Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 20)
  • Autor
    Mensajes
  • #268759
    Cdte_Rick_Hunter
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 27
    • Total: 28

    Esta dicotomí­a flota en toda la página, conciente o inconcientemente. Se ven preguntas como ¿Tendrí­a Feanor que haber entregado las Joyas a los Valar?

    Para mí­, con una posición tomada, la respuesta es obvia: POR SUPUESTO !

    Pero , más allá que hubieramos perdido una parte importante de la literatura, creo que la pregunta no está dirigida por ese camino. Todo depende de la postura histórica o la importacia del hombre o mujer que recibe la pregunta.

    Esto lo pongo en la palestra dado que apunta a el comienzo de este foro. Todo erudito, estudioso, esta cargado con sus prejuicios, siente una supremací­a ante el otro común (lease, Dr. Abogado, Ingeniero, Juez, etc.) Ese personaje tiene un bagaje de conocimientos, de formación con el cual responderá de una determinada forma. Pero por otro lado tenemos al Sabio. Y entiendase como Sabio alguien que SABE, y no necesariamente CONOCE. El estado de SABIDURIA puede entenderse como una Gracia, un Estado donde uno se siente bien con su entorno y en armoní­a. Yo concidero al personaje de Sam como sabio. Por qué no le preguntan a él si Feanor deberí­a entregar las joyas a los Valar? Alguno duda la respuesta?.

    Creo que escribí­ mucho y no quiero cansarlos. Solo voy a acotar , como nota al pie, que mi personaje favorito de Winee Pooh es Igor, un verdadero sabio, aunque no tenga el conocimiento para construir una casa. Saludos

    #291288
    Rey_Brujo_
    Participante
    • Temas: 2
    • Respuestas: 83
    • Total: 85

    Mmmm… talvez es que sea algo cortito de mente, pero no te entendi muy bien.

    Para mi saber es algo que tienes aprendido, que te enseñan o que aprendes solo, pero lo sabes (me enrolle, juer).

    Y conocer, pues conocer, conocer algo, alguien etc etc etc…

    No se si es a eso lo que te refieres. :-? :-?

    #291289
    jarvis
    Participante

    Curioso enfoque, muy sagaz o muy necio por tu parte.

    Tal vez confundas sabidurí­a con simpleza y conocimiento con sentimiento, pero lo que es indudable es que, tal y como dices, la respuesta al caso relativo de Feanor serí­a mas compleja de lo que parece, pues probablemente Sam no podrí­a apreciar el significado de esas joyas para Feanor, al igual que el mismo Feanor puede no entender la sutilidad del valor de una flor para un hobbit tan sencillo como Sam.

    Tal vez, la verdadera sabidurí­a consiste en saber donde está el lí­mite del entendimiento de cada ser.

    No todos podemos ser Gandalf . ;-)

    Yo, por mi parte, parafraseando modestamente a Socrates, solo sé que no sé nada

    #291290
    Cdte_Rick_Hunter
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 27
    • Total: 28

    No pretendí­ hacer un ensayo de esto, pero cabe la aclaración, para quien la requiera. Yo no confundo Sabio con tonto, ni tonto con simple. Yo respeto a la persona simple. Tiene una escala de valores muy distinta, seguramente a la mayorí­a de nosotros. Yo mismo no puedo definirme como simple. De hecho, si lo fuera, no estarí­a escribiendo esto. Me estaria preocupando de cosas mas importantes (para él). Pero que sea distinto no implica menospreciarlo. Los antiguos indigenas conocí­an cosas sobre medicina que aún no fue descubierto por famosos investigadores. Y eran gente simple, pero sabia. Tení­an la sabidurí­a. Volviendo al punto de partida, para la pregunta del Rey_Brujo_ una persona Sabia es una persona que sabe cosas, sin necesidad de haberlas estudiado. Podes tomar como ejemplo un Monje, un Viejo (la abuelita de Kumbera, de la cancion de Serrat) o una persona que por gracia divina, por suerte , experiencia o magia sabe cosas que otros no. Yo respeto los sabios y , generalmente , desconfí­o de los "estudiosos".

    #291291
    jarvis
    Participante

    Pues a mi me parece muy interesante el tema, y por eso postee, pero no con malsana intención, tal vez donde puse necio debi poner ingenuo, pues no querí­a insultarte.

    Por otra parte, volviendo al tema, la sabidurí­a en un solo campo no es sabidurí­a. Me parece más sabio alguien que comprende facilmente que alguien que estudia con ahí­nco un tema determinado.

    Sabio, sabio es Gandalf, pero no Tom y en mi opinión, Sam no solo no es sabio sino que es simple y lo peor de todo, ignorante.

    El dilema está en saber donde encontrar el camino del hombre sabio y no perderse en sus numerosos caminos.

