Inicio Foros La Obra de JRR Tolkien El Silmarillion La edad de Barbol

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 58)
  • Autor
    Mensajes
  • #291245
    jarvis
    Participante
    Cita:
    nessasurion escribió (el 05-05-2005 a las 00:44):

    plas plas plas plas!!!!!!!! buen trabajo socio y aportare la pequeña frase de la que te hablaba antes por el msn rapaz (ya se que no quieres que la postee porque no la has encontrado tu sabelotodo ^^)

    Como dirí­a mi muy admirado Homero:

    – ¡Atrocí­sima Nessasurionida! ¡Que clase de palabra has dicho!

    Y parafraseando a Paris:

    ¡Nessasurion! Me has increpado con razón, y no sin razón; y por eso te voy a contestar

    No trato de ser un sabelotodo sino de añadir mi granito de arena en el inmenso desierto lleno de granos de arena que nos legó el gran Tolkien ;-)

    Saludetes

    Jarvis, émulo de Zeus en ingenio :-]

    #291246
    Nessa
    Participante

    juassss no si ahora la mala voy a ser yo, será posible….. en fin, aguilas reales a mi :-] :-]

    #291247
    galamont
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 79
    • Total: 80

    Muy bien… respondida mi pregunta… no estaba tan loco al decir los 15000… hasta fueron mas…

    muy chevere…

    Aclamados sean los eruditos Nessa, pallando, jarvis etc… sabia que entre ustedes llegarian las respuestas

    #291248
    Morandir
    Participante

    jarvis está claro que Bombadil es más viejo que Barbol, eso no lo discuto, pero aún así­ Barbol puede ser el "más anciano de la Tierra Media".

    Entendiendo ésto como que es la criatura que lleva más tiempo habitando en la TM.

    Y ya que estamos de investigación cito la frase de Gandalf a Theoden:

    "Cuando conozcais a Barbol aprendereis muchas cosas. Porque Barbol es Fangorn, y el decano y el jefe de los Ents, y cuando hableis con él oireis la palabra del más viejo de todos los seres vivientes."

    Parece que empiezan a saltar chispas… :-]

    #291249
    Lokmes
    Participante

    Para mi queda claro que Tom es más viejo que Bárbol, pues aparte de lo de ser el "Primero", de lo de la oscuridad antes de las estrellas, también pone en el párrafo escrito por jarvis: "Tom estaba aquí­ antes que el rí­o y los árboles", con lo cual, si Bárbol es un árbol o un pástor de árboles, Tombo ya estab antes que él.

    En cuanto a la frase citada por Morandir "Cuando conozcáis a Bárbol aprenderéis muchas cosas. Porque Bárbol es Fangorn, y el decano y el jefe de los Ents, y cuando habléis con él oireis la palabra del más viejo de todos los seres vivientes", la solución puede ser más fácil, me explico, hay muchas teorí­as de quién y que es Tombo, pero en todas es un ser superior, como un espí­ritu que toma un vestido, una forma corpórea, mientras que Bárbol si es un ser viviente como tal, ya que como hombres, enanos o elfos es producto de la creación de Eru mediante la Ainulindale y las ideas de los Ainur, por lo que al decir esto Gandalf quizá no cuenta a Tombo dentro de los seres vivientes como tal.

    No se si me expliqué bien y me entendieron, pero sino es así­ ya intentaré expresarlo mejor a la próxima.

    P.D: Vale la pena "discutir" con gente tan inteligente e informada sobre la obra de Tolkien. :-D

    #291250
    Morandir
    Participante

    "A veces es más difí­cil explicar una idea que tenerla".

    A lo que dice Lokmes me referí­a. (gracias cuñado).

    Es complicado comparar la edad de Tom y Barbol, más que nada porque Tom es un Ainur, por lo que está claro que es más viejo, pero ¿se les considera "seres vivientes"?

    #291251
    Pallando
    Participante

    Que rabia no poder conectarme desde casa…

    Bueno, así­ de primeras decir que está claro que TomBo es más viejo que Bárbol. Si contamos la gente que pisa la TM en ese momento, pues hay más gente más vieja que Bárbol (istari, balrogs, sauron,…) y por lo menos igual de vieja que TomBo. Vamos, que considerar a Bárbol como la criatura viviente más vieja creo que se refiere a "nacida en Aman" o algo así­.

