Inicio Foros Debates & Desafíos Debates La caída de Númenor y de la llegada de Elendil a la Tierra M

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 27)
  • Autor
    Mensajes
  • #268585
    Turambar
    Participante

    Nuevo debate correspondiente al mes de julio. Como se indica en el encabezamiento de este tema en la página del foro, surgen muchas cuestiones que podemos analizar y debatir.

    Opinad pues :-)

    Un saludo,

    Turambar [ Este mensaje fue editado por: Turambar on 30-06-2004 16:55 ]

    #285782
    Sulion
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 74
    • Total: 75

    La verdad es que el Silma no es mi fuerte pero dentro del libro, es uno de las partes que más me gusta. Entre otras cosas porque vuelven a la TM después de estar en Númenor y el valor que demuestra Elendil es grandí­simo.

    También ahí­ te das cuenta realmente de lo que puede llegar a hacer Sauron. No se conforma con nada, quiere llegar a dominar todo Arda.

    #285783
    Dorlman
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 32
    • Total: 33

    Yo pienso que que esto se debió principalmente a el Ultimo Rey de Númeror: AR-PhARAZON:

    1.-El acaudillo a los numenoreanos rebeldes durante el reinado de Tar-Palantir.

    2.-OBLIGO a su propia prima a casarse con el, a pesar de ser su propia sangre.

    3.-Usurpó el cetro que NO le tocaba a él.

    4.-Era demasiado orgulloso, y querí­a lo mejor para sí­ (como vemos en los datos anteriores).

    5.-Se dejo caer bajo la sombra de Sauron, su hubiera sido otro gobernante no lo hubiera hecho.

    6.-Querí­a conseguir la inmortalidad por la fuerza.

    Nota: Estas son una de las pocar razones por lo que me lleva a la conclusión de que el fue uno de los principales causantes de la destruccion de Númeror. Si hubiera estado otro Rey en sano juicio no lo hubiera hecho.

    La caí­da de Númeror desde mi punto de vista es algo similar a una mezcla de la historia de Noe, de Atlantida y de su propia filosofí­a.

    #285784
    Elendil
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 9
    • Total: 9

    Ciertamente creo que el castigo, aunque al parecer parezca extremo y desmesurado, creo que fue justo y necesario para frenar la ansia de los humanos por conquistar un don del que no fueron agraciados, a mi parecer era la única forma.

    Por supuesto, todo ello vino a la infiltración de Morgoth en Númenor y, detrás de su aspecto bondadoso con ganas de trabajar y hacer cosas buenas, estaba el verdadero Morgoth, causante de las penurias de la isla.

    Puede que si, que se podrí­a considerar mesias a Elendil dado que se le asignó la ardua tarea de huir de Numenor antes de que todo empezara a liarse y con el, guiara a los Numenoreanos a la Tierra Média, dandoles, a los que realmente no deseaban la guerra contra los Valar, la opción de sobrevivir.

    Muchas veces he buscado equiparaciones entre Númenor y la mitológica Atlántida… humanos adelantados, humanos superdotados.. quien sabe… he de mamar algo sobre la atlántida para observar si realmente tienen en común algo más que su desaparición.

    #285785
    Dorlman
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 32
    • Total: 33

    Lo que más me sorprendió fue que ellos llegaron a hacer sacrificios humanos a Melkor, el señor oscuro, es muy parecido en lo de Noe, los hombres se volvieron malvados.

    #285786
    cd_cat
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 8
    • Total: 8

    Debia pasar? lo que sabemos es que pasó y tal y como estan las cosas pues aprobechó a los hombres. Lo que nos podemos plantear es que las cosas podrian ir mejor si los fieles volvieran al poder de numenor: Con Elendil de rey no habria caido numenor.