    Saludos

    #291292
    Cdte_Rick_Hunter
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 27
    • Total: 28

    Jarvis,

    Disiento terriblemente contigo. No podes considerar ignorante a una persona (aunque ireal, por ser una historia, pero a nuestros fines, bien real) que seguramente sabe cosas que vos , seguramente, no sabes. Que una persona no sepa álgebra, no puede catalogarse de ignorante. Puede saber en qué época plantar determinados frutos. Vos te consideras ignorante por no saberlo? No me ofende tu respuesta, en modo alguno. Solo prueba que el debate, que insinué, se cierne sobre el foro, esta presente. Gandaf no es sabio, es erudito. Estudio, practico y aprendió. Uso gran parte de su vida con un fin, el estudio. Eso no lo convierte en sabio, si en estudioso y conocedor. Algunas percepciones que tuvo, como que Gollum tendria anguna participacion para bien o mal, es de sabiduria. Pero saber que hacer con la cajita de Galadriel, tambien es sabiduria. No matará Balrog con su poder, pero sin él , Frodo no llegaba a destino. ¿Alguien lo duda? Quiero tener amigos simples , como Sam.

    #291293
    jarvis
    Participante

    Que bonito es debatir! ;-)

    Veras, Gandalf no es sabio por ser estudioso, sino por su conocimiento del sufrimiento que obtuvo de Nienna, su piedad, etc

    No tengo ahora el cuerpo para extenderme mas, pero mañana posteare algo sobre el tema.

    Un saludo Cdte. y de verdad, muy interesante tu enfoque

    #291294
    Arsioth
    Participante

    ¡Aiya!

    bueno, voy a contradecir algo que escribio Cdte_ al principio si no le molesta… creo y por lo que he comprendido, si no conoces no sabes, pues no lo haz visto , sus caracteristicas, en fin su forma, lo que sea que tenga… eso si, puedes tener una idea, pero no sabiduria sobre ella… es como si te contaran una pelicula u algo de un libro, haz oido de su exterior, pero no la haz visto completamente para saber que tiene o no tiene adentro, por lo tanto no tienes saber sobre ella…

    Esa es mi humilde opinion.

    Hantale ar tenn´enomentielva. [ Este mensaje fue editado por: Arsioth on 10-02-2005 03:28 ]

    #291295
    Kiri
    Participante
    • Temas: 2
    • Respuestas: 74
    • Total: 76

    A ver…no es por contradecir a nadie ni nada de lo que se dijo en este post.

    Creo que tanto Cdte y jarvis han escrito cosas en verdad interesantes, diferentes enfoques y análisis que la verdad jamás podrí­a haber echo yo xDD

    Ahora…entre Saber ó Conocer….me quedo con Aprender XD

    "una persona Sabia es una persona que sabe cosas, sin necesidad de haberlas estudiado" by Cdte

    No se si me explico, pero ninguna de las dos formas que discuten parece enfocarse en lo central, el aprender.

    Porque como todos saben (xD), nadie nace sabiendo ;-)

    Y quizás esto demuestra porque nunca podrí­a haber escrito algo como lo de ustedes, porque quizás soy simple (he ingenuo 😮 )

    Quizás antes de decir "Yo se" o "Yo conozco", prefiero decir "A mi me enseñaron" o "Yo escuche" :-]

    O en este caso "Yo leí­" xDDDD

    Saludos!!!

    P.D: Ya quiero ver el post de jarvis y ver como se desenvuelve el debate, que lo veo interesante 8-)

    #291296
    jarvis
    Participante

    Bien, planteas Kiri algo que no he analizado hasta el momento y merece nuestra atención.

    En mi opinión el aprendizaje es algo inherente a todos los seres vivos, y, en mayor o menor grado, todos aprendemos.

    Por tanto, es evidente que el primer paso para alcanzar el primer peldaño del saber es aprender, pues no es posible entender algo sin haberlo aprendido previamente.

    Sin embargo, y, a proposito de la frase del cdte, que se refiere a la intuición de estas personas que sin haber estudiado algo, lo ven, lo notan o lo sienten y rapidamente lo comprenden, creo que es cierto que a través de otros cauces mas allá del aprendizaje y el estudio se alcanza la sabidurí­a.

    Con estos dos parrafos algo contradictorios el uno con el otro quiero decir que me parece que el camino para la sabidurí­a está en la mezcla de ambas teorí­as.

    Mal sabio será aquel que ejereza su saber por medio solo de la razón y no deja paso a la intuición y viceversa.

    Saludetes

    #291297
    aeris_elanoreth
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 132
    • Total: 132

    cada quien tiene un poder absoluto feanor….creo las joyas y dio principio a una serie de envidias pero a la vez una esperanza para salvar…aunque no se logro.

