Inicio Foros La Obra de JRR Tolkien El Silmarillion La edad de Barbol

Viendo 13 entradas - de la 46 a la 58 (de un total de 58)
  • Autor
    Mensajes
  • #291275
    Pallando
    Participante

    Morandir… coincidimos demasiado últimamente :-] :-]

    Por supuesto que TomBo es una incógnita, y que nunca sabremos lo que fue porque fue creado para ello. Todas las especulaciones que hagamos tienen razones para el sí­ y para el no. Que sea Eru tiene la razón (única dirí­a yo, pero poderosa) de que Tolkien dijo que Eru no estaba encarnado en Ea.

    Aún así­, puestos a especular, y como dice Morandir, pues nos gusta la idea de que Tom es Eru.

    #291276
    Morandir
    Participante

    Sí­, ya me parecí­a a mi que estamos demasiado de acuerdo ultimamente… :-] :-]

    En fin, que aceptamos nuevos miembros en nuestra creencia. :-] Me sale el nombre de los EruTomBonianos, que no se, no se… no me acaba de convencer… ;-) :-]

    #291277
    galamont
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 79
    • Total: 80

    Pues yo ya estoy convertido… aunque todavia me gusta mi antigua religion nordica, adoradores de Odin!.. pero bien, tambien me agrada la idea de

    Eru-tombo… porlo menos me resuelve la incognita del millon… porque no tenia poder el anillo sobre Tom!

    cuando es la misa! que la precida el mago azul, morandir o la señorita nessa… que igual en EAU son como los cardenales… sin olvidar a otros grandes, como jarvis, mahedros, la señorita adoradora de Erick Draven, y varios otros….

    suficientes para armar nuestra religion…

    #291278
    Avaesse
    Participante

    Que Odí­n nos salve y nuestras espada siempre esten afiladas!

    A ver en cuanto al tema…. he leido varios post y tengo varias pregutas, una de ellas en referencia a la edad de Barbol es si la edad de Gandalf la contarí­a Barbol desde que viene a la TM como Istari encadenado a un cuerpo Mortal, ya que supongo que en Aman seguiria la norma de los Ainur de tomar la forma que mas le convenia para lo que necesitase, pues sin duda Barbol sabria que Gandalf /Olorin era un Ainu y que aunque fuera de Arda tenia mucha más edad que él mismo.

    En cuanto a Tom, pues no creo ni dejo de creer que sea el propio Eru personificado, porque aun siendo un ainur el anillo tendrí­a poder sobre él, aun siendo de el poder de un Vala (que lo dudo). Pero puedo reafirmarme o al menos suponer que si bien no era el propio Eru, si podí­a ser la esencia de la vida, la Llama Imperecedera en Arda, o simplemente su imagen, aunque esta habitara en todo el mundo.

    "Hermosa dama! -dijo Frodo al cabo de un rato -. Decidme, si mi pregunta no os

    parece tonta, ¿quién es Tom Bombadil?

    -Es él -dijo Baya de Oro, dejando de moverse y sonriendo.

    Frodo la miró inquisitivamente.

    -Es como lo has visto -dijo ella respondiendo a la mirada de Frodo-. Es el Señor de

    la madera, el agua y las colinas.

    -¿Entonces estas tierras extrañas le pertenecen?

    -De ningún modo -dijo ella y la sonrisa se le apagó-. Eso serí­a en verdad una carga

    -susurró-. Los árboles y las hierbas y todas las cosas que crecen o viven en la región no

    tienen otro dueño que ellas mismas. Tom Bombadil es el Señor. Nadie ha atrapado

    nunca al viejo Tom caminando en el bosque, vadeando el rí­o, saltando en lo alto de las

    colinas, a la luz o a la sombra. Tom Bombadil no tiene miedo. Es el Señor."

    El señor de la madera, el agua y las colinas: Es decir o era un espiritu enviado por Yavanna que lo dudo ya que supuestamente él estuvo antes que ella ahí­, o era algo mucho mas extraño, yo me inclino por la personificacion de la naturaleza, sin deseo de poder como tal y por lo cual el anillo no podí­a afectarle…. digamos que es una especie de ministro ausente de Eru (Astinus de Palanthas Activo en la Dragonlance XD) esta en la TM se lo pasa genial y simplemente mantiene la vida ahi donde esta. No obstante me sigue gustando la idea de que sea Eru…pero si el mismo Maestro lo nego….tonces no le llevo la contraria.

