Inicio Foros La Obra de JRR Tolkien El Señor de los Anillos El báculo de los Istari

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 25)
  • Autor
    Mensajes
  • #269233
    Elenmir
    Participante

    Hola a todos, vengo con una duda que me aparecio mientras leia el foro de "el poder de los istari".

    Me quedo con la explicacion de que el poder esta en los istari pero al ser corpórea centraban su poder en la bara. Pero alguien planteo un dato importante, porque no quiso dejar Gandalf su báculo para curar a Théoden.

    ¿tendran poder el báculo de los istari?

    ¿Si el báculoestuviera en las manos de un hombre podria hacer algo o solo seria un palo inerte?

    ¿Gandalf no quiso dejar el báculo, no solo porque lo nesecitaba para curar a Théoden, sino que tambien para no dejarlo descuidado por ahí­ y no caiga en manos equivocadas?

    Los magos son personas muy sabias y cuidadosas, no creo que dejaran sus báculos por ahí­ al alcance de cualquiera.

    #302380
    Pallando
    Participante

    No tengo mucho tiempo, pero el báculo no tení­a ningún tipo de poder en sí­ mismo.

    Además, yo estoy en desacuerdo con todas las ideas que relacionan la vara con el poder de los istari salvo como un mero sí­mbolo, al igual que el cetro de Annúminas, por ejemplo.

    A ver si saco un rato un dí­a y le doy vueltas al asunto, exponiendo el porqué pienso eso, aunque a modo de resúmen, lo pienso porque en el mundo de Tolkien eso de canalizar los poderes a través de un objeto no se da nunca.

    Vale, me diréis que el Anillo, pero en este caso no es una forma de canalizar el poder, sino que el poder ha sido depositado en él, cosa que en ningún sitio se menciona de las varas de los magos.

    Bueno, otro dí­a más.

    #302381
    MADI
    Participante

    Pero si la vara no tení­a ningún poder, ¿por qué Gandalf no la quiso dejar?

    :-? :-?

    Besos para todos

    :-]

    #302382
    mafy13
    Participante

    Yo creo que es algo asi como una herramienta. Igual que un guerrero necesita una espada, un mago necesita una vara, pero ambas seran inutiles para manos inexpertas. Desde luego, la relaccion entre un mago y su vara seria mucho mas sutil, pero a grandes rasgos viene a ser lo mismo.

    Saludos

    #302383
    Pallando
    Participante

    Bufff, ¡qué ganas de poder desarrollar mi idea!, pero no debo, que me pierdo.

    Yo lo que quiero decir, y de paso contesto a Madi, no es que sea como la espada de los guerreros, sino todo lo contrario. Serí­a una deshorna hacia Gandalf que no le dejasen entrar con su vara, como si a un Rey le quitan su corona para entrar a ver a otro Rey, para Gandalf no dejar su vara fuera no es más que un signo de que él está por encima del resto.

    Desde luego, el que dijo que no le permitiesen entrar con la vara, pensaba que ésta tení­a algún poder o alguna influencia en los poderes del mago, pero desde luego estaba equivocado.

    Un detalle para los que estén convencidos de lo contrario, en la lucha contra el Balrog la vara se le quiebra cuando golpea el puente, y sin embargo le pone las pilas (empate técnico) a todo un Maia como el Balrog de Moria, que no está limitado en sus poderes como lo está el istar.

    Edito porque me acabo de dar cuenta de que éste es mi mensaje 900 en el foro, y qué buena casualidad que haya sido dedicado a los istari. [ Este mensaje fue editado por: Pallando on 26-05-2006 12:24 ]

    #302384
    mafy13
    Participante

    Por favor, no confundais mi nick con el de MADI, que entonces me vere obligado a cambiarme de cuenta :-[ .

    Me referia a una herramienta, lo del guerrero era solo un ejemplo. No sé como explicarme, asi que lo dejo.

    Saludos

    #302385
    mafy13
    Participante

    Bueno, despues de pensarlo un poco, aqui va mi explicacion.

    Yo no digo que Gandalf no pueda hacer nada sin su vara, nada mas lejos de a lo que me refiero. Pero le sirve para algunas cosas. Por ejemplo en Moria, lo utilizó para iluminar el camino, porque no podia haber creado luz de la nada (en Caradhras dice: "Necesito materiales para trabajar"). Eso es la vara, creo, un material especialmente util. Igual que un guerrero puede cambiar su espada por un hacha (volviendo al ejemplo del anterior post), pero puede tener mayor maestria con uno de los dos. Y no le es indispensable, porque puede luchar cuerpo a cuerpo (igual que Gandalf utilizó sus poderes sin la ayuda de nada contra el balrog).

    En cuanto a los poderes de la vara, esta tiene un valor especial para su dueño, y quizas este mas acostumbrado a ella, pero no tiene porque ser un objeto encantado.

    #302386
    Pallando
    Participante
    Cita:
    mafy13 escribió (el 26-05-2006 a las 10:32):

    Por favor, no confundais mi nick con el de MADI, que entonces me vere obligado a cambiarme de cuenta :-[ .

    Muy bien, pero es que yo estaba contestando a MADI…

    Sobre lo de la vara como una herramienta… aunque yo no lo vea así­, entiendo por dónde vas. Pero al compararla con una herramienta,no con un arma, ya que un guerrero sin su arma no es nada y Gandalf sin la vara es todo. Vamos, que me parece bien que digas que la vara era una herramienta, al igual que el carro con el que se desplaza es una herramienta para él. Necesita materiales para trabajar, pero estos materiales no son especiales, sino que son materiales de la naturaleza, al igual que Aragorn con las athelas o cuando escucha los pasos de los orcos. Así­, ejemplos en Gandalf tenemos varios: los fuegos artificiales, cuando espanta a los lobos antes de ir a Moria, y por supuesto cuando enciende la vara para que ilumine.