    En cuanto al castigo de los Valar creo que tienen favoritismo a los eldar que a los hombres. Los hombres nacieron en peores condiciones que los Eldar y aun asi los Valar poco hacen para compensarles… ademas alguien puede decir que los Eldar no son castigados pues ellos son perfectos… no lo son, los hijos de feanor la cagaron mucho y que hicieron los valar ante ello…

    #285787
    Sulion
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 74
    • Total: 75

    Una pregunta, ¿vosotros no os hubierais creido todo lo que dijo Sauron? Yo creo que sí­. Era totalmente coherente lo que decí­a. Sobre todo me centro en el hecho de que la inmortalidad se conseguí­a conquistando Valinor.

    Mirad, al principio, los Númenoreanos que habí­an conocido a elfos en la TM como, el ejemplo más claro, Elros, sabí­an muy bien la realidad. Pero a medida que estos primeros hombres iban muriendo, también lo hací­a su memoria y las leyendas iban surgiendo. Entonces de repente, llega un ser inmortal que ha vivido en Valinor y les dice todo lo que ellos ya temí­an. Además, consiguen someter a ese ser inmortal. ¿No os creeriais vosotros capaces de dominar Arda si tuvieseis tanto empeño en conquistar la inmortalidad y creyerais que ésta está a unas pocas millas en barco?

    Bueno, igual se me ha ido un poco la olla, pero opinad.

    #285788
    Vardarion
    Participante

    La caida de Númenor fue una muestra del poder de Eru Ilúvatar, que puede ser para construir como para destruir; los númenóranos era gente que habí­an sido bendecidos por los Valar pero esa bendición fue su destrucción, ellos querí­an ser más que ellos y el resto de criaturas, tení­an una gran inteligencia, sabidurí­a, poder y si se lo proponí­an eran capaces de todo; sin embargo esto provocó su Caida, habí­an apresado a Sauron un maia y veí­an que podí­an hacer lo que quisieran pero los hombres se corrompen con facilidad y Sauron lo aprovechó, se volvieron soberbios y no aceptaron la autoridad de los Valar y fueron a Valinor en busca de su anhelo, la inmortalidad y, yo creo, de demostrar su superioridad. Esto me recuerda a la Caida de Adan y Eva, los númenóranos serí­an Adan y Eva, han sido bendecidos con toda clase de bienes, Sauron serí­a la serpiente, engaña a Adan y Eva, estos se vuelven soberbios y no cumplen una simple norma (en el caso de Adan y Eva comer la fruta prohibida y en el caso de los númenóranos llegar a Valinor), esto provoca la Caida y cuando ven el castigo se dan cuenta de que lo han hecho mal pero no hay vuelta atrás.

    Elendil es el hombre que cumple la norma fielmente y es premiado, en el caso de Elendil con la salvación para él y los que le siguen y el dominio de dos reinos Arnor y Gondor. Elendil es, vuelvo a la Biblia, una especie de Moises, guí­a su pueblo (los Fieles) a la liberación y los asienta en una tierra nueva, aunque conocida (la Tierra Media) para que habiten en ella.

    Esta es mi opinión acerca de este tema.

    #285789
    Dorlman
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 32
    • Total: 33

    Yo he leido excelentes argumentos aquí­.y me he dado cuenta que ese hecho tiene mucho que ver con diferentes hechos de la Biblia.

    1.-Adan y Eva.

    2.-El Relado de NOE (que es el mas parecido).

    3.-La caí­da de Israel a manos de Babilonia.

    4.-La persecucion de los fieles.

    5.-La restauracion de Israel.

    Estos son los que he podido sacar.

    Pero hay una pregunta que me inquieta:

    ¿Que le pasó a Amandil?

    #285790
    Daedel
    Participante

    no se sabe, navego hacia el antiguo occidente y ahi acaba lo q se conoce de su historia, quiza naufragara, quiza llegara…

    #285791
    Maehdros
    Participante

    Pos yo creo k Amandil no llego, xq dicen que Turo fue el unico mortal en llegar a Valinor, pero wneo nunca se sabe con Tolkien.

    Y Sobre el tema, creo que Elendil no es tan grande como lo pintan, si era un gran hombre, y x supuesto era rey, pero sk a vcs casi k lo divinizan.