    Otra preguntilla…a ver si esta Claro que Tom es mas anciano que Bárbol, pero que esta atado al bosque viejo, donde Habita el hombre sauce….. y cuida de vez en cuando (el dira que no pero se encarga de rescatar a los hobbits de el Hombre Sauce por mucho que lo niegue) entonces…el hombre Sauce pudo ser uno de esos Ents convertidos en ucornos u arboles de la misma o casi edad que Barbol? Bueno a lo de haber sido un Ent ya nos responde Tom con lo de…No Deberias estar despierto… asi que dejo la pregunta sobre su Edad

    Weisssss :-]

    #291279
    Pallando
    Participante

    Contestando, Bárbol no está claro que supiese que Gandalf era uno de los ainur, más bien no lo sabrí­a con certeza, y mucho menos sabrí­a su historia (en los Cuentos Inconclusos dice algo así­ como que sólo Elrond y si acaso Galadriel saben la verdad sobre los Magos). Es por ello normal que Bárbol llame a Gandalf "jóven maestro", ya que para él era extremadamente jóven para la sabidurí­a que demostraba (claro, que ya sabéis la explicación).

    Lo de Tom da igual lo que discutamos ya que no hay nada seguro, cada uno pensamos lo que queramos, y como la única razón que yo tengo para que no sea Eru Ilúvatar es que lo dijo Tolkien… "Qué sabrá ese Tolkien…"

    Claro, que como nos pongamos así­, al final alguno dice que TomBo es Aslan el de Narnia.

    Sobre lo del Hombre Sauce yo creo que no hay duda, es un ucorno, menos viejo que Bárbol.

    #291280
    Feadin
    Participante

    Se que no tiene nada qu ver pero yo no creo que Aslan sea Tom prsonificado, para nada.

    Para mi Lewis enrolo 2 personajes sustanciales de Tolkien, Iluvatar y Olorin, osea, que Aslan cumple doble función. En " El sobrino del mago", Aslan crea Narnia, con una cancion y todos los animales, ahi es como Eru, el ceador de ese mundo, peo despues llega y ayuda a cumplir un destino, y a los habitantes de Naria, siendo bueno y benevolo, ahi funge como Olorin.

    Se que no tiene nada que ver pero quise dar mi opinion sobre tu comentario Pallando. xD

    Saludos

    #291281
    Pallando
    Participante

    Pues yo creo que te equivocas completamente, y no sobre lo de Narnia sobre lo que nada diré aquí­ (venga, voy a decir algo, Aslan es el hijo del Eru de Narnia, por eso lo decí­a), sino sobre el papel de los personajes que citas en el mundo de Tolkien.

    El mundo es "cantado" por los ainur, Eru realmente no aporta más que su parte de la canción, quizá la más importante, pero la vida la da la Llama Imperecedera (¿nos empieza a sonar lo de Padre, Hijo y Espí­ritu Santo? pero que conste que no me voy a meter en debates de ese tipo).

    Gandalf (porque es en forma de Gandalf y no de Olorin como realiza la tarea a la que te refieres) sólo aparece en la TM durante una época muy corta en la vida de Ea, y no ayuda a cumplir el destino de Ea, bueno, ayuda como ayudan todos, Gandalf ayuda a vencer a Sauron, no nos confundamos.

    #291282
    Feadin
    Participante

    Mmmmmmmmm, me haces dudar ahora sobre lo que dije anteriormente Pallando xD, mas si embargo sostengo eso de que Alan no es como Tom Bombadil, aunque este fuera Eru.

    Son 2 parecidos, pero no cro que sea el, sino mas bien una mezcla entre Gandalf y Tom.

    #291283
    flonco
    Participante

    Para mi,Aslan no tiene nada que ver con Eru,o Bombadil,pero en cierta manera cumple la misma funcion que Gandalf,ser un guia.

    #291284
    Nirnaeth
    Participante
    Cita:
    jarvis escribió (el 04-05-2005 a las 16:04):

    Bueno, intersantisimo tema, como todos los que tienen alguna relación con la cuenta de los años y la cronologí­a. Chapeau Galamont.

