Inicio Foros Debates & Desafíos Debates La caída de Númenor y de la llegada de Elendil a la Tierra M

Viendo 12 entradas - de la 16 a la 27 (de un total de 27)
  • Autor
    Mensajes
  • #285796
    Gil-wen
    Participante

    Weno, que sanpablera se armó allí­.

    Ciertamente, Tar-Pharazon tubo mucha culpa, pero solo era un lider que echó la leña al fuego, porque ya estaba en el corazon de los hombres el temor hacia la muerte, la incomprención hacia los designios de los valar, solo faltaba un empujoncito para desbordar todo, y Tolkien sabí­a muy bien como surgí­an las guerras y desavenencias (mentiras incluí­das para poner unos contra otros) entre los pueblos y cómo afecta la llegada de un poderoso lí­der con ciertas ideas, manipulado a la vez por engaños y orgullo.

    El castigo de los valar por la imprudencia y la rebeldí­a de los hombres, el querer ir mas allá de lo que se le habí­a dado con condiciones.

    Weno, ya han explicado bastantes temas que se ven en to esto XD, cosa que para mí­ forma parte de la humanidad en todos lo tiempos, cuestionar la autoridad, las prohibiciones, el deseo de una vida larga, querer mas, incomprención de los designios superiores etc y la chispa pa armar una sanpablera.

    #285797
    Sulion
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 74
    • Total: 75

    Pero no se puede matar así­ como así­ a un elfo sólo porque no quiera cumplir unas reglas. Vale que no está bien y que se merecí­a un castigo, pero de ahí­ a matarlo… Es que observa que ni siquiera a Morgoth se le mata, sólo se le encierra.

    Los Valar hicieron lo que creyeron mejor, para defenderse, aunque puede que no fuera lo mejor.

    De todas formas, el único culpable de todo es Tolkien, que escribió una obra increible y nos dejó libros enteros para que los discutiéramos aunque hay que recordar que es ficción, aunque parezca mentira, XD.

    #285798
    Silvanae
    Participante

    La caí­da de Númenor sin duda era algo inminente. La envidia y el odio de los hombres habí­a despertado ya hace tiempo, ansiosos por encontrar y experimentar todo aquello que les estaba prohibido, y la incomprensión del don de la mortalidad endurecí­a más aún sus corazones, que se resisití­an a creer que sus propósitos les llevarí­an a su destrucción, y en cambio pensaban que con ellos alcanzarí­an la gloria.

    Está claro que Sauron fue la gota que colmó el vaso, pero si él no hubiese intervenido, otro lo hubiera hecho, u otra cosa hubiera pasado. Un error que Sauron siempre cometió es el de menospreciar la valí­a de los otros, tanto de Los Valar, como de los elfos y también de los hombres; aunque no fue derrotado, le costó levantarse después.

    Elendil es uno de esos hombres a los que Sauron seriamente puede temer, así­ como sucedió con Aragorn. Siguió las indicaciones de su padre, aún cuando este no volví­a. Y sólo era un hombre, que después se convirtió en un gran rey.

    #285799
    Isilmeriele
    Participante

    Estoy de acuerdo con Silvanae…Sauron de veras odiaria a Elendil…y desearia acabar hasta con el ultimo de todos sus descendientes..los numenoreanos eran raros…no se como esxplicarme, se dejaban llevar y no veian como los elfos, el peligro en q se encontraban…eran tan orgullosos q rivalizarian con el propio fëanor…

    #285800
    Sulion
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 74
    • Total: 75

    Vale, con esa situación el futuro de Númenor pintaba un pokillo oscuro. Pero para mí­, repito que si no hubiera llegado Sauron, todo habrí­a sido más normal. El más listo fue él. Provocó la destrucción de sus enemigos de la forma más inesperada e inteligente. Desde dentro. Se nota que tuvo un buen maestro.

    #285801
    Aranelita
    Participante

    Bueno..decir que esta no es una de mis partes preferidas del Silmarillion; hay otras que para mi gusto estan mejores.

    Sobre si Amandil llegó o no, estoy convencida de que no. Como bien dice Maelod, Tuor fue el único mortal que pisó las tierras de Valinor (y se le permitió seguir con vida, claro esta :-] )…No creo que Amandil llegara nunca; seguramente naufrago.

    Sobre Tar-Pharazon, he de decir que es uno de los personajes que más mal me cae…me cae más mal que Sauron :-] Como mí­nimo Sauron fue inteligente, malvado pero inteligente, pero le salieron mal los planes…Tal vez no murió (como era Maiar, no podí­a ¬¬´) pero quedó reducido a un espí­ritu y nunca más pudo volver a mostrarse con una forma como la de Annatar, y volver a engañar a los hombres…para mi ese fue bastante castigo.

