto parezca una contradiccion. :-]

    #291020
    Elros_Fefalas
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 60
    • Total: 60

    Pues creo que en cierto punto, los hombres son "debiles", pero no todos claro, siempre hay esas grandes excepciones, Aragorn, Faramir y Etc… mmm los hombres eran corrompibles :-] pero tambien podian ser muy leales, y veian todo de manera muy diferente a los Elfos, esto porque su vida era corta, el amor o el odio eran dos sentimientos que podian cambiar facilmente en los hombres, y eso los impuslsaba a ciertas acciones fugaces.

    Namarië ^^

    #291021
    Arwen-Estrellaelfica
    Participante
    • Temas: 2
    • Respuestas: 43
    • Total: 45

    Yo estoy de acuerdo con Elros_Fefalas, creo que los hombres son déviles por naturaleza, aunque siempre hay excepciones ( y no solo en la raza de los hombres).

    No creo que la "debilidad" sea exclusiva en ellos, también existe en otras razas, aunque es cierto que en menor medida.

    #291022
    Feadin
    Participante

    Los hombres no me parecen debiles a comparacion de los elfos, seria al reves, los elfos parecen superdotados a el lado de los elfos, hablando de los hombres, se supone que entre ellos estan los mejores hijos de Iluvatar.

    Tenemos a Beren Erchamion, Tuor, Hurin, Huor, Thorongil pero por supuesto, el mas grande de todos los hombres que existieron y existiran es Turin Turambar, eso se menciona explicitamente y se le reconoce eso.

    Se dice que Turin turambar fue el unico que al final de Arda, cuando morgoth regrese, se haran a la guerra todos los Vala, Maia, elfos, Earendil recorrera los cielos y por Ultimo, llegara Turin, empuñando a Gurthang, y sera el que dara muerte a Morgoth, asi, terminara la Tierra Media, y Turin como el unico de entre los Hombres.

    #291023
    Vardilme
    Participante

    Holii!!!

    En mi mas humilde opinión, no creo que pueda echarsele toda la culpa a esa debilidad que tienen los Hombres al hecho de que elijan el bien o el mal, a que se dejen seducir por el uno o por el otro. Yo recuerdo muy bien que se debatió largo y tendido acerca de la maldad en los Hombres. Es que, creo yo, si el Hombre posee el don del libre albedrí­o, el de moldear su vida como desee, quiere decir que tiene la opción de elegir entre el Bien y el Mal. Así­ mismo, si lo vieramos desde otro punto de vista, podrí­amos afirmar que la bondad es una "debilidad", o no?

    Saludos!

    #291024
    Morandir
    Participante

    Bueno, no tengo tiempo ahora mismo para poner una opinión larga.

    Diré de momento que sobre el libre albedrí­o de los Hombres, esa es a la vez, su mayor fuerza y su mayor debilidad.

    Eru puso en sus corazones el deseo de "buscar siempre más allá". Eso, junto a su Mortalidad, les hace elegir mal a veces su camino. Pero esa misma capacidad de elección les hace mucho más fuertes que un elfo, quien se considera hasta cierto punto "atado" por el Destino.

    Los Hombres confí­an más que los elfos en "elegir su propio Destino"

    #291025
    Elros_Fefalas
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 60
    • Total: 60
    Cita:
    Morandir escribió (el 22-10-2005 a las 23:33):

    Bueno, no tengo tiempo ahora mismo para poner una opinión larga.

    Diré de momento que sobre el libre albedrí­o de los Hombres, esa es a la vez, su mayor fuerza y su mayor debilidad.

    Eru puso en sus corazones el deseo de "buscar siempre más allá". Eso, junto a su Mortalidad, les hace elegir mal a veces su camino. Pero esa misma capacidad de elección les hace mucho más fuertes que un elfo, quien se considera hasta cierto punto "atado" por el Destino

    Los Hombres confí­an más que los elfos en "elegir su propio Destino".

    Exacto ^^

    #291026
    Earendil84
    Participante

    Sí­. Aunque desgraciadamente, ese "buscar siempre más allá" y "elegir su propio Destino", suele acabar convirtiéndose en un ansia de poder cada vez mayor y en un deseo de someter a los pueblos vecinos. Les pasó incluso a los Reyes de Númenor, descendientes de Elfos (incluso de Maiar, si nos remontamos a Melian).

    Esta ambición innata de los Hombres puede mostrarnos su lado más noble, como en los casos de Beren, Túrin, Tuor, Aragorn, etc., pero generalmente se manfiesta de forma negativa.

    #291027
    Cergath
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 69
    • Total: 70

    Los hombres,tienen mentes que se corrompen facilmente como lo hizo Annatar en Númenor con los reyes o como los anillos sin embargo peleean hasta que ya no pueden mas y eso los hace grandes guerreros de honores.

