Esta noche se entregan los Oscar y El Hobbit opta a 3 estatuillas

Esta noche se entregan los Oscar y El Hobbit opta a 3 estatuillas

Esta noche se entregan en el Dolby Theatre de Los Angeles los 85º Premios Oscar de la Academia de Hollywood, y como ya sabéis, El Hobbit: Un Viaje Inesperado opta a tres de las preciadas estatuillas.

Como ya sabéis, la película de Peter Jackson está nominada a tres premios: Mejor Diseño de Producción, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejores Efectos Visuales. Aunque nos habría gustado poder hacer una retransmisión más completa de los Oscar, porque eso habría significado que El Hobbit: Un Viaje Inesperado tendría muchas más nominaciones. Sin embargo, en nuestra cuenta de Twitter os contaremos lo que ocurre en el Dolby Theatre cuando se entreguen los premios a los que opta la película de Peter Jackson.

¿Cuántos Oscar pensáis que va a ganar El Hobbit: Un Viaje Inesperado?

15 comentarios

  1. Battosay

    A ver si lo he entendido bien el “cómo va esto” se refiere a que una entrega de premios valorada por criterios subjetivos no coincide con los criterios subjetivos de los que saben “cómo va esto”. Agravado, además, por una promoción bastante mala de cara a los premios.

    Gracias a todos por los datos, me ha quedado perfectamente claro:

    ¡¡¡¡¡MAMÁ, EL PROFE ME TIENE MANÍA!!!!!

  2. Aragorn_II

    A ver Batto, que no sé si estás vacilando o no xD

    La idoneidad o no de los premios es algo subjetivo que depende de cada uno. A uno le podrá parecer que los efectos visuales de El Hobbit son mejores que los de La Vida de Pi y a otros al revés. Igual que te puede gustar más una interpretación que otra, al final es cuestión de gustos, es algo subjetivo.

    Otra cosa es lo que se piensa que puede pasar en los premios. Antes de llegar a los Oscar hay muchos premios previos, en Diciembre están los premios de las diferentes asociaciones, sociedades y círculos de críticos de Estados Unidos, y luego en Enero llegan los Globos de Oro, y después llegan los premios de los distintos Gremios o Sindicatos (el de Directores, Productores, Actores, Directores de Fotografía, Guionistas, Directores Artísticos… etc). Y también están los BAFTA británicos. Todos estos premios sirven como termómetro para ver por dónde van los tiros de cara a los Oscar. Por eso al final, en la mayoría de las ediciones, la mayoría de los Oscars están cantados porque hay un favorito muy claro.

    No creo que haya una receta mágica para triunfar en los Oscar, pero sí hay cosas que obviamente perjudican las opciones de cualquier película de cara a los premios. Evidentemente, el prestigio del equipo de la película, las buenas críticas, el prestigio mismo que haya podido ganar la película en festivales, el respaldo del estudio en la carrera de los Oscar (el otro día leí que los estudios de Argo y Lincoln se habían gastado 10 millones de dólares en la promoción de las películas de cara a los Oscar), todo eso contribuye muy positivamente a que una película sea tenida en cuenta en los premios.

    En el caso de El Hobbit, hay varias cosas que la han perjudicado de cara a los premios. No hablo solo de los Oscar, porque no estar presente en los premios y nominaciones de las asociaciones de la crítica de Estados Unidos ni en los Globos de Oro es síntoma de que en los Oscar no vas a rascar bola. Ya se sabe que en estos premios las grandes superproducciones no suelen tener cabida, a pesar de que hayan tenido buenas críticas y ganado prestigio. Y menos las películas de fantasía y aventuras. Y menos aún después del éxito de El Señor de los Anillos (un éxito que en el caso de El Hobbit ha sido doblemente contraproducente). Además ha habido muchas polémicas en torno a la película, la decisión de convertir El Hobbit en trilogía, el 3D HFR… Todo eso no ha beneficiado. Y lo que empezó a sentenciar a la película, que además entrço muy tarde en la carrera, fueron las malas (incluso pésimas) críticas que la película ha tenido en Estados Unidos.

    Asi que la carrera de El Hobbit empezó de la peor forma posible, sin que se la tuviera en cuenta en los premios de la crítica. Y puede que Warner comprendiera que realizar un gran esfuerzo de promoción de El Hobbit de cara a los Globos de Oro y los Oscar iba a ser inútil, y en cierta forma tiraran la toalla.

    Y en el fondo todo esto no tiene mucho que ver con lo que unas y otras películas se merecen. De entrada solo una mínima parte de las películas que se hacen al año tienen posibilidades reales de llegar a estos premios. Hay muy buenas películas que se merecerían más atención en los premios que nunca podrían llegar a ellos, y otras películas hechas pensando en los premios que sí consiguen premios y nominaciones que quizás no se merecen tanto.

    El mejor sitio para estar al día del ‘estado de la carrera’ por los Oscar es la web Awards Daily (antes conocida como Oscar Watch).

    http://www.awardsdaily.com/

      1. Battosay

        Me refiero a:

        “Creo que se merece los tres, incluso haber tenido alguna nominación más, pero bueno, ya sabemos como funciona esto”.