    Sobre el pueblo de Númenor, creo que se lo merecieron. Este capí­tulo desmuestra lo influenciables y lo fácil que es corromper a la raza de los hombres, así­ como el deseo de poder y de una vida eterna (que conlleva el miedo a la muerte que tení­an) Fue una verdadera pena que se detruyera la isla de Númenor, y tal vez la parte que me dió más pena fue que muriera la mujer de Ar-Pharazon cuando intentaba subir a la montaña en que rendí­an homenaje a Eru. Pero bueno, no todas las historias pueden tener un final feliz :-] Y al final se salvaron los Fieles.

    Pero creo que si no hubiera llegado Sauron….tal vez al final también hubieran caí­do en la tentación y hubieran navegado hacia el oeste, porque desde antes de que llegara Sauron a la isla, los numenoreanos ya tení­an miedo a la muerte.

    Saludos ;-)

    #285802
    Sulion
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 74
    • Total: 75

    No creo que fuera "miedo a la muerte", sino ansias de inmortalidad. ¿Por qué? Por demostrar que aunque no sean tan guapos y sabios como los elfos, son más fuertes y valientes.

    #285803
    Maehdros
    Participante

    Pos yo nu creo k sea ninguna d esas 2 cosas pero mi opinión se acerca más a la de Aranel, yo creo que era más un miedo a lo k venia después de la muerte, pues se sabe, y siempre se ha sabido que no se sabe xD a donde van los hombres despues de morir, de los elfos se sabe k van a Mandos, y se dice que los enanos permancen al lado de Aí¼le para ayudarlo a reconstruir el mundo cuando llegue el final, pero los hombres tienen muchas teorias, entre los elfos se creia que iban a acompañar a Eru, pero los mismos hombres decian k iban a las estancias de Mandos, solo k a un lugar inaccesible ara los elfos.

    Asi pues no es raro que los hombres se hicieran preguntas sobre su destino despues de la muerte, y siendo esto algo muy oscuro (digo una duda xD) podrian pensar que su paradero no seria nada bueno, despues viene Sauron y los llena de temores, miedos y toda clase de sentimientos mundanos y despreciables (todos esos con los k contamos xD), y pues teniendo en cuenta la incertidumbre ya existente Pharazon al ver que su muerte se aproxima decide buskr la inmortalidad donde segun leyendas tergiversadas su antepasado Eárendil la encontro, pero sabemos k el bendito eligio para el la vida de los elfos y dejo de ser un hombre, y de Tuor nunca se supo nada seguro, pero se decia k abia sido el unico, y en este capitulo creo no se le menciona asi k anda.

    Entonces emprende el viaje a Valinor que acaba causando la destrucción de Numenor y todo lo que ya conocemos, pero vemos que esto como el juramento de Feánor, el exilio de los Noldor, la traición Maeglin, el nacimiento de Eárendil, y muchos otros hechos ocurridos, tanto afortunados como desafortunados ayuda a acrecentar la fama de la TM y sus aventuras, y admeás da un papel mucho más importante a los hombres, pues vencen a Sauron con la ayuda de los elfos, no es esta vez un elfo quien enfrenta al Señor Oscuro si no un mortal, y no muere en el intento, el lugarteniente o mano derecha o izkierda del mismo no es destruido por un elfo (Echtelion y Gothmog) si no por una mortal, y todo esto no se hubiera logrado si Numenor no se hubiera Hundido y los Edain no hubieran tenido k regresar a la TM. He dixo xD

    #285804
    LachdananRey
    Participante
    • Temas: 2
    • Respuestas: 60
    • Total: 62

    Bajo mi punto de vista todo lo que le sucedió a la civilización Numenoreana se remonta a muchos años atrás, cuando los hombres despertaron en Hildorien y Morgoth, al enterarse de su despertar comenzó a aterrorizarlos, y a hacerles temer a los Valar e incluso a Iluvatar: y de entre todo, les hizo temer a su Gran Don, la muerte. Bien es sabido que los hombres poseen el DON (destaco bien la palabra) de la muerte, y que eso es algo que ni siquiera los elfos, ni los Valar comprendieron jamás; tan solo permaneció en la mente de Iluvatar.

    A raí­z de aquí­, los hombres siempre temieron a la muerte, digamos que para ellos se convirtió, en vez de su don, en su mayor pesadilla. Y todo se acrecentó cuando por primera vez se toparon con los elfos (para entonces ya temí­an a la muerte). Y los elfos al verlos morir, se apenaban y se cuestionaban si en verdad eso era un don de Iluvatar. Fijaos si los hombres llegaron a temer a la muerte que decí­an que era una maldición de Morgoth, y que fue el quién los maldijo y les sometio a ese terrible destino. Claro está todo fueron argucias le Melkor para conseguir aterrorizar a los hombres, y Él les prometio largas vidas, e incluso la inmortalidad, y así­ se ganó a mucho de los hombres de la Tierra Media. Y los puso en contra de los Valar, diciendo que ellos les habí­an negado ese don, y que los elfos que eran sus favoritos si disfrutaban de el.