    Vamos a arrojar algo de luz o a descubrir el pastel del todo como os dareis cuenta a continuación.

    En primer lugar, si se sabe la duración de la Edad de los írboles. Estamos hablando de 1500 años valianos, que corresponden a 9,58 años solares. Es decir, la Edad de los írboles dura la friolera de 14370 años solares.

    Dicho lo cual, entro de plano en el tema ent.

    Los elfos despiertan en Cuivienen en el año 1050 valiano, cuando alrededor de 10000 años solares habí­an pasado. Evidentemente, si los ents despiertan en el mismo momento que los quendi y eso está claro, haciendo un cálculo aproximado de los años que restaban de la Edad de los írboles, más los años correspondientes a las tres edades del sol y suponiendo que el buen Barbol hubiera pertenecido a los primeros ents, algo que implicitamente se puede suponer sin demasiado margen de error, la edad de Barbol serí­a de… tachin tachan ;-) 21.430 años solares

    Increible, ¿verdad?

    Cuando el buen ent dice joven maestro Gandalf… a fe mí­a que lo dice con razón.

    Saludetes

    Jarvis

    Amigo Jarvis, no me salen los números.

    Toda la literatura es correcta, es decir, despertar de los elfos en el 1050 valiano. Pero suspenso en álgebra.

    El primer elfo tenía 450 años valianos al final de la edad de los árboles, porque esta duró 1.500 años valianos. 450 años valianos multiplicados por 9.58 salen 4.311 años solares.

    A estos años hay que sumarles los años totales de las tres edades solares,. Vamos a poner que sean 7.052

    Pues, tachan, tachan, 4.311+7.052=11.363

    Te has pasado tres pueblos, donde tres pueblos son aproximadamente 10.000 años solares.

    Suponiendo que Bárbol fuera tan viejo como Imin, Tata y Enel, nuestro Ent tendría como máximo esos once mil y pico años.

    Si el suspenso en álgebra es para mí, aceptaré resignado el 0 patatero de quien me corrija.

    #291285
    Gorthaur
    Moderador

    A mí también me salen tus números ;-)

    Pero ya sé (o creo saber) por qué a Jarvis le da aprox 10.000 años solares más. 1050 x 9,58 = 10059 años solares.

    Entiendo que ha fechado el "nacimiento" de Bárbol en el año 1 de las Edades de los Árboles.

    La duda, evidentemente, es cuándo "despierta" Bárbol.

    #291286
    Nirnaeth
    Participante

    Sí, sobre el despertar de Bárbol se podría discutir.

    El problema de Jarvis es de cálculo, porque él mismo es de la opinión que los Ents no despiertan antes que los Quendi. Así lo refleja en su propio post. Yo creo que en eso lleva razón.

    #291287
    jarvis
    Participante

    Hola a todos

    Espero que Gorthaur aún siga por aquí. A Nirnaeth le he visto conectado mientras escribí así que lo doy por sentado.

    En fin, aunque ya no soy el de antes y he perdido facultades, estaba releyendo el foro cuando me he topado con este viejo tema que en su día deje de contestar, y me he animado a volver a participar.

    Y cuando digo participar básicamente es a aplaudir la corrección de Nirnaeth y certificar mi suspenso en matemáticas. Tienes razón amigo. En lugar de restar 1050 a 1500, que eran los años restantes de las edades de los árboles, simplemente me quedé con el 1050 y multipliqué. En fin, porque años ha que uno se licenció… ;-)

    Por otro lado, en cuanto al dato de la edad de Bárbol aquí debo decir que para mí es un hecho sencillamente romántico.

    No traigo nuevos datos que corroboren el hecho de que fuese un ent primigenio, y, sin embargo, durante las muchas lecturas de Tolkien que he realizado, incluyendo las afirmaciones de Gándalf en alusión a él como el ser vivo más viejo de la Tierra Media incluyendo a Círdan, el barbado, y excluyendo a Tom; siempre le he encontrado como un ser extremadamente antiguo y aunque solo sea por capricho, me place considerarlo coetáneo al todomisterioso Ingwë. :-)

    Eternos saludetes

    Jarvis

Viendo 13 entradas - de la 46 a la 58 (de un total de 58)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.