        “he visto las otras pelis que optan por la misma estatuilla y creo que es la que más destaca pero ya sabéis como es esto.”

        1. Battosay

          ¿Me lo explica alguien o qué? ¡Quiero saber! Quiero tener los conocimientos que vosotros manejáis para poder juzgar adecuadamente la idoneidad de cada uno de los Oscar entregados. Quiero dejar de ser un ignorante y opinar desde el conocimiento.

        2. EruTolkien

          Sólo son criterios según lo visto, me refiero a no-nominaciones por vestuario o fotografía y el no entregarle el de diseño de producción no lo veo bien, pero no sé qué criterios se rigen en la academia xD

        3. escudera-de-rohan

          Yo me refería a que es una buena película que podría haber tenido alguna nominación más o incluso llevarse alguno de los premios, pero no era de las favoritas y eso ya daba la pista de que lo iba a tener difícil. Como dice Aragorn II hay películas muy buenas que pasan desapercibidas en estos premios y otras son premiadas y no son para tanto. A ver si el año que viene soplan vientos más favorables en el camino al Oscar y si no es así, no pasa nada, eso no significa que no sea una gran película.

        4. Aragorn_II

          @Gandalf1296 En teoría, el único criterio que rige en la Academia es premiar a los mejores en cada categoría. No hay un criterio especial para elegir al ganador al Mejor Diseño de Producción, por poner un ejemplo. Para entregar los Oscar, votan los 5,856 miembros de la Academia. Hay algunos premios técnicos en los que se hacen pre-selecciones antes de las nominaciones (efectos visuales y creo que alguno más), y en los que hay que cumplir una serie de requisitos que pide la Academia. Y de esas pre-selecciones, luego todos los académicos votan las nominadas. Y la teoría es que los académicos, tanto para elegir los nominados como para votar a los premiados, votan según lo que creen más acertado.

          Que como decía antes, al fin y al cabo, ya es de por sí algo subjetivo, porque a unos les parecerá mejor una película o una interpretación, y a otros, otra. Si hubiera una verdad absoluta e indiscutible que todo el mundo reconociera, no habría necesidad de votar. Y también entra en juego lo que siempre he dicho, que los premios, todos los premios, son política e imagen. Y en el caso de El Hobbit, como he dicho más arriba, se han juntado varios factores que le han perjudicado: las polémicas sobre la trilogía y el 3D HFR, que es una gran superproducción fantástica, las malas (e incluso pésimas) críticas que ha recibido, el éxito de El Señor de los Anillos… En definitiva, con tantos aspectos en contra, simplemente la película ha sido prácticamente ignorada. Y Warner Bros viendo el panorama tan negro que tenía por delante, no la ha respaldado con una campaña de cara a los premios.

          Y como digo, la carrera por los Oscar es muy larga, y no empieza cuando se eligen a los nominados. Empieza mucho antes. Si una película no tiene presencia en los premios previos a los Oscar, es prácticamente imposible que consiga rascar algo en los Oscar. Aunque solo sea en aspectos técnicos.

  3. Kashmir

    El de diseño de producción se lo debería llevar de calle sin ninguna duda, es el que mas posibilidades tiene de ganar. El de maquillaje está entre Les Miserables y El Hobbit, pero creo que se lo llevará la primera simplemente por prestigio. Y el de efectos especiales dudo mucho que lo consiga, no me parecen nada destacables, creo que se lo llevará La vida de Pi.

    Yo creo que se llevará sólo uno, el de diseño y producción.

  4. escudera-de-rohan

    Creo que se merece los tres, incluso haber tenido alguna nominación más, pero bueno, ya sabemos como funciona esto. De todas formas ya tiene un Oscar técnico y científico, y cuenta también con las nominaciones a los Premios Saturn. Ojalá que se lleve alguno esta noche por lo menos y no se vaya de vacío.

  5. Aragorn_II

    Yo también creo que se va a ir de vació, por desgracia. Diseño de Producción y Efectos Visuales están cantados que se los va a llevar La Vida de Pi, pero en el que quizás hay alguna posibilidad es en el de Maquillaje, aunque creo que la que se lo llevará es Los Miserables.

    1. EruTolkien

      Pienso igual, personalmente me gustaron más los efectos del Hobbit que los de La Vida de Pi y en diseño de producción creo que está claro que El Hobbit destaca y el que todo el mundo ve más posible es el de maquillaje pero se lo darán a Los Miserables como tú bien dices, en fin una pena.

  6. EruTolkien

    Ninguno, nadie cree que El Hobbit consiga alguna estatuilla, claro está, que bajo mi opinión se merece los tres de cajón, he visto las otras pelis que optan por la misma estatuilla y creo que es la que más destaca pero ya sabéis como es esto. Sobre todo por diseño de producción y maquillaje sería injusto que no se lo dieran, pero bueno.

Deja un comentario