    Todo esto fue lo que desencadenó más tarde la caí­da de Numenorë. Por esa razón, mezclado eso con el poder que alcanzaron los Numenoreanos, la prohibición de los Valar, las mentiras de Sauron y por supuesto, el orgullo de los Hombres y su ansia de conquista; llevaron a Numenorë a la ruina.

    Así­, bajo mi punto de vista, todo fue una amalgama que se fue haciendo con el paso del tiempo y que al final tuvo que explotar de alguna manera. Si no hubiera pasado con lo del Akalabeth….tarde o temprano hubiera ocurrido.

    Estoy de acuerdo en que los hombres debieron haber aceptado su destino: la muerte, y haberlo visto como el don que Iluvatar les habí­a concedido. Pero muchas cosas se volví­an en contra de los hombres para evitar que ellos así­ lo vieran: las mentiras de Morgoth y Sauron, el creciente poder de los Numenoreanos, el orgullo de los últimos reyes de Numenorë, su comparación con los elfos y la inmortalidad de estos, la prohibición de los Valar…..en fin, que todo tuvieron un poco la culpa de todo.

    Un Saludo a todos. Lachdanan Alcaryndo

    #285805
    Thirian
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 82
    • Total: 83

    Bien, yo pienso que la verdadera perdición de Númenor es una pequeñí­sima anotación de Tolkien, en la que con mis palabras dice que "desde la montaña más alta incluso se podí­a ver las primeras playas de Tol Eresseá". Esto, de una manera u otra, acaba obsesionando a cualquiera. Es irónico que algo tan diminuto, esa visión tan pequeña, pueda causar tal destrucción. Pues es uno de los dones de Tolkien, la facilidad con que expone sus ironí­as (como que los Silmarils, unos pequeños globos del tamaño de un puño significaran la destrucción de la familia más poderosa de los Noldor, o que un insignificante anillo de oro significara la destrucción de toda la Tierra Media, o que el ser más débil y diminuto de todas las razas-Frodo-tenga en sus manos el destino de miles de vidas).

    Al poder ver esta visión de grandeza, al poder vislumbrar el paraí­so, el cielo, la vida inmortal, sentirlo tan cercano y tan fácil llegar a él…. Eso corrompe a cualquiera. A todos nosotros nos pasarí­a igual. Lo único que hace Sauron es acelerar el proceso, un proceso irremisiblemente inevitable. Porque, ¿por qué no lanzarnos derechos a alcanzar el paraí­so, la vida celestial, la vida después de la muerte? Sencillamente, porque no podemos verlo.

    Y también recordemos aquí­ que la religión mueve el mundo; ni el dinero, ni el poder, ni las armas. Es la fe, fundada o infundada, la que mueve a las masas. Por último decir que yo no creo en Dios, por mucho que parezca xD

    #285806
    aeris_elanoreth
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 132
    • Total: 132

    me parece que la penumbra siempre cayo sobre el hombre….en Númenor el poder los sego y querian mas….por lo tanto lo llevo a su propia destruccion.

    #285807
    Thirian
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 82
    • Total: 83

    yo no creo que los hombres estuvieran ansiosos de poder, ni mucho menos… Los hombres somos, en muchos sentidos, una raza abandonada. No tenemos ningún guí­a, ningún "certificado" de que todo sean rosas después de la muerte. Además, está la lacra de la inmortalidad para ellos, aunque los hombres me parecen más atractivos que los elfos. Los hombres, yo creo, son más "angulosos", es decir, hay más contraste, más diferencia, hombres neutrales, hombres buenos, hombres malos, hombres buení­simos, hombres malí­simos… Yo no creo que a los númenoréanos les obsesionara el poder, es Sauron en muchos sentidos el culpable de tal destrucción (sinceramente es la pérdida que más lamento, más que la de los Noldor de Beleriand o de todas las maravillas de Valinor), aunque era inevitable que Númenor finalmente cayera, de una manera u otra, lo que no hace sino más atractiva la obra de Tolkien.

    Finalmente decir que esa obsesión por lo que viene después de la muerte la compartimos todos, en menor o mayor medida. Envidio bastante con respecto a esto a los númenoréanos; ojalá yo también pudiera vivir 250 años…. xD

Viendo 12 entradas - de la 16 a la 27 (de un total de 27)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.