    Sobre la edad de TomBo decir que no entiendo eso de la oscuridad bajo las estrellas, porque si habí­a estrellas ya estamos hablando de muy adelante en el tiempo. Quiero decir que si es antes que el miedo, es antes que el señor oscuro viniera de afuera… pues el señor oscuro (Melkor) llegó el primerito a la TM y se dedicó a fastidiar todo lo que podí­a, y aún no habí­a estrellas. Es por eso que se puede plantear que al señor oscuro que hace referencia sea Sauron, y como de este no tenemos conciencia de cuando vino de "afuera" pues que llegara en plena construcción de Arda por parte de los poderes.

    uf.. que lí­o.. vamos, que a TomBo le doy una edad un pelí­n menos que la edad de Arda, pero muy poco porque si estaba antes que el señor oscuro…

    Bueno, que eso, que un lí­o, y que no lo sacaremos sin saber la naturaleza de TomBo. Si es ainur, pues eso, pero yo cada vez apuesto más que es Eru en persona XDDDDDD :-]

    #291252
    Morandir
    Participante
    Cita:
    Bueno, que eso, que un lí­o, y que no lo sacaremos sin saber la naturaleza de TomBo. Si es ainur, pues eso, pero yo cada vez apuesto más que es Eru en persona :-]

    Pues es una opción que se me pasara por la cabeza pero que estoy por plantearme detenidamente la verdad. :-]

    En fin, esta claro que Tom es un Ainu, así­ que su edad es la del resto de los Ainur. El momento en el que bajó a Arda no está del todo claro, sobre todo por la relación con la aparición antes de que llegara el Señor Oscuro. Sin embargo puede que con ésto Baya de Oro se refiriera a Sauron, no a Morgoth. [ Este mensaje fue editado por: Morandir on 06-05-2005 18:09 ]

    #291253
    Pallando
    Participante

    Bueno, todo suposiciones.

    Pero tomando como verdadero que TomBo es un Ainur, creo que sí­ que entró en Arda antes que Sauron. Así­ que serí­a "mayor" que él en el sentido de Arda.

    De la edad de TomBo lo único que podrí­amos definir es que está entre la de Melkor (el primer Ainur que entra en Arda) y Sauron.

    #291254
    galamont
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 79
    • Total: 80

    Tom bombadil Eru mismo!

    esa es una afirmacion que nunca habia leido… aunque es posible…

    #291255
    Pallando
    Participante

    Es una posibilidad un tanto loca, pero que no habrí­a que descartar.

    Lo único 100% cierto de TomBo es que era un muñeco.

    Si alguien tiene interés en el origen de TomBo, hay un buen artí­culo, en inglés, aquí­.

    #291256
    RavenRauglin
    Participante

    Joe Pallando, la verdad que me has abierto los ojos con lo de TomBo/Eru… me recuerda a la Dragonlance, donde un viejo mago torpe y causante de "inoportunas" bolas de fuego llamado Fizban resulta ser el mismí­simo Paladine, Señor de los Dragones de Metal, el Guerrero Celestial…

    Bueno, que la idea está muy bien pensada: el mismí­simo Eru caminando entre sus hijos! :-]

    #291257
    Pallando
    Participante

    Si montas un espectáculo, una obra de teatro, tan buena como Arda…

    ¿te quedarí­as mirando desde lejos o te acercarí­as lo máximo posible? ;-)

    #291258
    Nessa
    Participante

    amen istari, yo tambien apunto más alto sobre el origen de tombo ;-)

    #291259
    Morandir
    Participante

    Alegrate Pallando que mi post nº 1000 va para apoyarte en tu teorí­a. :-] :-] Jo cuanto he escrito por aquí­… Que recuerdos :-[ Y aún no llevo un año… ;-)

    Desde luego cuando se me pasara por la cabeza tras leer el Silma que Eru podrí­a ser Tom.. igual no era tanta chorrada como me pareció entonces.

    A veces las mejores ideas son las que aparecen sin más. :-]

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 58)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.