nullien, pues realmente es entretenido: Tolkien lo titula "El señor del anillo", esto es, Sauron con todos sus nefastos propósitos; sin embargo, los grandes vencedores son aquellos sacrificados por el bien de todos, la comunidad del anillo. Juntos conforman un único personaje que actúa con valor. La importancia de los medianos no tiene duda: sin Frodo, no se unirían las razas para la destrucción del anillo; sin Sam, Frodo habría caído a la tentación; sin Merry, habría muerto Éowyn antes de acabar con el Señor de los Nazgul; sin Pippin, Faramir habría perecido a manos de su padre y no sería el senescal que coronaría a Aragorn como nuevo rey Elessar de Gondor.Sin Gandalf, ¿quién llevaría los sabios consejos de igual manera que el valor? Ese es el protagonista en mi opinión.