Inicio › Foros › La Obra de JRR Tolkien › El Silmarillion › La edad de Barbol
- Este debate tiene 57 respuestas, 14 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 14 años, 6 meses por
jarvis.
-
AutorMensajes
-
05/05/2005 a las 0:56 #291245
Cita: nessasurion escribió (el 05-05-2005 a las 00:44): plas plas plas plas!!!!!!!! buen trabajo socio y aportare la pequeña frase de la que te hablaba antes por el msn rapaz (ya se que no quieres que la postee porque no la has encontrado tu sabelotodo ^^)
Como diría mi muy admirado Homero:
– ¡Atrocísima Nessasurionida! ¡Que clase de palabra has dicho!
Y parafraseando a Paris:
¡Nessasurion! Me has increpado con razón, y no sin razón; y por eso te voy a contestar
No trato de ser un sabelotodo sino de añadir mi granito de arena en el inmenso desierto lleno de granos de arena que nos legó el gran Tolkien
Saludetes
Jarvis, émulo de Zeus en ingenio :-]
05/05/2005 a las 1:26 #291246juassss no si ahora la mala voy a ser yo, será posible….. en fin, aguilas reales a mi :-] :-]
05/05/2005 a las 1:37 #291247Muy bien… respondida mi pregunta… no estaba tan loco al decir los 15000… hasta fueron mas…
muy chevere…
Aclamados sean los eruditos Nessa, pallando, jarvis etc… sabia que entre ustedes llegarian las respuestas
05/05/2005 a las 9:38 #291248jarvis está claro que Bombadil es más viejo que Barbol, eso no lo discuto, pero aún así Barbol puede ser el "más anciano de la Tierra Media".
Entendiendo ésto como que es la criatura que lleva más tiempo habitando en la TM.
Y ya que estamos de investigación cito la frase de Gandalf a Theoden:
"Cuando conozcais a Barbol aprendereis muchas cosas. Porque Barbol es Fangorn, y el decano y el jefe de los Ents, y cuando hableis con él oireis la palabra del más viejo de todos los seres vivientes."
Parece que empiezan a saltar chispas… :-]
05/05/2005 a las 10:40 #291249Para mi queda claro que Tom es más viejo que Bárbol, pues aparte de lo de ser el "Primero", de lo de la oscuridad antes de las estrellas, también pone en el párrafo escrito por jarvis: "Tom estaba aquí antes que el río y los árboles", con lo cual, si Bárbol es un árbol o un pástor de árboles, Tombo ya estab antes que él.
En cuanto a la frase citada por Morandir "Cuando conozcáis a Bárbol aprenderéis muchas cosas. Porque Bárbol es Fangorn, y el decano y el jefe de los Ents, y cuando habléis con él oireis la palabra del más viejo de todos los seres vivientes", la solución puede ser más fácil, me explico, hay muchas teorías de quién y que es Tombo, pero en todas es un ser superior, como un espíritu que toma un vestido, una forma corpórea, mientras que Bárbol si es un ser viviente como tal, ya que como hombres, enanos o elfos es producto de la creación de Eru mediante la Ainulindale y las ideas de los Ainur, por lo que al decir esto Gandalf quizá no cuenta a Tombo dentro de los seres vivientes como tal.
No se si me expliqué bien y me entendieron, pero sino es así ya intentaré expresarlo mejor a la próxima.
P.
Vale la pena "discutir" con gente tan inteligente e informada sobre la obra de Tolkien.
05/05/2005 a las 13:47 #291250"A veces es más difícil explicar una idea que tenerla".
A lo que dice Lokmes me refería. (gracias cuñado).
Es complicado comparar la edad de Tom y Barbol, más que nada porque Tom es un Ainur, por lo que está claro que es más viejo, pero ¿se les considera "seres vivientes"?
06/05/2005 a las 12:57 #291251Que rabia no poder conectarme desde casa…
Bueno, así de primeras decir que está claro que TomBo es más viejo que Bárbol. Si contamos la gente que pisa la TM en ese momento, pues hay más gente más vieja que Bárbol (istari, balrogs, sauron,…) y por lo menos igual de vieja que TomBo. Vamos, que considerar a Bárbol como la criatura viviente más vieja creo que se refiere a "nacida en Aman" o algo así.
