yo también creo que de alguna forma el Monte del Destino estaba ligado a Sauron y al Anillo (supongo que por el hecho de que el Anillo fuera forjado en sus fuegos). Supongo que Sauron usaba el Monte del Destino para sus propios fines, para crear toda la ceniza y vapores que cubrían Mordor, para crear la nube que avanzó hacia Minas Tirith para la Batalla de los Campos del Pelennor. Incluso he leído que el Monte del Destino fue el origen de los vapores tóxicos que originaron la peste que se propagó por Gondor duante mediados de la Tercera Edad.
Además, a excepción de Thangorodrim, yo tampoco recuerdo ningún otro volcán en Arda, asi que seguramente fue creado, como las cumbres de Thangorodrim, por el propio Morgoth.
Sobre la explosión del Monte del Destino cuando el Anillo es destruido, creo que sólo se centró en la propia montaña, y que no afectó al resto de Mordor. Gandalf dice que las Ãguilas recuperaron las ropas de orco que usaron Sam y Frodo, y si no me equivoco, se deshicieron de ellas cuando ya estaban bastante cerca del Monte del Destino. Porque no creo que las Ãguils se pusieran a buscar esas cosas en mitad de una gran erupción de fuego y lava. Además se dice que el Rey Elessar concedió las tierras de Khand a los esclavos liberados de Mordor.
Un saludo!