    Y la caida de Numenor, pues dicen que todo estaba escrito desde un principio, asi que suongo eso tb debia suceder asi, y si no hubiera sido asi muchas cosas e historias que hicieron grande a la Tierra Media nunca hubieran ocurrido.

    #285792
    Morandir
    Participante

    Hola a todos pues me estreno en esta página.

    Sobre este tema cierto es que Sauron fue el causante de volver a los numenoreanos contra los Valar, pero no es menos cierto que aun antes del levantamiento de Sauron en la Tierra Media los hombres de Númenor ya habian vuelto la espalda a los Valar.

    Ar-Pharazon se dirigio a derrotar a Sauron movido por orgullo pues Sauron se habia autoproclamado Señor de toda la Tierra Media.

    Creo que la raiz de la caida de Númenor radica en el miedo a la muerte y el negarse a afrontar este Destino de los Hombres (que realmente es un don que hasta los mismos poderes envidiaran con el paso del tiempo) con esperanza. Fue esa negacion de la propia mortalidad lo que Sauron moldeo para convertirlo en el arma que le permitia destruir Numenor. Si los numenoreanos hubieran aceptado su Destino (la muerte) simplemente como el cumplimento de lo que son (al igual que con la inmortalidad de los elfos eso no es recompensa ni castigo) no se hubieran dejado engañar por Sauron. Este temor ya lo revelan los enviados de los Valar a los numenoreanos.

    Aqui veo una gran similitud con hoy en dia, pues actualmente hay un gran miedo a la muerte y se hace todo lo posible por alejarla, cosa totalmente imposible, solo queda aceptar ese Destino.

    #285793
    Sulion
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 74
    • Total: 75

    Bienvenido a la web, Morandir.

    Tienes toda la razón en lo que dices, la codicia forma gran parte en toda la obra de Tolkien, pero sin Sauron, esa codicia se hubiera quedado dentro, y habrí­a salido mucho más tarde. Para mí­ fue Sauron el que agitó sus corazones y sus ansias de más y más.

    #285794
    Elfo_Negro
    Participante

    Es un capí­tulo muy interesante, repleto de "mitemas" semí­ticos.

    – Desde el mitema de corrupción del hombre a partir de un principio de armoní­a (una edad de Oro).

    – La desobediencia a las prohibiciones un tanto arbitrarias (no navegar hasta allí­, no comer de eso, no abrir esta puerta…)

    – La búsqueda de la inmortalidad: constante de la humanidad plasmada por primera vez en la epopeya de Gilgamesh y sólo apaciguada por contadas escuelas filosóficas.

    – La impiedad y abandono de los auténticos dioses en favor de los falsos (la bí­blia está llena de "traiciones del pueblo de Dios" con sólo unos pocos justos que se mantienen firmes).

    – el desafí­o arrogante a Dios (Torre de Babel)

    – Y al final… el castigo ejemplar y desmedido (del que que sólo se salvan los "elegidos") y que arrasa con la tierra y los pecados, dando lugar a un nuevo inicio.

    Con todos estos elementos conocidí­simos y usadí­simos, Tolkien elabora un capí­tulo original y bien trenzado y sobre todo, clave para enlazar "las edades pasadas" de marcado tono mí­tico y épico con la tercera edad, de un tono más "real" (aunque haya elfos, trolls, balrogs…, un último estertor de lo "mágico" antes de su final caida al terminar la tercera edad).

    Vaya post más feo y desencajado que me ha quedado, cada vez sé escribir menos. :-[

    Un abrazo. [ Este mensaje fue editado por: Elfo_Negro on 07-07-2004 17:16 ]

    #285795
    Legolashojaverde_
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 41
    • Total: 41

    Pues supongo que tienes razon, pero yo creo que con solo haber matado a Tar-Pharazon y a los rebeldes bastaba (aunque tambien muchos tuvieron que ver) y murieron varios inocentes, pero SAURON NO MURIO!! devieron haber hecho algo al respecto….pues el ocaciono todo

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 27)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.