Inicio › Foros › La Obra de JRR Tolkien › El Silmarillion › ¿Orcos con alma?
- Este debate tiene 67 respuestas, 21 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 20 años, 11 meses por
Hurin_Thalion.
-
AutorMensajes
-
24/06/2005 a las 2:44 #283084
creo que si…. :-[ :-[ :-[ :-[ BBBUUUUUAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
24/06/2005 a las 2:48 #283085pos entonces mejor terminamos la pregunta para que puedan cerrarla estos currantes xDD el resumen viene a ser que nos importa un carajo de ande vienen los orcos xD y que alma tener tienen (lo unico que tenemos claro aqui :-] ), amos pregunta respondida.
un placer hurin
24/06/2005 a las 6:16 #283086Cita: Hurin_Thalion escribió (el 24-06-2005 a las 01:14): La inmortalidad no sólo la cambia Eru, hay algunos, como Lúthien, que la cambian por voluntad propia. En el caso este, creo que la corrupcion fue tal, que dejó a los orcos como "maldecidos", es decir, los slfos no podían morir por enfermedad, pero, si alguno pudiera captar alguna, como el SIDA, o el cáncer, o algo así, una enfermedad terminal, de seguro moriría, por más inmortal que fuera.
Aunque la gran nessa no se ha querido meter, yo no puedo dejarlo pasar. Características, dones, como la mortalidad o inmortalidad sólo Eru las puede cambiar, como bien dice algún texto por ahí, sin ninguna excepción. Dices Luthien, pues Luthien es un caso muy especial. Hija de Maia (para algunos la única hija de un ainur) y es Eru mismo el que la concede la "mortalidad", como así estaba en sus designios iniciales.
Por otro lado, los elfos no podían morir por enfermedades. Está documentado que morían de pena o de heridas de guerra (vamos, que si les cortaba la cabeza sí que morían).
Cita: Cuando un ser humano muere, siempre se trata de alguna enfermedad, aunque algunos digan "murió de viejo", eso no existe, creo que los elfos capturados fueron tán brutalmente torturados que se pudo haber generado alguna enfermedad o deficiencia que eliminara esa habilidad de los elfos de no contraer enfermedades.
Pero los elfos no son humanos… Y de hecho en el mundo de Tolkien los hombres sí que podían morir de viejos, pues era costumbre entre los numenoreanos "dejarse morir" sin ninguna enfermedad y con capacidad mental plena, eso sería morir de viejo. Y recordad que sólo Eru puede cambiar la naturaleza de sus criaturas. Te pongo un ejemplo, pensarías que al torturar a un Maia mucho muchísimo se le pudiese cambiar su naturaleza, hacerlo mortal, hacerlo contraer enfermedades, etc. Pues no, por mucho que les fastidies no lo vas a poder cambiar.
Hmmm, una idea nueva se me viene a la mente. Los elfos podían morir de pena, ¿no creéis que si les sometieran a la famosa tortura melkoreana morirían de pena antes de servir para nada? Y los orcos de pena los chicos no morían, no.
De todas formas, esta es una de las razones por las que los orcos no provienen en exclusiva de los elfos, otra es que lo dijo Tolkien :-] :-] , que aparece los cruces con humanos en los libros y un largo etcétera.
24/06/2005 a las 11:27 #283087Deacuerdisimo con mi Istari adorado
ya hechaba yo de menos coincidir contigo, pero amos a ver, a ti te parecen horas de venir?? :-] ya te metere en vereda yo a ti
24/06/2005 a las 19:15 #283088bueno, al final parece que no se cerró, o por lo menos yo no lo he notado….
bueno, la verdad, me importa un bledo el origen de los orcos, para eso hay otra carpeta bastante conflictiva, como la sabia nessa ha dicho, no me importa como los crearon, usando que raza, o como es su alma; tienen alma y punto :-] :-]
25/06/2005 a las 0:26 #283089Los orcos son un potaje que salió como Morgoth quiso que fuera y punto pelota. :-]
Me imagino la escena: "un poco de elfo, unas gotas de carbonilla para darle color, lo cortamos en finas lonchas y rico rico."
Perdón si spameo, era una bromilla nada más.
27/06/2005 a las 2:24 #283090si, ya me imagino a Morgith cortandole la cabeza a un elfo, los brazos a un enano, las piernas a un hobbit y el torso a un hombre :-] :-] :-] :-] :-]
:-] 27/06/2005 a las 13:32 #283091UFFFF potaje de orcos? a lo mejor sabe mejor que las lentejas….. bueno pero era un potaje con alma o sin alma?
27/06/2005 a las 19:25 #283092con alma, definitivamente, aunque a NADIE le importa su origen :-] han oído????? :-] :-] :-]
No vayan a empezar otra discucion :-Y :-] :-] :-]
05/07/2005 a las 21:14 #283093Sobre la pregunta inicial:
¿Tenían alma los orcos?
Sí, por supuesto tenían alma. Llámese también fëa. En esto reside la independencia de los Orcos y que no sea simples “marionetasâ€Â.
A este respecto Tolkien habla en sus Cartas
“…he representado por lo menos a los Orcos como seres reales preexistentes sobre los que el Señor Oscuro ha ejercido la plenitud de su poder remodelándolos y corrompiéndolos, no haciéndolos."
(Carta nº 153)
"[Orcos]…constituyen sobre todo una raza de criaturas racionales encarnadas, aunque horriblemente corrompidas…"
(Carta nº 153)
Criaturas encarnadas (mirroanwi), es decir, con fëa.
05/07/2005 a las 22:45 #283094La cuestión es a qué nos estamos refiriendo con "alma", si al hecho de "existir" después de la muerte, o a los sentimientos que se relacionan con el alma humana.
El fëa sin duda lo tienen todos los seres vivos, y los orcos no son una excepción. Pero después de la muerte, a dónde va esa alma?
05/07/2005 a las 22:55 #283095Alma si tenían lo que pasa es que era oscura como la de su señor .Otra cosa es si ¿podría redimirse un orco? Y volverse bueno:-?
05/07/2005 a las 23:00 #283096pues yo creo que irían a pedir perdón a Mandos, y si no querían pedir perdón, o no querían otorgárselo, derechito al vacío nomás :-]
05/07/2005 a las 23:12 #283097A pesar de que las estancias de Mandos son más amplias a medida que transcurren las edades, no me parece que esten destinadas a los fëa de los orcos.
Con las escabechinas de orcos en mil y una batallas, no creo que sean suficientemente amplias. Como todo el mundo sabe, el habitaje resulta ser más caro con el paso de las edades
Fuera de cachondeos, ¿orcos en Mandos? Pues va a ser que no !
05/07/2005 a las 23:27 #283098¿ por que no? un salon para las almas de los orcos, reconvertidas a lo que eran antes de que la transformacion de melkor los afectara, para que renacieran en el mundo como hombres enanos y elfos ayudando a reconstruir lo que destruyeron, uis que bonito, casi me emociono, no es imposibe, jajaja :-] :-] :-]
-
AutorMensajes
- Debes estar registrado para responder a este debate.