    ¿Cuantos murieron en el campo de batalla cuando pudieon no hacerlo?muchos como -theoden que murio sin nesecidad solo por ayudar a un viejo amigo de años pasados eso demuetra su lealtad

    #291028
    Meneldor-Arandur
    Participante
    • Temas: 10
    • Respuestas: 37
    • Total: 47

    con respecto a los hombres, pues yo creo que tolkien los hizo identicos a la realidad. el hombre no es malvado (nada es malvado desde el principio como dice elrond en el concilio) si no que en algunos casos se vuelve malvado (por ejemplo grima, la boca de sauron, los traidores de la batalla de la lagrimas incontables, y los hombres de harad y rhun). los hombres son mas debiles de espiritu que los elfos, por eso se corrompen facilmente. esto se debe a que el hombre (en la realidad y en tolkien) siempre deseo llegar mas alla, siempre deseo superarse. es por eso que a veces unas falsas promesas de morgoth o sauron pueden corromper a los hombres. hay algunas excepciones claras que ya han mencionado: Aragorn y Faramir. aragorn no quiso reclamar el trono de gondor hasta que sea el momento. esta bien que de todos modos el destino de los herederos de isildur era reclamar el trono luego de triunfar en la guerra contra sauron y luego de que narsil sea forjada de nuevo. a pesar de este destino de aragorn, su hubiera sido un hombre comun y corriente, con ambiciones y codicia, hubiera reclamado el trono cuando hubiera querido ya que tenia derecho a hacerlo. entiendo que tal vez la unica ambicion de aragorn sea arwen, la cual se le estaba negada por elrond. y bueno, faramir creo que no hace falta aclarar tanto. rechazo el anillo unico cuando su hermano (el favorito de su padre y el mas prestigioso) no pudo.

    con respecto al tema de los heroes que hablaban por ahi, yo creo que un heroe es alguien que realiza grandes hazañas para el bien de los demas. en algunos casos los heroes realizan estas hazañas no solo para el bien de los demas si no tambien para la gloria personal (caso de aquiles). sin embargo yo creo que todos los heroes de esdla no tienen hambre de gloria sino por el bien y por el amor a sus amigos, compañeros, familiares, hogares y esposas.

    frodo, realizo su mision ya que no queria ver a la comarca quemada o ezclavizada por sauron.

    sam, realizo sus hazañas por el bien de su amo. ademas sam estaba consciente de que si frodo no completaba su mision, todo se perderia.

    aragorn, realizo sus hazañas y aventuras para derrotar a sauron y por el bien de todos los pueblos. tambien hizo lo que hizo por su amor a arwen, ya que elrond le dijo que no la desposaria hasta que sea rey de arnor y gondor y hasta que halla derrotado al mal.

    gandalf, realizo sus hazañas no solo por orden de los valar si no porque el deseaba realmente derrotar a sauron y no queria ver a elfos, hombres, enanos y hobbits apresados por el poder oscuro.

    sin embargo, boromir es el mismo caso que aquiles. deseaba el bien de su gente pero tambien deseaba la gloria personal.

    #291029
    Fodita
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 82
    • Total: 82

    Yo tambien que es un tema muy bueno para debatir : poruque se los pone siempre( o casi siempre) como a los hombres que solo ambicionan poder y que son corruptibles y traicioneros, pero acaso Feanor no lo fue??? y eso que ya tenia poder y era un grande entre los elfos , los elfos tienen orgullo…..etc. Yo creo que ni todos los elfos ni todos los hombres son de confiar. aunque sin duda se confiaria ms en un elfo.

    #291030
    Aklar-Estela
    Participante

    Yo creo que el hombre como raza no es debil, no todos los hombres ansian el poder, no son corrupptibles ni por supuesto traicioneros, habrase visto. El unico problema de la mayoria de la humanidad, y esto es en Tolkien y en la realidad, es que no se conforma con lo que tiene siempre desea algo mas. Pero yo digo sigue el camino de tu senda, sin ansiar lo de los demas, ama, vive, contacta con la naturaleza y no querras nunca mas de lo que posees.

    ok.

    #291031
    kelendyr
    Participante

    Lastimosamente ese estigma de los hombres ya es cultural. Eso de la ambición y las ansias de poder pareciera que ya es algo con lo que se nace; no niego que existen hombres diferentes, pero a ellos no se les ha visto en circunstancias en las que pueden debilitarse y mostrar su lado más oscuro que quizá ellos mismos desconocen. Yo soy de las que me averguenzo a veces de la raza a la que "en esta realidad" pertenezco, pero otros dí­as me levanto confiando en ella, en que todo puede ser diferente… así­ que no quiero dejar de pensar que pueda haber algún o algunos Aragorns o Eowyns en este mundo, quien quita ;-) :-]

    Namarië

Viendo 15 entradas - de la 31 a la 45 (de un total de 45)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.