    #302387
    Encalion
    Participante

    Yo estoy con Pallando (y no es peloteo, jejeje), creo que es un argumento muy acertado. En el mundo de Tolkien no tienen cabida los "magos con varita" que canalizan su poder a través de un instrumento, de hecho no hay ninguna referencia en ESDLA a que Gandalf canalizara su poder a través de la vara. Un mago en Tolkien no es alguien que lanza conjuros, etc, etc, es más que eso, es un Poder en sí­ mismo… Y tengo que quedarme aquí­ en mi razonamiento, ya que me piro de finde y no tengo tiempo para más. Un saludo a todos. Tenna rato!!! :-]

    #302388
    arandir
    Participante

    Leyendo este foro, es ahora cuando me pregunto por qué cuando Saruman es derrotado por Gandalf, a Saruman se le quiebra la vara? O cuando Gandalf se enfrenta con el Balrog, a Gandalf se le quiebra la vara?

    Mi interrogante es por cual serí­a la relacion que existe entre un istari y su vara…

    Saludos a todos

    #302389
    Pallando
    Participante
    Cita:
    Anarglin escribió (el 16-06-2006 a las 18:27):

    Leyendo este foro, es ahora cuando me pregunto por qué cuando Saruman es derrotado por Gandalf, a Saruman se le quiebra la vara? O cuando Gandalf se enfrenta con el Balrog, a Gandalf se le quiebra la vara?

    En el primer caso es un mero sí­mbolo de la caí­da de Saruman, de que ya no es un istar. Al igual que un alcalde le retiran el báculo al final de su mandato.

    En el segundo caso… simplemente porque le da un golpetazo al puente. Bueno, también lo podemos ver como un sí­mbolo, un sí­mbolo más de la ida de Gandalf el Gris y la llegada de Gandalf el Blanco. Pero también aquí­ nos indica cómo Gandalf lucha con el Balrog sin usar la vara en absoluto, y si lucha con un igual sin la vara… creo que está claro que no vale para nada relacionado con sus poderes.

    #302390
    Hendil
    Participante

    Yo creo que su poder es simbólico, como una corona para un rey. Es decir, en manos de otra persona carecí­an de poder, del mismo modo que ponernos una corona no nos convierte en reyes.

    #302391
    Mr_Frorou
    Participante
    • Temas: 3
    • Respuestas: 62
    • Total: 65
    Cita:
    Elenmir escribió (el 25-05-2006 a las 20:57):

    Hola a todos, vengo con una duda que me aparecio mientras leia el foro de "el poder de los istari".

    Me quedo con la explicacion de que el poder esta en los istari pero al ser corpórea centraban su poder en la bara. Pero alguien planteo un dato importante, porque no quiso dejar Gandalf su báculo para curar a Théoden.

    ¿tendran poder el báculo de los istari?

    ¿Si el báculoestuviera en las manos de un hombre podria hacer algo o solo seria un palo inerte?

    ¿Gandalf no quiso dejar el báculo, no solo porque lo nesecitaba para curar a Théoden, sino que tambien para no dejarlo descuidado por ahí­ y no caiga en manos equivocadas?

    Los magos son personas muy sabias y cuidadosas, no creo que dejaran sus báculos por ahí­ al alcance de cualquiera.

    que harí­a un hombre sin su vara

    #302392
    Fingon_el_valiente
    Participante

    La vara de Gandalf, como la de Saruman, es, ante todo, un sí­mbolo, como lo es el cetro de un rey o el báculo de un faraón. A lo largo de la historia de la literatura y de la mitologí­a, los magos son casi siempre ancianos que poseen una vara que, en la mayorí­a de los casos, es más un apoyo que una poderosa arma. La vara de Gandalf nos remite a su origen, el origen literario, real, que inspiró a Tolkien. Los poderes del mago siguen siendo los mismos, con o sin vara, pero ésta es un requisito indispensable, ya que forma parte de una ficción literaria en la que los magos llevan siempre vara y parecen ancianos.

    A parte de todo esto, la vara de Gandalf no sirve para hacer grandes cosas: se ilumina de vez en cuando, lanza fuego y es un arma bastante contundente. A Gandalf no le hace falta la vara para ser poderoso, al igual que Saruman, que sigue causando daño aun después de haber perdido la suya. Huelga decir que a los istari no les está permitido desplegar toda su fuerza y que ésta reside más en el carácter y la personalidad que en lo fí­sico. Por eso la vara no es importante para el istari, aunque sí­ para la figura del mago, como personaje literario, al que representan.

    #302393
    arandir
    Participante
    Cita:
    Pallando escribió (el 16-06-2006 a las 20:40):

    … simplemente porque le da un golpetazo al puente. Bueno, también lo podemos ver como un sí­mbolo, un sí­mbolo más de la ida de Gandalf el Gris y la llegada de Gandalf el Blanco. Pero también aquí­ nos indica cómo Gandalf lucha con el Balrog sin usar la vara en absoluto, y si lucha con un igual sin la vara… .

    Muchas gracias, Pallando, aunque no creo que haya sido simplemente por un golpe al puente que el Baculo se haya quebrado, debe de existir otro motivo. Aunque con esto no quiero decir que el poder de los Istari este relacionado con su vara…

    Saludos!

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 25)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.