Sobre la edad de TomBo decir que no entiendo eso de la oscuridad bajo las estrellas, porque si había estrellas ya estamos hablando de muy adelante en el tiempo. Quiero decir que si es antes que el miedo, es antes que el señor oscuro viniera de afuera… pues el señor oscuro (Melkor) llegó el primerito a la TM y se dedicó a fastidiar todo lo que podía, y aún no había estrellas. Es por eso que se puede plantear que al señor oscuro que hace referencia sea Sauron, y como de este no tenemos conciencia de cuando vino de "afuera" pues que llegara en plena construcción de Arda por parte de los poderes.
uf.. que lío.. vamos, que a TomBo le doy una edad un pelín menos que la edad de Arda, pero muy poco porque si estaba antes que el señor oscuro…
Bueno, que eso, que un lío, y que no lo sacaremos sin saber la naturaleza de TomBo. Si es ainur, pues eso, pero yo cada vez apuesto más que es Eru en persona XDDDDDD :-]
06/05/2005 a las 14:01 #291252Cita: Bueno, que eso, que un lío, y que no lo sacaremos sin saber la naturaleza de TomBo. Si es ainur, pues eso, pero yo cada vez apuesto más que es Eru en persona :-] Pues es una opción que se me pasara por la cabeza pero que estoy por plantearme detenidamente la verdad. :-]
En fin, esta claro que Tom es un Ainu, así que su edad es la del resto de los Ainur. El momento en el que bajó a Arda no está del todo claro, sobre todo por la relación con la aparición antes de que llegara el Señor Oscuro. Sin embargo puede que con ésto Baya de Oro se refiriera a Sauron, no a Morgoth. [ Este mensaje fue editado por: Morandir on 06-05-2005 18:09 ]
06/05/2005 a las 14:17 #291253Bueno, todo suposiciones.
Pero tomando como verdadero que TomBo es un Ainur, creo que sí que entró en Arda antes que Sauron. Así que sería "mayor" que él en el sentido de Arda.
De la edad de TomBo lo único que podríamos definir es que está entre la de Melkor (el primer Ainur que entra en Arda) y Sauron.
12/05/2005 a las 16:19 #291254Tom bombadil Eru mismo!
esa es una afirmacion que nunca habia leido… aunque es posible…
12/05/2005 a las 16:26 #291255Es una posibilidad un tanto loca, pero que no habría que descartar.
Lo único 100% cierto de TomBo es que era un muñeco.
Si alguien tiene interés en el origen de TomBo, hay un buen artículo, en inglés, aquí.
12/05/2005 a las 17:10 #291256Joe Pallando, la verdad que me has abierto los ojos con lo de TomBo/Eru… me recuerda a la Dragonlance, donde un viejo mago torpe y causante de "inoportunas" bolas de fuego llamado Fizban resulta ser el mismísimo Paladine, Señor de los Dragones de Metal, el Guerrero Celestial…
Bueno, que la idea está muy bien pensada: el mismísimo Eru caminando entre sus hijos! :-]
12/05/2005 a las 18:02 #291257Si montas un espectáculo, una obra de teatro, tan buena como Arda…
¿te quedarías mirando desde lejos o te acercarías lo máximo posible?
12/05/2005 a las 18:31 #291258amen istari, yo tambien apunto más alto sobre el origen de tombo
12/05/2005 a las 23:52 #291259Alegrate Pallando que mi post nº 1000 va para apoyarte en tu teoría. :-] :-] Jo cuanto he escrito por aquí… Que recuerdos :-[ Y aún no llevo un año…
Desde luego cuando se me pasara por la cabeza tras leer el Silma que Eru podría ser Tom.. igual no era tanta chorrada como me pareció entonces.
A veces las mejores ideas son las que aparecen sin más. :-]
-
AutorMensajes
- Debes estar registrado para responder a este debate.