    #291298
    Nessa
    Participante

    tema curioso y dificil de explicar, al menos para mi, estoy deacuerdo con jarvis pero principalmente en su último post, esa fusión de varios caminos es la unica forma de alcanzar la sabiduria, y yo añadiria un camino mas, que me parece funtamental tambien y es la esperiencia, no se puede ser sabio si eres ignorante, no se puede ser sabio si solo escuchas a la razón y no se puede ser sabio si nunca has vivido. En el caso de sam, que es el que vosotros habeis puesto, yo no lo tildaria de sabio, como hizo Cdte, pues en su ignorancia no puede serlo, y digo por su ignorancia, no por su simpleza, que son cosas distintas, sam era simple e ignorante cuando salio de la comarca, y volvio siendo ignorante pero menos simple y por tanto algo mas sabio, dentro de lo que era claro.

    mordiskiss ;-)

    #291299
    azghal
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 35
    • Total: 36

    este tema encaja mas en la carpeta de slimarillion asi que se traslada

    saludos [ Este mensaje fue editado por: azghal on 11-03-2005 02:41 ]

    #291300
    Battosay
    Participante

    Un mes después de que se haya enviado el último mensaje van y lo mueven de carpeta, en fin, que cosa más rara.

    Bueno, a lo que estamos, definir sabidurí­a es algo bastante difí­cil. Más que nada porque se trata de un compendio de demasiadas cosas, y porque el hecho de ser sabio, no implica saber mucho.

    Aquel que sabe cosas, o las comprende sin necesidad de explicación o de haberlas estudiado (como dijo cdte), no es necesariamente sabio, por lo menos en mi opinión. Yo a ese le llamo inteligente, una facultad en la que un sabio no tiene porque destacar, aunque si la necesita en cierta medida.

    Aquel que sabe muchas cosas, no es sabio, es culto o "conocedor" (no encuentro otra palabra mejor). Esto no implica sabidurí­a, pero si es necesario para tenerla, porque nadie puede ser un sabio en la ignorancia (entendiendo en este caso ignorancia, por no saber cosas, cosas en general).

    Aquel que sabe pocas cosas, pero sabe muchas de su terreno, no me refiero a ingenieros o medicos especialistas, es alguien, en general, experimentado. Porque en estos casos, el conocimiento se suele obtener por llevar toda la vida haciendo eso, y porque, realmente es tu vida. En este marco, se podrí­an incluir los abuelos de muchos que trabajaron toda su vida en el campo, y nunca estudiaron nada de nada, pero saben perfectamente como cuidar las plantas, como hacer un ingerto, sin saber porque es así­, pero sabiendo que, en efecto, así­ es.

    Aquel que sabe que lo que está bien y lo que está mal, sin necesidad de que se lo hayan explicado, es alguien con sentido común. Y esta cualidad es la que muchos han llamado simpleza en Sam. Ojo, Sam es muy simple, pero eso tiene porque ser algo malo, es una persona sin cultura, pero con mucho sentido común.

    Ya para acabar, voy a decir lo que entiendo yo por sabidurí­a, que ya iba siendo hora. Yo creo que una persona sabia, es aquella que es culta, que sabe muchas cosas, pero muchas cosas sobre muchas otras, es decir que tiene una idea bien formada sobre todo. Además esta persona ha de ser experimentada, bien sea por vivencia o por explicación de otro que lo haya vivido, porque sin experiencia, no se puede saber donde va a acabar nada. Además esta persona, ha de ser una persona con sentido común, porque no se puede ser sabio sin saber que está bien y lo que está mal, porque como dijo Gandalf, creo: "Aquel que quiebra algo para saber que es, ha abandonado el camino de la sabidurí­a". Ahora bien, que una persona sabia, desde su sabidurí­a, pueda, como decí­s vosotros, entender las cosas por intuición le viene dado por su sabidurí­a, pero eso no le hace sabio. Porque eso lo entiende mejor por su experiencia, cosas similares que ha visto y que relaciona, y esa experiencia, hace uso de su conocimiento para buscar explicaciones, además, ayudado por una inteligencia que se ha ido desarollando.

    Y por último, aquel que está tres años escribiendo para explicar una cosa, es un pesado. Como yo.

    #291301
    jarvis
    Participante
    Cita:
    Battosay escribió (el 14-03-2005 a las 00:04):

    Un mes después de que se haya enviado el último mensaje van y lo mueven de carpeta, en fin, que cosa más rara.

    Eso tiene facil explicación. A ver, por si no lo sabes ha habido una reestructuración en el foro y Azghal ha estado revisando los temas de sus carpetas y ha creido oportuno mover la discusión aquí­.

    Me gustarí­a que respeteses un poco más las decisiones de los moderadores, que las toman para tratar de faclilitar las cosas y no por cualquier otro motivo.

    Saludos

    Jarvis

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 20)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.